Skip to main content

Tight integration of EGNSS and on-board sensors for port vehicle automation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de posicionamiento y navegación combina satélites y robótica para operaciones portuarias automatizadas

La ampliación de los puertos para satisfacer la demanda y competencia crecientes en el transporte marítimo no es fácil, ya que el terreno necesario para el desarrollo es limitado en áreas urbanas con una alta densidad de población. Esto está provocando problemas de congestión y capacidad en muchas terminales de contenedores.

Transporte y movilidad

El volumen anual de las terminales de contenedores ha aumentado de manera constante en los últimos decenios, lo que ha llevado las tasas de utilización de las terminales hasta sus límites de eficiencia. La escasez de terrenos disponibles para la expansión portuaria y los altos costes de inversión relacionados con el desarrollo exigen una evaluación pormenorizada de las estrategias de toma de decisiones para financiar las inversiones en terminales marítimas de contenedores. Jesús Pablo González, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos LOGIMATIC, comenta: «Los gestores portuarios buscan medios de manipulación de contenedores más eficientes y rentables, a la vez que tratan de introducir soluciones técnicas novedosas. Mientras tanto, se ha duplicado el tamaño medio de los portacontenedores en funcionamiento». Esto ha repercutido de manera negativa en las condiciones de trabajo de los operadores de las terminales, lo que ha aumentado el estrés y la presión, y ha obligado a mejorar de manera de modernizar periódicamente las infraestructuras portuarias, especialmente en los puertos pequeños y medianos.

Hacia una gestión inteligente de los vehículos portuarios

«Los equipos de manipulación de contenedores automatizados y semiautónomos constituyen una gran oportunidad para los puertos con espacio limitado», añade González. Esto se debe a que mejoran la eficiencia de la terminal, pero también a que reducen las molestias y aumentan la seguridad al dotar a la mano de obra de recursos más eficientes para operar. El equipo del proyecto ha desarrollado una solución de posicionamiento y navegación avanzada basada en una combinación del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Europa y tecnologías robóticas. El uso de sistemas mundiales de navegación por satélite y de sensores a bordo ofrece una estimación continua, fiable y precisa de la posición y la velocidad de las plataformas. La innovación de LOGIMATIC está integrada en los vehículos portuarios como parte de su unidad de navegación a bordo que se comunica con un sistema de información geográfica (SIG) centralizado para supervisar y gestionar toda la flota portuaria. El sistema, conectado a todos los vehículos portuarios a través de una red inalámbrica, recibe la posición actual de una plataforma y el progreso en tiempo real de las tareas diarias. Esta solución se complementa con Galileo (la constelación de satélites más grande de Europa) y el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario para mejorar su precisión e integridad en todas las operaciones. La tecnología acelera las tareas, lo que facilita la optimización de recursos y espacio, y permite unas operaciones más amplias y seguras. Los socios del proyecto han puesto en práctica un mecanismo de seguridad contra ciberataques que detecta cuando el servicio de posicionamiento está siendo interferido por una fuente externa que amenaza la seguridad de las operaciones de los vehículos portuarios.

Ventajas competitivas de la automatización de las terminales de contenedores

Los fabricantes de maquinaria, integradores de sistemas y empresas de ingeniería tienen ahora a su disposición una solución alternativa a las modificaciones en los vehículos a través de un sistema de sensores combinado con sistemas electrónicos interactivos, como los sistemas mundiales de posicionamiento. Para los operadores de terminales de contenedores, LOGIMATIC contribuye a la transformación de las carretillas pórtico manuales en carretillas pórtico automatizadas gracias a un sistema de algoritmos de posicionamiento y de navegación desarrollados combinado con constelaciones de satélites de navegación. La solución de gestión de flotas actualiza los servicios portuarios, minimiza la distancia total de viaje y elimina la pérdida de tiempo y de recursos valiosos. Los servicios del sistema de operación de terminales que ofrece LOGIMATIC aprovechan mejor los activos, la mano de obra y los equipos portuarios. Además, un plan de carga de trabajo más eficaz y una información actualizada al minuto constituyen algunos de los principales beneficios, lo que permite una toma de decisiones más eficaz en función de los costes. González concluye: «Las soluciones de LOGIMATIC para la automatización de vehículos portuarios minimizarán los problemas de congestión y capacidad de las terminales, mejorarán las condiciones de trabajo, impulsarán la eficiencia operacional, aumentarán la productividad y la precisión de las tareas y reducirán los errores en el trabajo. Además, brindarán tiempos de ciclo más rápidos para las carretillas pórtico y unos menores costes de operación».

Palabras clave

LOGIMATIC, vehículo portuario, terminal de contenedores, puertos, carretilla pórtico, manipulación de contenedores, SIG

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación