Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

¿En la senda del caracol? Apoyo para los recién llegados al sector agrícola

Un granjero de Galway gana el concurso NEWBIE para recién llegados al mundo agrícola de 2019 en Irlanda tras diversificar sus actividades y poner en marcha una granja de caracoles.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Poner en marcha una nueva actividad agrícola desde cero o tomar las riendas como sucesor de una ya establecida puede suponer todo un reto. Varios obstáculos, como el acceso a la tierra, el capital, la mano de obra, la información y los mercados, pueden disuadir a los aspirantes a agricultores que se plantean fundar empresas agrícolas sostenibles. Para paliar estos problemas, el proyecto NEWBIE, financiado con fondos europeos, facilita el desarrollo y la difusión de nuevos modelos de negocio tanto a personas sin ninguna experiencia previa como a granjeros avezados que quieran diversificar sus proyectos agrícolas. El objetivo de NEWBIE es proporcionar asesoramiento práctico y apoyo a quienes se inician en un nuevo proyecto agrícola, incluidos recién llegados (cualquier persona que ponga en marcha una actividad empresarial agrícola), sucesores y granjeros ya en activo. «El objetivo principal de la red NEWBIE es aumentar la innovación, el espíritu emprendedor y la resiliencia en el sector agrícola europeo», como se indica en el sitio web del proyecto. La red organiza el concurso NEWBIE New Entrant of the Year (recién iniciado del año) para premiar a los mejores agricultores recién iniciados en el sector o a aquellos ya establecidos que han diversificado sus actividades en los últimos años. Steven Ryan, de Tuam (condado de Galway, Irlanda), ganó el concurso en 2019. «Steven diversificó sus actividades agrícolas en 2014 al montar una granja de caracoles junto a las instalaciones de ganado vacuno y ovino de la familia», según una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto. «La granja produce ahora 4000 kg anuales de caracoles destinados a la exportación». En la misma nota, Ryan explica lo siguiente: «Empezamos buscando información en Google y YouTube y, tras diferentes pruebas, desarrollamos un sistema adecuado para el clima irlandés». La empresa dedicada a los caracoles ha logrado superar varios retos a los que se enfrentan los recién llegados al sector, entre ellos «el acceso a la información, a los terrenos, a la financiación y a los mercados», como se explica en la nota de prensa. «Inicialmente, el acceso a la información fue el problema principal. Hizo falta una investigación exhaustiva para poner en marcha la empresa, ya que todo el procesamiento debía efectuarse fuera de Irlanda, por lo que fue necesario buscar procesadores en toda Europa y entablar relaciones con ellos para lograr el mejor precio». En el sitio web del proyecto, se señala que el proyecto NEWBIE ofrece un premio para recién llegados de ocho países europeos.

Una plataforma para todos

El proyecto NEWBIE (New Entrant netWork: Business models for Innovation, entrepreneurship and resilience in European agriculture) (Red de recién llegados: modelos empresariales a favor de la innovación, el espíritu emprendedor y la resiliencia en la agricultura europea), que estará activo hasta finales de 2021, ofrece una plataforma en la que recién llegados, sucesores, asesores, investigadores, agentes regionales y nacionales y partes interesadas pertinentes de las redes nacionales se reúnen para evaluar y debatir la situación de las empresas recién llegadas y los modelos de entrada en la agricultura. En el sitio web del proyecto se indica: «Los nuevos modelos de entrada se definen aquí como enfoques, métodos o instrumentos capaces de ayudar a los recién llegados al mundo agrícola a superar las barreras de acceso a los recursos. Puede tratarse, por ejemplo, de nuevas formas de cooperación agrícola entre los terratenientes y los nuevos empresarios, como asociaciones, incluidas las colaboraciones entre jóvenes y mayores, la agricultura por contrato, la agricultura compartida o el acceso a la tierra con el apoyo de una institución incubadora». Para obtener más información, consulte: sitio web del proyecto NEWBIE

Países

Países Bajos

Artículos conexos