Skip to main content

The first and ultimate bio-solution to Europe’s mould and rot fungi!

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un biofungicida protege a los plantas de ataques fúngicos

Los patógenos edáficos pueden atacar a los cultivos, pero hay hongos que pueden ayudar a combatir estos ataques.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

Muchas plantas mantienen relaciones beneficiosas, y en ocasiones esenciales, con los hongos edáficos. No obstante, se pueden producir desequilibrios. En estas ocasiones, los hongos pueden convertirse en parásitos que matan las plantas al quitarles los nutrientes. Este tipo de infecciones fúngicas destruye cada año más de 125 millones de toneladas de cultivos en todo el mundo. Sin embargo, los fungicidas químicos también son problemáticos, pues destruyen hongos edáficos beneficiosos y provocan graves consecuencias para las plantas. Es más, los fungicidas químicos tienen varios efectos medioambientales conocidos, entre ellos provocan, cuando menos, irritación en las personas y, quizás, otros aún desconocidos. Las industrias agrícola y hortícola deben encontrar un modo de combatir las infecciones fúngicas sin utilizar medios químicos. El proyecto financiado con fondos europeos BIOAVENGER puso en marcha el desarrollo de una alternativa de este tipo. El producto homónimo resultante es un biofungicida para el tratamiento del suelo. «BioAvenger combate las infecciones fúngicas en las plantas de forma natural», afirma Nadine Brinkmann, coordinadora del proyecto. «El producto emplea hongos beneficiosos para combatir los hongos nocivos».

Recuperar el equilibrio

Trichoderma atrobrunneum es un clado o subgrupo de hongos edáficos beneficiosos. Crece en las raíces vegetales de suelos sanos y mejora la capacidad de las plantas de obtener agua y nutrientes del suelo. Cuando se introduce de forma artificial en las plantas mediante el tratamiento BioAvenger, Trichoderma vence a los hongos nocivos. Primero, Trichoderma se instala entre las paredes celulares de las raíces de la planta huésped. Esto obliga a la planta a crear las moléculas de señalización que activan sus defensas, entre las que hay sustancias antifúngicas. Posteriormente, dado que ya se han sintetizado las moléculas de señalización, la planta puede responder rápidamente a cualquier tipo de ataque genuino. Trichoderma descompone las paredes celulares de los hongos atacantes y se alimenta de sus restos. También impulsa el crecimiento radicular, lo que a su vez aumenta la resistencia de las plantas a la sequía. BioAvenger contiene biocarbón, lo cual es básicamente carbón, si bien creado a partir de residuos orgánicos en lugar de madera, mediante el mismo proceso de combustión bajo en oxígeno que el carbón.

Doble acción

El biocarbón y Trichoderma se complementan. La gran superficie del biocarbón aumenta el hábitat disponible para Trichoderma y otros microorganismos. El biocarbón también es capaz de retener más de cinco veces su propio peso en agua, la cual está a disposición de las plantas. El uso combinado de Trichoderma y biocarbón mejora considerablemente los resultados que si se utilizan por separado. El biocarbón también mejora la fertilidad del suelo, impulsa el crecimiento de hongos y bacterias beneficiosas y elimina residuos químicos del suelo. BioAvenger puede emplearse como tratamiento o como medida preventiva. Si los cultivos estás enfermos, la aplicación del tratamiento mejora su salud en un mes. Su administración regular durante varios meses dio lugar a la eliminación de más del 90 % de los hongos invasores y a un crecimiento vegetal de hasta el 50 %. El tratamiento también protege contra infecciones. El producto no está listo todavía para su comercialización. «Ampliar la producción siempre supone un reto», confiesa Brinkmann. «El hecho de que un producto funcione a pequeña escala no siempre implica que funcionará en la fase de producción». El equipo sigue desarrollando el producto y pronto solicitará la aprobación de acuerdo con las normativas de la Unión Europea. Una vez listo para su comercialización, BioAvenger proporcionará un tratamiento no químico y barato contra las infecciones fúngicas agrícolas que mejorará la productividad y la salud edáfica. Los beneficios comerciales y medioambientales serán también notorios.

Palabras clave

BIOAVENGER, suelo, Trichoderma, biocarbón, infección fúngica, biofungicida, tratamiento edáfico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación