Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un cumplimiento mejorado de la PAC con datos de acceso público generados por los usuarios

A menudo, las políticas solo son tan buenas como su mecanismo de supervisión. En lo que se refiere a la política agrícola común, la plataforma de servicios públicos electrónicos RECAP combina datos abiertos de observación de la Tierra con datos generados por los usuarios, lo que proporciona una solución híbrida, manual a la vez que completamente automática, para un mejor cumplimiento.

Sociedad

La implementación de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea tiene entre sus objetivos garantizar la sostenibilidad del sector agrario a la vez que apoya a los agricultores. Se basa en supervisar el cumplimiento de sus normas, lo que, en el pasado, se llevaba a cabo mediante visitas sobre el terreno y otras opciones. Debido a la complejidad y diversidad de los datos, estas opciones pueden requerir mucho tiempo y ser caras tanto para las administraciones públicas como para los agricultores. Para aliviar esta carga, el proyecto RECAP, financiado con fondos europeos, desarrolló una plataforma de «software» como servicio (SaaS) con el fin de ayudar a supervisar el cumplimiento. Esta solución basada en la nube utiliza grandes volúmenes de datos disponibles públicamente generados por satélites de teledetección, en combinación con datos que los mismos agricultores proporcionan a través de dispositivos móviles. RECAP contribuye a la ampliación de las políticas de la Comisión Europea con el fin de proporcionar herramientas para mejorar los servicios públicos electrónicos que ayudan a racionalizar el volumen de trabajo de las administraciones públicas. Según la coordinadora del proyecto, Machi Symeonidou: «Las administraciones públicas que participaron declararon que la plataforma RECAP hacía que la supervisión del cumplimiento fuera más transparente y eficiente. Esto se consiguió haciendo visible para todas las partes implicadas cada paso del proceso de supervisión, y también supervisando de forma remota el cumplimiento de los agricultores, reduciendo de este modo la cantidad de controles sobre el terreno».

Diseñado y creado conjuntamente

El actual y algo incómodo sistema para supervisar el cumplimiento de la PAC ha llevado a malentendidos que a su vez han resultado en el incumplimiento de esta política y en multas que podrían haberse evitado. Para hacer que el flujo de trabajo fuera más intuitivo y sencillo para los usuarios, el equipo diseñó y creo de forma conjunta la plataforma de cumplimiento RECAP. «Al centrar el desarrollo de la plataforma en los usuarios finales y los proveedores de servicios, y tener en cuenta sus comentarios, pudimos identificar los obstáculos precozmente y proporcionar una plataforma adaptada a las necesidades reales de los destinatarios», afirma Symeonidou. Gracias al aprovechamiento de los datos de acceso libre obtenidos vía satélite a partir de las misiones Sentinel junto con otros datos de información geográfica, el equipo de RECAP desarrolló una plataforma que proporcionó a los agricultores servicios personalizados, que atienden las necesidades individuales y las características de cada explotación, e incluyen alertas sobre las obligaciones relacionadas con la PAC que deben realizarse en un momento determinado y las añaden de forma automática a los calendarios individuales, junto con explicaciones sobre cómo cumplir con los estándares exigidos. La plataforma también puede almacenar documentación sobre las normas de la PAC, junto con documentos y recursos de apoyo como fotografías de satélite georreferenciadas y con fecha y hora. Otro de los objetivos de la plataforma era estimular el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido ofrecidos por asesores agrícolas y desarrolladores, permitiéndoles diseñar herramientas para la creación de complementos para la plataforma y dándoles acceso a los datos públicos abiertos (sujetos a políticas de seguridad y privacidad).

Servicios públicos electrónicos más centrados en el usuario

RECAP ha sido aplicado y validado en cinco entornos operativos (España, Serbia, Grecia, Lituania y el Reino Unido) en los que han participado más de 750 agricultores y 470 asesores. En total, el personal autorizado de las administraciones públicas ha utilizado la plataforma para realizar 455 inspecciones remotas y sobre el terreno. Se concluyó que la información recogida y generada mediante la plataforma RECAP era precisa y representativa, a la vez que reducía tanto el tiempo necesario para validar el cumplimiento, como los costes administrativos asociados. La plataforma de código libre RECAP está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU. Los componentes de detección remota también están listos para comercializarse. Ambos pueden alojarse en los servidores de los socios del proyecto o en los servidores del cliente.

Países

Grecia

Artículos conexos