Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Este innovador centro de procesamiento de datos destaca por su económico concepto de ahorro energético

Se ha premiado un prototipo de instalación de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) financiado con fondos europeos en Suecia por su trabajo en la reducción de su impacto ambiental.

Economía digital

Dado el rápido crecimiento de su huella de carbono, los centros de procesamiento de datos (CPD) se han preocupado por mantener su impacto ambiental bajo control. Los pesos pesados del mundo tecnológico ya racionalizan los procesos de computación, han iniciado su transición al uso de energías renovables y buscan modos más eficientes de refrigerar los centros de procesamiento de datos y reciclar su calor residual. El proyecto BodenTypeDC, financiado con fondos europeos, se sitúa a la vanguardia de una iniciativa para la creación de un centro de procesamiento de datos sostenible que utilice eficientemente los recursos y la energía. Hace poco se reconoció este avance. La instalación de BodenTypeDC recibió el premio a la iniciativa del sector sin ánimo de lucro del año en los DCD Awards 2019 (Premios de Data Centre Dynamics), de acuerdo con una nota de prensa en el sitio web del proyecto. Según el sitio web de Data Centre Dynamics, esta categoría «reconoce las mejores iniciativas formuladas por ONG, organismos profesionales y el mundo académico para concienciar al sector de los centros de procesamiento de datos e influir en él. Financiado por el proyecto europeo Horizonte 2020, este prototipo de instalación de 500 kW ubicado en el pequeño pueblo de Boden hace todo lo posible para reducir su impacto ambiental: funciona con energía renovable y no tiene baterías ni grupos generadores».

Eficiencia de uso energético

Presentado con el objetivo de crear y probar un prototipo muy eficaz con un índice de eficiencia de uso energético (PUE, por sus siglas en inglés) de 1,1 o menos, el centro de procesamiento de datos del proyecto, Boden Type DC One, solo utiliza energía renovable, aire ambiente y tecnologías de enfriamiento por evaporación de agua, de acuerdo con el resumen de la presentación del proyecto. La PUE es la métrica estándar del sector para evaluar la eficacia energética de los centros de procesamiento de datos, según lo cual el valor ideal es 1 y la media global de alrededor de 2,0. En una nota de prensa reciente en el sitio web del proyecto, se explica: «Ahora mismo, nuestro CPD funciona con una PUE instantánea de 1,007 en el norte de Suecia. El CPD se construyó con la mínima inversión en activo fijo (CAPEX, por sus siglas en inglés) y funciona literalmente con aire. En la actualidad, el consorcio apunta alto, ya que desea captar la atención de los agentes del sector y desarrollar prácticas recomendadas para influir en los reglamentos cuando sea necesario». En esta nota de prensa se subraya que, además de reducir las emisiones de CO2, el objetivo mundial es «construir centros de procesamiento de datos con el mínimo impacto ambiental». A lo que se añade: «¿Cómo ha contribuido BodenType DC a ello? Ha dado acceso gratuito a los resultados obtenidos por la intensa cooperación de los agentes, que son muy diferentes en cuanto a tamaño, origen y sector. Este proyecto ha demostrado que tiene mucho sentido que confiemos unos en otros, cooperemos y nos basemos en la experiencia y los resultados de los demás». El final del proyecto BodenTypeDC (Prototyping the most energy and cost efficient data center in the world: The Boden Type Data Center) está programado para septiembre de 2020. Como se señala en el sitio web del proyecto, Suecia y los países nórdicos se convirtieron en un área de crecimiento entre los mercados mundiales de centros de procesamiento de datos hace aproximadamente una década. Esto no sorprende, ya que los operadores de centros de procesamiento de datos buscan con mayor frecuencia climas más fríos para reducir su dependencia de la energía para enfriar sus equipos. La disponibilidad de la energía renovable en la región es otra razón por la que lugares como Boden son más apropiados para dichas infraestructuras. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto BodenTypeDC

Países

Hungría

Artículos conexos