Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Olas para propulsar las ciudades: una visión muy esperada se hace realidad

La empresa emergente Eco Wave Power, con sede en Suecia e Israel, desarrolló una tecnología patentada que produce electricidad limpia a partir de las olas del mar y del océano. La empresa es pionera en su sector al operar el único conjunto de energía undimotriz conectado a la red en el mundo que funciona con un acuerdo de compra de energía.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Observar y escuchar el constante movimiento de las olas que rompen en la orilla puede ser increíblemente relajante. Por ello, es irónico que esta fuente de calma pueda aprovecharse por su potencia y conectarse a la red eléctrica. La financiación europea del proyecto Wave Scale permitió que Eco Wave Power desarrollara la primera planta operativa de energía undimotriz en Gibraltar. El proyecto funciona mediante un acuerdo de compra de energía con una vigencia de veinticinco años entre Eco Wave Power, el Gobierno de Gibraltar y la Autoridad de Electricidad de Gibraltar. El conjunto tiene actualmente una capacidad instalada de 100 KW, pero ya está previsto ampliarla a 5 MW y, a partir de entonces, se espera que cubra hasta el 15 % de las necesidades de electricidad de la región.

Una tecnología undimotriz única

Eco Wave Power encontró la solución gracias a un sistema de flotadores que es completamente respetuoso con el medio ambiente, ya que no está fijado al fondo del océano sino a estructuras marinas ya existentes como rompeolas, embarcaderos o muelles. Este diseño simplifica el proceso de instalación, mantenimiento y accesibilidad. Los flotadores en forma de barco aprovechan el movimiento ascendente y descendente de las olas para generar electricidad limpia y asequible. Este movimiento comprime y descomprime los pistones hidráulicos que transmiten el fluido hidráulico biodegradable a los acumuladores situados en tierra. La presión acumulada en los acumuladores hace girar un motor hidráulico, que a su vez hace girar el generador, y la electricidad limpia se transfiere a la red a través de un inversor. Después de la descompresión, el fluido vuelve al depósito de fluido hidráulico, donde los pistones vuelven a utilizarlo, por lo que se consigue un sistema circular cerrado. Un sistema de automatización inteligente controla y supervisa toda la operación. Si las olas se vuelven demasiado altas para que el sistema las maneje, los flotadores se elevan automáticamente por encima del nivel del agua y permanecen en posición ascendente hasta que pasa la tormenta. Cuando regresa la calma, los flotadores vuelven al modo de funcionamiento.

El potencial desaprovechado de las olas

En la actualidad, las tendencias populares en materia de energía limpia son la energía solar y la eólica. Sin embargo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, todavía no se ha aprovechado la energía procedente de las olas del océano. Las olas pueden contener el doble de la cantidad de energía que se produce hoy en día en todo el mundo. La Agencia Internacional de las Energías Renovables estima que, al utilizar solo el 2 % de los 800 000 km de costa del mundo, el potencial técnico mundial de la energía undimotriz ascienda a la friolera de 500 GW de energía eléctrica. «El agua de mar es 832 veces más densa que el aire, y por lo tanto contiene mucha más energía cinética. Como consecuencia, tiene el potencial de producir mayores cantidades de electricidad con dispositivos mucho más pequeños y, así, ahorrar tanto en espacio como en costes», señala Inna Braverman, cofundadora de Eco Wave Power. El desarrollo satisfactorio de la tecnología undimotriz en Europa podría generar 188 GW de potencia y cubrir el 10 % de las necesidades de electricidad de Europa para 2050. «La primera tecnología de generación de energía undimotriz en tierra de Eco Wave Power demuestra que la energía undimotriz puede utilizarse fácilmente a escala comercial», concluye Braverman.

Palabras clave

Wave Scale, Eco Wave Power, flotadores, olas del océano, electricidad limpia, acuerdo de compra de energía, tecnología undimotriz, conjunto de energía undimotriz

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación