Skip to main content
European Commission logo print header

SUSTAINABLE AND CIRCULAR ECONOMY BUSINESS MODEL FOR TOWELS WITH MULTIPLE LIFES USING A TAKE-BACK SYSTEM

Article Category

Article available in the following languages:

Una segunda vida para las toallas usadas del gimnasio

Arpe Barcelona recoge las toallas de los gimnasios y las recicla para obtener paños de limpieza.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Cada año, los gimnasios tiran alrededor del 80 % de sus toallas y esto representa una enorme cantidad de residuos, motivo por el que Arpe Barcelona, un fabricante de telas técnicas, ha desarrollado una alternativa de microfibra. Según explica Joan Pera, director general de Arpe Barcelona: «Nuestras toallas de microfibra incluyen una opción de recompra al finalizar su vida útil. Después, reciclamos estas toallas usadas y las convertimos en paños de limpieza, de forma que aplicamos la economía circular». Como una de las primeras empresas en especializarse en la fabricación y personalización de paños y toallas de microfibra, Arpe Barcelona tuvo que garantizar la viabilidad técnica de su modelo de negocio. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos ARPE-CIRCULAR-TOWEL, la empresa ha podido hacer justamente eso. Y Pera detalla: «Durante el proyecto, optimizamos nuestro plan de negocio y preparamos el producto para la comercialización. Esto supuso la identificación y el análisis del mercado, los canales de distribución, las partes interesadas, las normativas pertinentes de la Unión Europea (UE) y nuestros diferenciadores clave».

El reto de buscar clientes

Según Pera, el resultado más sorprendente de esta investigación fue lo complicado que era vender productos de segunda vida: «Inicialmente, pensamos que la mayor dificultad sería la organización de la logística de recuperación y la refabricación de las toallas, pero resultó que, por lo menos a pequeña escala, ¡esta fue la parte más sencilla!». No obstante, buscar posibles clientes fue otra historia. Pera añade: «Nos sorprendió porque, en un primer momento, cuando presentamos las toallas, la reacción fue muy positiva y muchos gimnasios expresaron un gran interés. Sin embargo, al final, descubrimos que, en realidad, cerrar la venta exigía un cambio de mentalidad respecto de la idea de comprar algo “usado”». Para superar esta barrera, la empresa ha estado promocionando el producto en centros tecnológicos, organizaciones empresariales, ferias y seminarios. Para concienciar entre el público, también puso en marcha una campaña de relaciones públicas.

Un buen modelo de negocio

Durante una demostración inicial en gimnasios reales, el proyecto consiguió convertir satisfactoriamente 100 kg de toallas al fin de su vida útil en 2 500 nuevos paños de limpieza. «Aunque puede parecer obvio que una toalla puede tener muchas vidas gracias a un sistema de recompra, cuando intentas convertir esta idea en un negocio rentable y competitivo, ya no es ni obvio ni sencillo», afirma Pera. Basándose en esta demostración, Arpe estima que comercializará alrededor de 48 millones de toallas de microfibra al año o el equivalente a 98 millones EUR. Además, Arpe espera que la producción y venta de nuevos paños de limpieza duplique el potencial de mercado de la empresa hasta alcanzar los 176 millones EUR. A lo que Pera añade: «Evidentemente, estas cifras demuestran que nuestro modelo de negocio es viable tanto técnica como económicamente y cabe destacar especialmente que muestra que nuestro producto contribuirá a un modelo más sostenible de producción industrial». Respaldado por un plan de negocio sólido, ahora Arpe trabaja para optimizar su mercadotecnia y estrategia de ventas, para lo que están considerando solicitar más financiación de la UE.

Palabras clave

ARPE-CIRCULAR-TOWEL, Arpe Barcelona, toallas de gimnasio, reciclar, telas técnicas, toallas de microfibra, economía circular, productos de segunda vida, gimnasios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación