Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Un viaje que merece la pena? Un planteamiento científico para evaluar el valor del tiempo de desplazamiento

Una aplicación para móviles financiada con fondos europeos ayudará a crear nuevos servicios en el ámbito de la movilidad así como políticas de transporte innovadoras.

Transporte y movilidad

¿Tiene la sensación de que se pasa la mitad del día en trenes, tranvías o autobuses abarrotados en sus desplazamientos hacia y desde el trabajo? ¿Pierde la paciencia en los atascos de tráfico o tiene la suerte de poder ir a trabajar en bicicleta mientras quema calorías y reduce su huella de carbono? ¿Hasta qué punto valora el tiempo de desplazamiento? El proyecto financiado con fondos europeos MoTiV busca respuestas para ayudar a los viajeros pendulares a seguir de cerca, comprender y evaluar las decisiones que toman en cuanto a sus viajes y permitir la creación de sistemas de movilidad más eficaces. Por medio de la aplicación para móviles Woorti, los socios del proyecto MoTiV han recopilado datos sobre preferencias y hábitos de los usuarios en relación con sus experiencias de viaje de puerta a puerta. Teniendo en cuenta la dimensión económica de la movilidad, así como las motivaciones, preferencias y hábitos vinculados al concepto más amplio del bienestar individual, el proyecto MoTiV ha explorado una nueva definición del valor del tiempo de desplazamiento. Los resultados permitirán a los investigadores estudiar y redefinir cómo valoran las personas el tiempo que dedican a viajar y cómo deberían utilizar esta información los responsables de urbanismo a la hora de diseñar y evaluar los sistema de transporte.

Enfoque holístico

La campaña de recopilación de datos de MoTiV se puso en marcha en mayo de 2019, coincidiendo con la publicación de la aplicación Woorti 1.0 en las plataformas iOS y Android. Como se indica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto, durante la primera fase, de tres meses de duración, los socios de MoTiV inscribieron a más de ochocientos usuarios activos y recopilaron datos para más de 15 000 viajes validados. La segunda fase, que también abarcó tres meses, coincidió con la publicación de la aplicación Woorti 2.0. Durante la recopilación de datos, socios de Finlandia, Eslovaquia y España participaron en distintos actos de divulgación. Por otra parte, se llevó a cabo una promoción en línea de la aplicación Woorti a lo largo de todo el periodo de la campaña dedicado a la recopilación de datos. Finalizado dicho periodo, «tanto Eslovaquia como España lograron quinientas muestras válidas de usuarios activos y recopilaron más de 10 000 viajes validados cada uno», según la nota de prensa. «Usuarios de Noruega, Bélgica y Portugal enviaron datos sobre al menos 7 000 viajes en cada uno de estos países. Finlandia cuenta con más de 450 usuarios activos y ha registrado casi 7 000 viajes». En general, los socios del proyecto MoTiV y terceros de Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia y España recopilaron información sobre un total de más de 65 000 viajes por parte de 5 600 usuarios. Los resultados permitirán llevar a cabo nuevas «investigaciones que ayudarán a sustituir los paradigmas de transporte centrados en el coche por un enfoque multimodal más holístico». Como se destaca en una noticia, «caminar ha supuesto la mayor distribución modal por tiempo en total, al representar el tiempo de desplazamiento realizado a pie aproximadamente el 28 %. Esto se debe al hecho de que la mayor parte de los viajes puerta a puerta, independientemente de la combinación de modos de transporte, suele empezar y acabar andando». Los hallazgos también demuestran que los «viajes en coche se sitúan en cabeza en distribución modal por distancia, puesto que representan casi el 50 % del total de distancia recorrida (incluidos tanto los viajes como pasajero como los viajes como acompañante)». El proyecto MoTiV (Mobility and Time Value), centrado en los posibles responsables de la toma de decisiones y políticos, ofrecerá información y pruebas listas para su uso. Los socios de MoTiV esperan que los resultados y hallazgos del proyecto mostrarán el impacto socioeconómico y medioambiental, y que su metodología finalmente dará lugar a un ahorro energético y a la reducción de emisiones. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto MoTiV

Países

Eslovaquia

Artículos conexos