Skip to main content

Article Category

Entrevista

Article available in the folowing languages:

Unas multitudes más seguras en las concentraciones multitudinarias

Históricamente, las concentraciones multitudinarias han sido sinónimo de fiesta. Sin embargo, los ataques terroristas en concentraciones recientes han sembrado el miedo entre los ciudadanos. LETS-CROWD pretende eliminar estas preocupaciones con una mejor planificación y mejores herramientas de vigilancia, tanto para los servicios de seguridad como para los responsables políticos.

En varias ocasiones, los trágicos ataques que se han producido por toda Europa en los últimos años han pillado a los servicios de seguridad desprevenidos. El «modus operandi» de los terroristas nunca ha sido tan impredecible y ahora todas las concentraciones multitudinarias ponen nerviosas a las autoridades. Los servicios de seguridad necesitan desesperadamente nuevas herramientas de seguridad y metodologías que les ayuden a enfrentarse a estas amenazas. El proyecto LETS-CROWD (Law Enforcement agencies human factor methods and Toolkit for the Security and protection of CROWDs in mass gatherings) se inspiró en el modelo europeo de seguridad, que define retos centrales, prioridades, principios y directrices para gestionar las cuestiones de seguridad en la Unión Europea. El proyecto, que se centra en las concentraciones multitudinarias, ha seguido el principio fundamental del modelo europeo de seguridad para crear directrices y herramientas de apoyo centradas en la prevención y la anticipación. Jordi Arias Martí, coordinador del proyecto en ETRA I+D y coordinador de LETS-CROWD, habla de la contribución que se espera del proyecto en cuanto a hacer que los eventos con concentraciones multitudinarias en toda Europa sean más seguros para los ciudadanos.

¿Cuáles son los beneficios potenciales del modelo europeo de seguridad en la gestión de concentraciones multitudinarias?

El modelo europeo de seguridad es especialmente importante para la gestión de los eventos de este tipo, ya que son un blanco frecuente de las acciones criminales o terroristas. Es necesario conseguir la mejor protección posible para la gente que se reúna en un área concreta. Aquí, la clave está en impedir, prevenir y perseguir las acciones criminales o terroristas, así como responder de manera eficaz ante ellas y proteger a la población; todo lo necesario para aumentar la sensación de seguridad a la vez que se equilibra la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

¿Cuáles cree que son los principales retos para su implementación y qué hace que sean particularmente difíciles de superar? Además, ¿cómo subsana estas cuestiones LETS-CROWD?

Para implementar el modelo europeo de seguridad, los servicios de seguridad necesitan poder controlar las distintas fases de un evento (planificación, ejecución y la fase posterior a la ejecución) con un conjunto de herramientas creadas para ello. LETS-CROWD les ayuda permitiendo la creación de señales y la modelización de espacios e incidentes, e incluyendo información relevante como grabaciones de voz, imágenes y vídeos. Nuestro motor de inteligencia semántica constituye un ejemplo perfecto de la contribución de LETS-CROWD. Puede recopilar, supervisar y analizar la información publicada en línea que está relacionada con las concentraciones multitudinarias antes y durante un evento concreto. Nuestro sistema también utiliza técnicas de aprendizaje para un prototipo de visión artificial centrada en los seres humanos que sirve de apoyo a los servicios de seguridad en el uso de sistemas de videovigilancia.

¿Puede hablarnos acerca de las otras herramientas desarrolladas? ¿Qué las hace especialmente innovadoras?

Nuestra herramienta principal es el servidor LETS-CROWD: las agencias crean un evento y lo complementan con información relevante como la incidencia, la ubicación y otros datos separados en módulos específicos. En total, ofrecemos siete herramientas. Además del motor de inteligencia semántica y de la visión artificial centrada en los seres humanos, también tenemos la evaluación dinámica de riesgos, que evaluará de forma dinámica los riesgos mediante el procesamiento de señales débiles (señales sospechosas de actividad que individualmente no constituyen una amenaza, pero que pueden ser un riesgo al estudiarse juntas) y otros eventos diferentes. El conjunto de herramientas para la creación de políticas ayudará a las autoridades a definir los espacios y las políticas para cada evento específico. La herramienta abarca la gestión de datos, la aprobación, la creación de políticas y su aplicación en un evento. Luego tenemos la herramienta de modelización y planificación de multitudes, que permite a los usuarios planificar los eventos en los que habrá concentraciones multitudinarias, probar posibles escenarios durante su ejecución y utilizar estos escenarios en el análisis posterior al evento y en sesiones de formación. La herramienta de evacuación en tiempo real permite a los servicios de seguridad planear y descubrir los posibles tiempos de evacuación para las multitudes. Es capaz de evaluar el impacto de una estrategia de evacuación en tan solo unos segundos. Por último, nuestros procedimientos de comunicación innovadora (conjunto de herramientas de comunicación ICP, por sus siglas en inglés), tienen como objetivo concienciar a los organizadores, a los responsables de seguridad y los servicios de intervención inmediata del evento.

¿Cómo se hicieron las pruebas de estas herramientas?

El proceso de validación de LETS-CROWD se basa en un método de diseño centrado en humanos. Integra la perspectiva del usuario, sus necesidades y sus requisitos en las fases de desarrollo para recoger comentarios en momentos clave del ciclo de vida del proyecto. Dado que cada herramienta tiene características y componentes únicos y específicos, desarrollamos un conjunto de herramientas de validación para facilitar la recopilación de datos durante las demostraciones prácticas. Estas herramientas incluyen varios instrumentos, como un cuestionario de validación, una plantilla de informe y una escala de requisitos de aceptación.

¿Cuáles fueron los resultados de dichas pruebas?

Más del 60 % de los participantes de los servicios de seguridad encontraron las herramientas de LETS-CROWD muy útiles. También alabaron su facilidad de uso, con una puntuación en la escala de funcionalidad del sistema por encima del 68 sobre 100 de media que obtienen la mayoría de las herramientas. También recibimos comentarios sobre la efectividad: la mayoría de los participantes consideraron que las herramientas de LETS-CROWD son efectivas y eficientes a la hora de ayudarles a completar sus tareas diarias en el trabajo. Los otros dos grandes conjuntos de comentarios que recibimos estaban relacionados con la compatibilidad y la madurez. Más del 70 % de los expertos consideraron que las herramientas eran compatibles con las prácticas y procedimientos que ya existen, y la mayoría de las herramientas recibieron una puntuación de nivel de preparación tecnológica de 4 o 5. Esto significa que los participantes consideran que los componentes principales están bien integrados y listos para utilizarse en simulaciones de entornos operativos.

¿Cómo se plantean continuar con el proyecto y en particular en lo relativo a su comercialización?

Todavía debe trabajarse en la estrategia comercial y la comercialización. En la última fase del proyecto, se llevará a cabo un análisis de mercado detallado junto con un plan de negocio con previsiones de inversión y beneficios. Nuestro objetivo es dar forma al mercado e interactuar con más usuarios finales con el fin de recolectar información y atraer el interés de los clientes. Los posibles mecanismos incluyen las conversaciones privadas, talleres, conferencias, demostraciones y documentos específicos.

Países

España