Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Fomento de la innovación europea en informática de bajo consumo con experimentos de transferencia de tecnología

Científicos del mundo académico y de la industria han unido fuerzas para desarrollar una herramienta que ayude a hallar las principales causas de los problemas energéticos de los sistemas empotrados.

Economía digital

La eficiencia energética es un reto de diseño fundamental para los futuros sistemas informáticos, desde dispositivos empotrados inalámbricos hasta centros de informática de alto rendimiento. Los sistemas ciberfísicos (CPS, por sus siglas en inglés) que incorporan componentes digitales, analógicos, físicos y humanos que interactúan entre sí se utilizan cada vez más en distintos ámbitos, como atención sanitaria personalizada, respuesta de emergencia y gestión del flujo de tráfico. Los CPS y el internet de las cosas (IdC) requieren un alto nivel de eficiencia energética, y el desarrollo de dichos sistemas depende de la medición eficaz de la potencia. El proyecto TETRAMAX, financiado con fondos europeos, contribuyó al desarrollo de una herramienta de medición de potencia de bajo coste para sistemas de informática de bajo consumo personalizada (CLEC, por sus siglas en inglés) y empotrados. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en noruego) desarrolló esta tecnología como parte de su participación en el proyecto finalizado recientemente TULIPP, mientras que TETRAMAX aportó financiación a través de su iniciativa sobre experimentos de transferencia de tecnología (TTX, por sus siglas en inglés). Según se explica en una nota de prensa: «Junto con Sundance Multiprocessor Technology, también miembro destacado del consorcio TULIPP, la NTNU ha diseñado Lynsyn Lite, desarrollada con financiación para transferencia de tecnología de TETRAMAX (el centro de innovación para la digitalización de las industrias europeas en el ámbito de la informática de bajo consumo y personalizada de Horizonte 2020), con el objetivo de facilitar una aplicación comercial de bajo coste de la tecnología Lynsyn principal». En la nota de prensa se añade lo siguiente: «Lynsyn Lite mide el uso energético de cada sección de código fuente desplegado en los sistemas empotrados y de CLEC. Se conecta a través de JTAG (siglas correspondientes a la asociación Joint Test Action Group) para tomar muestras de forma no invasiva de los contadores de programa de los procesadores de sistema y relacionar las mediciones de potencia con el código fuente, estableciendo equivalencias entre muestras de consumo y acciones de aplicación». JTAG es una norma industrial para definir la comprobación de los circuitos informáticos a fin de validar su correcto funcionamiento tras el proceso de fabricación.

Iniciativa «Smart Anything Everywhere»

Además de la tecnología de medición de potencia Lynsyn, TETRAMAX proporciona ayuda financiera a otros TTX, como EVErMORE: Energy-efficient Variation awarE MulticORE. «El objetivo del TTX EVErMORE consiste en desarrollar el procesador del IdC GAP-8 de próxima generación de GreenWaves Technologies», tal y como se indica en el sitio web del proyecto TETRAMAX. Gracias a la combinación de una arquitectura de sistema novedosa diseñada por la Universidad de Boloña con las tecnologías de procesador proporcionadas por GreenWaves Technologies, los procesadores del IdC de consumo ultrabajo de energía permitirán el uso de inteligencia artificial alimentada con baterías en aplicaciones del IdC de una forma sencilla y rentable. La tecnología se resume en un vídeo disponible en YouTube. El proyecto en curso TETRAMAX (TEchnology TRAnsfer via Multinational Application eXperiments) se centra en la CLEC para CPS e IdC en el marco de la iniciativa europea Smart Anything Everywhere (SAE, por sus siglas en inglés). SAE fomenta la transformación digital de la industria europea a través de centros de innovación digital (CID). El objetivo de SAE es ayudar a pymes, empresas de nueva creación y empresas de mediana capitalización a aumentar su competitividad por medio de la adopción de las tecnologías digitales más novedosas. Los CID actúan como «ventanilla única», al ofrecer acceso a las tecnologías y competencias digitales, infraestructura para comprobar las innovaciones digitales, formación para desarrollar las competencias digitales, asesoramiento financiero, inteligencia comercial y oportunidades de trabajo en red. TETRAMAX conecta a pymes y empresas de mediana capitalización con instituciones académicas internacionales a través de distintos tipos de TTX cofinanciados. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto TETRAMAX

Países

Alemania

Artículos conexos