español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-17

Tendencias científicas: los astrónomos detectan la mayor explosión de la historia del universo

Unos científicos descubren la mayor explosión registrada en el universo desde el Big Bang.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Un equipo de astrónomos del Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas (ICRAR, por sus siglas en inglés) de Australia logró el descubrimiento a través de telescopios situados alrededor del mundo, como el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Publicaron sus hallazgos en «The Astrophysical Journal». Detectaron pruebas de una explosión masiva en el espacio que es cinco veces más grande de lo que se ha observado con anterioridad. Se cree que proviene de un agujero negro supermasivo situado a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Asimismo, se piensa que esta erupción ha dejado una gran marca en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. Melanie Johnston-Hollitt, astrofísica y coautora del estudio, declaró a la BBC: «He intentado medir esta explosión en términos humanos y es realmente muy difícil. Lo único que puedo hacer es decirte que, si esta explosión siguiese produciéndose durante los 240 millones de años del estallido, lo cual probablemente no ocurra, sería como detonar 20 trillones de megatones de explosiones de TNT cada milésima de segundo durante 240 millones de años. Por lo tanto, es inconcebiblemente grande. Enorme». La autora principal, Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos en Washington DC, comparó la explosión con una de las erupciones volcánicas más intensas de la historia norteamericana: «De alguna forma, la explosión se parece a la manera en que la erupción del volcán monte Santa Helena destruyó la parte superior de la montaña en 1980». Johnston-Hollitt añade: «Dicho de otro modo, [la cavidad] tiene un diámetro de aproximadamente un millón y medio de años luz. Por lo tanto, el agujero que se perforó en el espacio circundante dentro del plasma caliente de rayos X tardaría un millón y medio de años luz en atravesarlo. Es absolutamente colosal la cantidad de energía de la que estamos hablamos».

El cambio de telescopios permite el descubrimiento

Los telescopios de rayos X ya habían observado la cavidad en el cúmulo de plasma. Sin embargo, al principio los científicos rechazaron la idea de que podría haberse activado por una explosión de energía. Eso se debía a que sería inimaginablemente enorme. Solo entendieron lo que descubrieron cuando examinaron el cúmulo de galaxias de Ofiuco con radiotelescopios. Maxim Markevitch, coautor y astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland) afirmó a la CNN: «Los datos de radio encajaron en los rayos X como anillo al dedo. Se trata del factor decisivo que nos indica que aquí se produjo una erupción de un tamaño inaudito». Johnston-Hollitt indicó: «Como normalmente ocurre en la astrofísica, realmente necesitamos observaciones multiespectrales para entender de verdad los procesos físicos que se producen. Tener la información combinada de los rayos X y los radiotelescopios ha desvelado esta fuente extraordinaria, aunque se necesitarán más datos para responder a las muchas preguntas pendientes que plantea este objeto». «Ha sido como descubrir a un dinosaurio, al principio es solo un trocito (los inusuales límites de los rayos X) que se extiende y, de golpe, surge del suelo un nuevo tipo de criatura», escribió Giacintucci en una entrada de blog del observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Estados Unidos