Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una nueva e inesperada vía de esperanza para las enfermedades asociadas a los daños del ADN

Nuevos datos sobre cómo una célula responde al daño del ADN abre una nueva vía para encontrar mejores tratamientos contra el cáncer.

Salud

El daño del ADN celular puede causar enfermedades genéticas y diversos tipos de cáncer. Para reparar cualquier daño, un proceso en nuestro organismo señaliza las proteínas reparadoras y las recluta al lugar del daño. Este proceso se denomina ADP-ribosilación (ADPr) y su comprensión es fundamental para el desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades asociadas a los daños del ADN, como el cáncer. Sin embargo, hasta hace poco, los científicos se han encontrado con dificultades en sus esfuerzos para investigar los mecanismos moleculares subyacentes. En el curso de la investigación apoyada por el proyecto financiado con fondos europeos InVivo_DDR_ADPR se realizó un hallazgo imprevisto sobre estos mecanismos. El objetivo inicial del proyecto era trazar un mapa de todos los puntos de ADPr en el gusano , cuyo genoma fue el primer genoma animal que se logró secuenciar en su totalidad. Al trazar un mapa de estos puntos, los investigadores tenían previsto descubrir todos los mecanismos moleculares implicados en la reparación del ADN. Sin embargo, al principio de esta investigación los científicos observaron que las señales ADPr también se pueden fijar al aminoácido serina, lo que supuso el descubrimiento de la ADPr serina (Ser-ADPr) como un nuevo tipo de marca histónica. Si se logra comprender las redes reguladoras que subyacen a este proceso, se podrán obtener tratamientos más eficaces contra las enfermedades asociadas con los daños del ADN. Según afirma el investigador del laboratorio Matic, el doctor Juan José Bonfiglio, de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Alemania), coordinadora del proyecto, en una noticia publicada en el sitio web : «Puede parecer un detalle insignificante, pero este es un mecanismo importante en la “factoría” celular. Es como descubrir una nueva letra en un alfabeto que creías conocer, concretamente el alfabeto que utilizan las células para enviar mensajes internos fundamentales».

Una nueva perspectiva sobre la respuesta celular a los daños en el ADN

A partir de su descubrimiento, el equipo se centró en describir la base bioquímica de la Ser-ADPr identificando cómo se transcribe la señal ADPr en el aminoácido serina para después volver a borrarse. Observaron que, cuando se produce un daño del ADN, la señalización de la serina desempeña un papel fundamental en la manera en que la célula responde a dicho daño. Las nuevas herramientas desarrolladas en el curso de la investigación han dado lugar a dos solicitudes de patente que implican una nueva manera de generar anticuerpos específicos para una zona, los cuales permiten detectar puntos específicos de ADPr. «Estamos convencidos de que estas herramientas resultarán útiles no solo para nuestros propios proyectos, sino también para la comunidad científica en general», explica el doctor Bonfiglio. Los descubrimientos realizados con el apoyo de InVivo_DDR_ADPR (Decoding the DNA damage signalling in C. elegans by proteomic analyses of ADP-ribosylation) han hecho que se tenga que reevaluar lo que se conocía hasta ahora acerca de la reparación del ADN. Por otra parte, también han dado lugar a investigaciones nuevas sobre cómo la ADPr regula la respuesta del organismo a los daños del ADN. Si se encuentran formas de mejorar la reparación del ADN, esto podría dar lugar al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades vinculadas a los daños del ADN, como el cáncer. Para más información, consulte: Página web del laboratorio Matic

Países

Alemania

Artículos conexos