Skip to main content

Memory research: Ground-breaking, Applied, and Technological Exchanges

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprender el hipocampo: formar a la próxima generación de expertos

Un proyecto financiado con fondos europeos ha reunido a catorce investigadores noveles para desentrañar cómo el hipocampo contribuye a la memoria, una cuestión que ha fascinado a las personas durante siglos.

Salud

El hipocampo es una estructura cerebral compleja situada en los pliegues internos de la sección media inferior del cerebro, conocida como lóbulo temporal, y es fundamental para el aprendizaje y la capacidad de formar recuerdos. Pueden producirse daños en el hipocampo por varias causas, lo que incluye la enfermedad de Alzheimer y las convulsiones. Cuando esto sucede, el hipocampo contribuye a dificultar la vida, lo que aumenta la necesidad de más conocimientos y opciones de tratamiento para los trastornos que afectan al funcionamiento del hipocampo. Para satisfacer esta necesidad, el proyecto financiado con fondos europeos M-GATE, que contó el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, contrató a catorce investigadores noveles con talento como parte del programa de formación de M-GATE. Estos investigadores noveles pudieron combinar enfoques teóricos y experimentales de última generación para desentrañar los mecanismos de la memoria en el cerebro sano y enfermo. El objetivo principal del proyecto era comprender cómo contribuye el hipocampo a la memoria. «Con ello, el proyecto aporta una perspectiva completamente científica a un problema filosófico, la esencia de la memoria humana, que ha fascinado a las personas durante siglos. También tuvimos la oportunidad de brindar información fundamental para avanzar en el tratamiento clínico de trastornos», explica Francesco Battaglia, catedrático en el Centro de Neurociencia Donders (Países Bajos) y coordinador del proyecto.

Entender mejor el hipocampo

Los investigadores noveles recibieron formación por parte de científicos de alto nivel tanto del sector académico como del privado, oportunidades para realizar estancias y un programa de formación conjunta personalizada en habilidades interdisciplinarias, lo que contribuyó a su futura empleabilidad. «Tres de los investigadores noveles tenían proyectos puramente informáticos, mientras que los once restantes tenían proyectos experimentales», señala Battaglia. Parte del trabajo en el que participaron los investigadores noveles incluía la investigación de los códigos neuronales en el hipocampo y el lóbulo temporal medio. «Los investigadores noveles arrojaron nueva luz sobre la organización temporal de las espigas y sus consecuencias en el procesamiento de la información, las formas en que las interneuronas controlan sinérgicamente la actividad de las poblaciones neuronales y cómo las neuronas codifican la información, por ejemplo, sobre la identidad del objeto», comenta Battaglia. Como parte de esto, también estudiaron la toma de decisiones en ratas y humanos en paralelo y utilizaron los datos recopilados para fundamentar un modelo informático. Otra área en la que trabajaron fue la neurotecnología para la investigación de circuitos. «Los investigadores noveles desarrollaron una serie de avances en técnicas electrofisiológicas y de imagen, que serán de utilidad para nuestros grupos y otros investigadores», añade Battaglia. Además, observaron la dinámica global en el lóbulo temporal medio. Esto condujo al desarrollo de una tarea de comportamiento novedosa en un laberinto de gran tamaño que permite el estudio de cómo reacciona el cerebro a las actualizaciones de los recuerdos.

Demostrar conocimientos clave sobre la neurociencia de la memoria

«Tras haber finalizado este proyecto, podemos decir que la investigación realizada por los investigadores noveles, la formación que recibieron y su crecimiento personal estuvieron al nivel que esperábamos cuando comenzó M-GATE. Todos los proyectos de los investigadores noveles de M-GATE están a la vanguardia de la investigación sobre la neurociencia de la memoria», confirma Battaglia. En el marco del proyecto, se generó una gran cantidad de datos y nuevos hallazgos sobre la dinámica de las redes neuronales, desde la escala de un solo subcampo del hipocampo, o capa cortical, hasta la actividad global del lóbulo temporal medio y la corteza en su conjunto. De hecho, el proyecto dio lugar a dieciocho publicaciones y se presentaron diez textos originales para su revisión, entre otros. «Estos datos abiertos representarán una gran ayuda para futuras investigaciones teóricas y experimentales de los grupos asociados y otros investigadores», concluye Battaglia.

Palabras clave

M-GATE, hipocampo, memoria, formación, investigadores noveles, neurociencia de la memoria, tratamiento clínico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación