Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Subimos el volumen? Acercar las emisoras de radio a los oyentes

Una iniciativa de la Unión Europea trabaja para lograr una radio totalmente interactiva y personalizada mediante la integración de la radiodifusión con los medios digitales y sociales.

Economía digital

Usted es un ávido oyente de la radio y sintoniza su programa favorito cada mañana antes de ir a trabajar. Un día, escucha una canción que le gusta y quiere averiguar su título y el nombre del intérprete, pero no tiene tiempo de hacerlo. Durante la tarde, inicia una conversación con el chatbot de la emisora de radio y consigue la información sobre la canción que sonaba durante el programa de la mañana. ¿Le gustaría crear una lista de reproducción personalizada basada en sus horas disponibles y temas favoritos, como los deportes o la política? Una aplicación instalada en su teléfono inteligente le permite decidir cuándo desea escuchar contenido relacionado con una selección de temas de interés. Este tipo de automatización de la interacción con la audiencia es posible gracias al proyecto MARCONI, financiado con fondos europeos, que acerca las emisoras de radio a sus oyentes. «MARCONI se centra en crear herramientas para los productores de radio con el fin de gestionar nuevas formas de interacción con la audiencia», explica Rik Bauwens, responsable de desarrollo de VRT Innovation, en una noticia publicada en «Radio World». Bauwens añade: «Además de la interacción, la visualización y una amplia automatización serían cuestiones importantes para nosotros». El proyecto MARCONI, coordinado por la red de difusión pública de la Comunidad Flamenca de Bélgica, la Organización Flamenca de Redes de Radio y Televisión, utiliza inteligencia artificial para automatizar el procesamiento del contenido y las interacciones. En la misma noticia se resume cómo los socios del proyecto demostraron recientemente las tecnologías en las que se basa MARCONI en una feria sobre medios de comunicación, entretenimiento y tecnología: «Distintas herramientas de software integradas en un panel de control, utilizando chatbots con tecnología de inteligencia artificial y análisis de contenido. El proyecto mostró la interacción con el contenido destinado a los oyentes respondiendo a mensajes, arrastrándolos y soltándolos dentro del programa de radio y reproduciendo el material grabado relacionado en una pantalla situada en el otro extremo del estand».

Apoyo a la interacción

Dado que los programas de radio giran cada vez más en torno a la interacción con los usuarios, MARCONI se centra en dos objetivos, tal como se describe en el sitio web del proyecto. «En primer lugar, los consumidores podrán interactuar con la radio en directo mediante su canal de comunicación preferido y de distintas formas. En segundo lugar, los productores de radio dispondrán de una vista integrada de las interacciones con la audiencia y contarán con el apoyo de servicios de automatización de las interacciones». Para hacer realidad estos objetivos y facilitar la interacción entre los productores de radio y los oyentes, el proyecto ha organizado recientemente una hackatón de una semana dedicada al desarrollo para radio. Los socios de MARCONI realizaron un prototipo de una «prueba de concepto en la que se combinan el guion técnico, una aplicación de teléfono y chat, y herramientas de difusión en un sistema integrado de producción de radio», tal como se explica en el blog del proyecto. «Al finalizar la hackatón, presentamos la prueba de concepto a un grupo amplio de productores y técnicos de radio. Los próximos pasos incluyen poner a punto el prototipo para utilizarlo en producciones reales de radio y probarlo en un entorno de estudio real». El proyecto MARCONI (Multimedia and Augmented Radio Creation: Online, iNteractive, Individual) seguirá en marcha hasta febrero de 2020. Su plataforma también fomenta la relación interactiva con los oyentes mediante encuestas y orientación específica sobre la base de la ubicación y otros parámetros. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto MARCONI

Países

Bélgica

Artículos conexos