Skip to main content
European Commission logo print header

Cherenkov Telescope Array: Infrastructure Development and Start of Implementation

Article Category

Article available in the following languages:

Casi completada la construcción del detector más potente de los eventos cósmicos más extremos

Los rayos gamma tienen 10 billones de veces más energía que la luz visible y el universo genera mucha cantidad durante eventos extremos. Una nueva generación de conjuntos de telescopios registrará esta señal en el cosmos para despejar incógnitas sobre fenómenos como agujeros negros o supernovas.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Espacio icon Espacio

El espectro electromagnético es el rango continuo e infinito de frecuencias y longitudes de onda correspondiente de todos los tipos de radiación electromagnética y que «portan» las partículas denominadas fotones con la energía correspondiente. La luz visible es solo una parte pequeña incluida en el espectro electromagnético. Los rayos gamma están en el la zona de alta frecuencia, y de hecho, el rango de frecuencias de la radiación gamma es tan grande y se conoce tan poco que no se ha definido con nitidez un límite superior. El universo es el mayor generador de rayos gamma. La infraestructura actual de mediciones de alta energía ha mostrado información asombrosa sobre los misterios que esconde la radiación cósmica y también apunta a que apenas conocemos más que la punta del iceberg. El Cherenkov Telescope Array (CTA o Conjunto de Telescopios Cherenkov) ofrecerá una nueva forma de contemplar los eventos más extremos del universo. El proyecto financiado con fondos europeos CTA-DEV se propone implementar los diseños del CTA y trabajar en la construcción de la infraestructura, la gobernanza y la divulgación.

Todo tiene su momento y lugar, y este es el del CTA

Desde 2003, la generación actual de detectores terrestres de rayos gamma ha aumentado la cantidad de objetos emisores de este tipo de rayos desde diez a más de ciento cincuenta. En 2008, se creó el consorcio del CTA a fin de ampliar los fundamentos de una nueva generación de detectores que tuviera la precisión y sensibilidad suficiente como para multiplicar por diez este registro de objetos conocidos. En la actualidad, más de mil quinientos científicos e ingenieros de treinta y un países del consorcio, distintas partes interesadas de once países y un organismo intergubernamental trabajan para hacer realidad esta iniciativa. Federico Ferrini es el director de CTAO gGmbH, la entidad jurídica provisional creada para preparar la puesta en práctica del CTA. En palabras de Ferrini: «El CTA surgió de la idea de unas pocas personas reunidas en una sala hace más de diez años, y hoy ya tenemos acuerdos para el emplazamiento, prototipos funcionales de todos los diseños de telescopio propuestos y el trabajo de caracterización y diseño del emplazamiento muy avanzado. Se espera que la construcción se ponga en marcha en 2021». El CTA será el primer observatorio terrestre de rayos gamma abierto a toda la comunidad científica mundial. Las observaciones las llevarán a cabo operarios y los datos y las herramientas de análisis se pondrán a disposición del investigador principal en formatos de datos comunes. Tras cerca de un año, los datos se publicarán para que accedan astrofísicos, físicos de partículas y cualquier otro especialista.

Más descubrimientos e información

Con sus más de cien telescopios en dos emplazamientos en los hemisferios norte y sur, y su capacidad para abarcar una gigantesca gama de energía fotónica desde los 20 gigaelectronvoltios a los 300 teraelectronvoltios (TeV), el CTA supondrá una mejora considerable del rendimiento y el potencial en comparación con los instrumentos actuales. «Su ángulo de visión más amplio y su sensibilidad diez veces mejor permitirá al CTA estudiar el cielo a una velocidad cientos de veces mayor que los telescopios de TeV Anteriores», añadió Ferrini. El potencial científico del CTA es enorme, sobre todo si se tiene en cuenta que con él se estudiarán fuentes de rayos gamma como agujeros negros, restos de supernovas, púlsares, sistemas binarios e incluso materia oscura. El CTA revolucionará el modo en el que contemplamos el universo de alta energía de tal manera que influirá en las generaciones venideras. «Seremos capaces de observar fuentes de rayos gamma con mayor detalle, identificar fuentes nuevas y posiblemente desvelar algunos de los grandes misterios del universo como la naturaleza de la materia oscura. Por supuesto, los descubrimientos más interesantes serán los que menos esperemos», concluye Ferrini.

Palabras clave

CTA-DEV, Cherenkov Telescope Array (CTA), observatorio, radiación gamma , rayo gamma, universo, radiación, cósmico, electromagnético, telescopio, energía, materia oscura, detector, agujero negro, física, astrofísica, partícula, fotón, supernova, púlsar, binario

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación