Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-13

Article available in the following languages:

Tendencias científicas: ¿Son realmente los niños mejores que las niñas en matemáticas? Un nuevo estudio demuestra que no

Unos científicos han descubierto que los niños y las niñas tienen la misma capacidad para las matemáticas.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Durante años, el mundo académico ha tratado de refutar el mito de que las mujeres no logran progresar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) debido a carencias biológicas en las habilidades matemáticas. Incluso la industria se ha sumado a iniciativas y proyectos innovadores para revertir la baja representación de las mujeres en las disciplinas de CTIM. Según un nuevo estudio publicado en la revista «Science of Learning», los niños y las niñas no presentan diferencias en sus encéfalos y su habilidad para las matemáticas es similar. El equipo de investigación empleó un escáner de imagen por resonancia magnética para cuantificar la actividad encefálica en ciento cuatro niños, de los cuales cincuenta y cinco eran niñas, con una edad comprendida entre los tres y los diez años. Los menores visualizaron un vídeo educativo relacionado con conceptos matemáticos como contar y sumar. A continuación, los investigadores compararon los resultados del escáner.

¿Son las niñas peores en matemáticas? Desmontando el mito

A fin de comparar la actividad encefálica de los menores con la de los adultos, los neurocientíficos invitaron a treinta y ocho hombres y veinticinco mujeres a ver los mismos vídeos. Los hallazgos revelan que no existen diferencias con las funciones encefálicas o el desarrollo de los menores. El encéfalo de los niños y las niñas funcionaba de manera parecida, procesaba la información del mismo modo y no exhibía diferencias relevantes. El equipo analizó asimismo los resultados de una prueba de aptitud numérica realizada por noventa y siete niños, de los cuales cincuenta eran niñas, con una edad comprendida entre los tres y los ocho años. Los dos sexos presentaban la misma capacidad numérica, independientemente de la edad. Jessica Cantlon, autora principal del estudio y profesora de Neurociencia del Desarrollo en la Universidad Carnegie Mellon (los Estados Unidos), señaló: «La ciencia desmiente los mitos. Demostramos que el encéfalo de los niños funciona de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que los niños pueden lograr en matemáticas».

¿Dónde radica el origen del estereotipo?

¿Están la sociedad y la cultura relegando a las niñas y mujeres jóvenes de las disciplinas CTIM debido a ideas preconcebidas sobre las habilidades matemáticas? ¿Están los niños percibiendo señales subconscientes de los profesores y las familias sobre las expectativas con respecto a sus habilidades? La profesora Cantlon explicó: «La socialización típica puede exacerbar pequeñas diferencias entre niños y niñas que pueden influir en la forma en que los tratamos en ciencias y matemáticas. Necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los responsables de las desigualdades de género». En declaraciones a «Newsweek», Alyssa Kersey, primera autora del estudio e investigadora posdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, manifestó: «No es solo que los niños y las niñas estén usando la red matemática de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el encéfalo, lo cual constituye un aviso importante de que los humanos comparten muchas más similitudes que diferencias». La investigación se basa en los hallazgos del estudio de 2018 de la profesora Cantlon y su equipo en el que se examinaron los datos de pruebas de rendimiento matemático de quinientos niños y niñas. No se encontraron diferencias en su capacidad cuantitativa o matemática temprana, lo que sugiere que los niños y las niñas están preparados por igual para razonar sobre las matemáticas durante la primera infancia.

Países

Estados Unidos