CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Novedades acerca de METSY: el vínculo entre la psicosis y la obesidad prepara el terreno para nuevas opciones de tratamiento

Este mes volvemos a encontrarnos con METSY, proyecto que ya apareció en la sección especial de nuestro número de octubre de 2018, centrada en la salud mental. METSY reveló los vínculos entre los trastornos psicóticos y las comorbilidades metabólicas, y así abrió la puerta a nuevas opciones terapéuticas que combaten la psicosis mientras previenen las complicaciones metabólicas.

SALUD

Tras la pista de...

© Tero Vesalainen, Shutterstock

El resultado clave de METSY (Neuroimaging platform for characterisation of metabolic co-morbidities in psychotic disorders) fue que el aumento de peso está asociado con un primer episodio de psicosis (PEP) y que el impacto médico potencial radica en la identificación de pacientes con alto riesgo de aumento de peso en poco tiempo, así como en orientar su tratamiento hacia la prevención de comorbilidades metabólicas. Potenciar estos descubrimientos era una prioridad absoluta. «Por suerte, está pasando. Se están realizando multitud de estudios que derivan directamente de los resultados de METSY y que también incluyen a investigadores que en un principio no participaban en METSY», comenta el coordinador Matej Oresic.

La introducción de la herramienta METSY de apoyo a las decisiones en el entorno clínico

Descubrimos que METSY había desarrollado una herramienta de apoyo a las decisiones para ayudar a proporcionar un tratamiento mejor y más específico a los pacientes en situación de riesgo. Según admite Oresic: «Para lograrlo, se necesita seguir probando la herramienta en la clínica. Sin embargo, el participante del proyecto METSY encargado del desarrollo de la herramienta ya lo ha hecho en un área de asistencia sanitaria, la enfermedad de Alzheimer, y se ha establecido una empresa derivada. Oresic espera que se den nuevos pasos para lograr algo similar con el sistema de apoyo a las decisiones en el caso de la psicosis, aunque todavía se está trabajando en ello.

Mayor colaboración a través del IMI

Otro descubrimiento importante del proyecto METSY fue una característica específica en cuanto a los lípidos que sugiere que los pacientes con psicosis que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas ya tienen marcadores elevados de grasa hepática antes de tener estas complicaciones. «En relación con estos descubrimientos, actualmente estamos trabajando con el proyecto LITMUS de la iniciativa de medicamentos innovadores (IMI). Este proyecto está desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico molecular para diagnosticar y supervisar la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Aunque todavía está en sus inicios, seguimos teniendo como objetivo evaluar las herramientas de diagnóstico en la población psiquiátrica», explica Oresic. Al reflexionar sobre el impacto de la financiación europea, Oresic comenta: «Con METSY, fuimos de los primeros en destacar la importancia de estudiar la comorbilidad metabólica en las psicosis, cuestión que está causando interés en psiquiatría». En cuanto al futuro, Oresic espera que los descubrimientos y las herramientas de METSY les permitan a él y a su equipo realizar otras investigaciones con el objetivo de comprender el componente metabólico en la psicosis.

Países

Finlandia