Skip to main content

Personalized Neurostimulation Approach for the Treatment of Depression

Article Category

Article available in the folowing languages:

Estimuladores cerebrales de «enchufar y usar» acercarán a las masas un tratamiento de alta tecnología contra la depresión

La depresión afecta a un número cada vez mayor de personas cada año, pero los tratamientos actuales carecen de eficacia o no están lo suficientemente personalizados. PLATOSCIENCE ha desarrollado un dispositivo de estimulación cerebral que podría ofrecer un tratamiento eficaz a los pacientes de Europa y del resto del mundo.

Salud

En la actualidad, más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. Esta cifra creció aproximadamente un 20 % entre 2005 y 2015. En Europa, aproximadamente el 7 % de la población sufre una depresión grave y en torno a una cuarta parte tiene problemas asociados con la ansiedad. Sin embargo, las opciones de tratamiento actuales no resultan eficaces o no están lo suficientemente adaptadas a cada paciente. Una opción prometedora es aprovechar los crecientes conocimientos científicos sobre la estimulación cerebral. Un proyecto financiado por Horizonte 2020, PLATOSCIENCE, ha desarrollado una tecnología que utiliza tDCS, básicamente estimulación eléctrica del cerebro, que excita o calma determinadas áreas del cerebro como forma de tratamiento. PLATOSCIENCE ha creado el primer casco de estimulación cerebral de «enchufar y usar» para el tratamiento domiciliario y personalizado de la depresión. «Lo realmente único de este proyecto es que el casco que estamos construyendo mide la actividad cerebral a la vez que la estimula. Esto significa que el casco puede analizar la actividad cerebral de un paciente deprimido y, a continuación, determinar cuál es el tratamiento más eficaz, para después realizar ajustes en tiempo real en función de cómo responda el cerebro al tratamiento», explica Morten Friis-Olivarius, coordinador del proyecto y fundador y director científico de PlatoScience ApS.

PlatoCure

El dispositivo, PlatoCure, utiliza tres electrodos fijos y programables que se integran en un caso ajustable que se puede adaptar a la cabeza de cada paciente. «El casco estimula los lados izquierdo y derecho de una zona de la parte frontal del cerebro conocida como corteza dorsolateral prefrontal, así como una área de la parte trasera, el precúneo», afirma Friis-Olivarius. Este dispositivo patentado está vinculado con una aplicación móvil que también recopila datos que pueden ser utilizados por profesionales sanitarios y psicoterapeutas, y que proporciona un análisis predictivo que permite ajustar los programas de tratamiento. PlatoCure también puede obtener imágenes cerebrales mediante una técnica común basada en electrodos que se conoce como electroencefalograma (EEG) y que permite realizar mediciones del cerebro durante la estimulación. «La depresión suele asociarse con una menor actividad cerebral en determinadas áreas del cerebro. PlatoCure trabaja aumentando el metabolismo y la actividad cerebral espontánea en las áreas que identifica como hipoactivas en un paciente deprimido», explica Friis-Olivarius. Se han llevado a cabo más de 4 000 estudios revisados por expertos sobre la seguridad y la eficacia de la tDCS. «Los efectos positivos para el tratamiento de la depresión son bien conocidos», comenta Friis-Olivarius. El equipo de PLATOSCIENCE está preparando actualmente una solicitud de autorización para estudios de fase II y, en caso de recibir la autorización, llevará a cabo sus propios ensayos clínicos. El equipo se sorprendió por la dificultad para separar las señales de la EEG respecto a la estimulación tDCS, debido a la relación señal/ruido extremadamente alta. «Solucionamos esto mediante modernos algoritmos de procesamiento de señales que fueron desarrollados en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca», explica Friis-Olivarius.

Estimulación para las masas

«Durante este proyecto ha quedado claro que comercializar este casco a gran escala no solo es viable sino también necesario. Nuestro casco podría cambiar la manera en que se lleva a cabo la investigación sobre la depresión (a través de la ciencia de datos masivos) y, lo que es más importante, podría dar una esperanza a los más de 300 millones de personas que sufren depresión en todo el mundo», añade Friis-Olivarius. El equipo está orgulloso de haber iniciado un movimiento de ciencia colaborativa para la neuroestimulación. «La ciencia colaborativa es un concepto de investigación abierta que consta de experimentos a gran escala impulsados por los usuarios a partir de los cuales obtenemos los datos de investigación», concluye Friis-Olivarius. La versión para consumidores, PlatoWork, ya se está comercializando. El equipo espera que PlatoCure llegue al mercado en 2022.

Palabras clave

PLATOSCIENCE, cerebro, estimulación, depresión, tratamiento, personalizado, EEG

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación