El arranque de la revolución de los motores en el transporte por carretera
La transformación de la forma en que se propulsan los vehículos contribuirá en gran medida a cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea en materia de emisiones de CO2, gases nocivos y nanopartículas. Ante esta necesidad urgente, el proyecto UPGRADE ha trabajado en una revolución en la tecnología de los motores, haciéndolos más limpios, más ligeros y más eficaces. «El programa UPGRADE nació con el codicioso objetivo de desarrollar la nueva generación de motores de explosión, para cumplir con los objetivos para después de 2020 mediante una combinación de varias tecnologías innovadoras de motores», dice Stefania Zandiri, ingeniera química del Centro Ricerche Fiat (CRF) y coordinadora del proyecto UPGRADE. En los motores de explosión, que funcionan con gasolina, la mezcla interna de combustible y aire se enciende por una chispa que arranca el motor. UPGRADE se centró en los motores de explosión de inyección directa de gasolina (GDI, por sus siglas en inglés), comúnmente utilizados en vehículos de carretera ligeros. «Los motores de explosión de nueva generación podrán aplicar estrategias para reducir las emisiones de CO2 y elementos nocivos mediante tecnologías facilitadoras innovadoras y optimizadas de la mejor forma posible, la mayoría de las cuales ya se han analizado y probado en el proyecto UPGRADE. Se esperan más mejoras con la introducción de soluciones híbridas», dice Zandiri. Un vehículo de demostración, basado en el Jeep Renegade, manifestó una reducción del CO2 del 13 % en comparación con el vehículo de referencia.
Bajo el capó
En el proyecto UPGRADE se utilizaron vehículos de demostración recientemente desarrollados y equipados con nueva tecnología en cuanto a motores y modelos informáticos conexos. «Se han mejorado y perfeccionado el consumo de combustible, los procesos de formación de nanopartículas y la optimización del control del sistema de postratamiento», indica Zandiri. Un nuevo sistema de modelado del hollín específicamente adaptado a los motores GDI fue capaz de predecir la distribución del hollín de los motores, lo que significa que los fabricantes de automóviles podrán desarrollar motores más rápidos y mejores, teniendo en cuenta al mismo tiempo las partículas diminutas de menos de 23 nm. «Al mismo tiempo, se ha mejorado mucho la comprensión y la predicción de los mecanismos de formación del hollín respecto a las partículas más pequeñas, entre 10 nm y 23 nm. Esto permite a los fabricantes de automóviles comprender los factores de impulso tecnológicos que pueden aprovecharse para disminuir las cifras de producción de partículas. También les permite desarrollar la nueva generación de motores GDI más limpios», declara Zandiri.
Sus beneficios
El coche de demostración fue sometido a pruebas con testigos en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra (Italia). Aquí se probaron las emisiones reguladas y no reguladas en condiciones de conducción reales a través de un sistema portátil de medición de emisiones. «Todas las emisiones contaminantes han arrojado resultados por debajo de los valores límite», añade Zandiri. Los conceptos tecnológicos desarrollados en el proyecto UPGRADE tendrán un fuerte efecto en la evolución del motor, en Europa y, potencialmente, fuera de ella. Al avanzar hacia un modelo altamente eficaz y más limpio para los motores de explosión, esto también repercutirá en la competitividad del mercado, y se multiplicarán los resultados positivos. «Esta tecnología fue capaz de demostrar el potencial de los motores de gasolina y de los vehículos como pilares fundamentales de los automóviles de pasajeros actuales y futuros mediante soluciones innovadoras. Gracias a estos resultados, está claro que es posible una nueva generación de motores extremadamente eficaces y limpios», explica Zandiri. Las soluciones híbridas desarrolladas en los próximos años harán avanzar aún más los motores e impulsarán la revolución verde que se está produciendo en la tecnología automovilística, reducirán el impacto ambiental del transporte por carretera y crearán condiciones más saludables para nuestro planeta.
Palabras clave
UPGRADE, arranque, motor de explosión, motor, generación, evolución, chispa, gasolina, inyección directa de gasolina, más ecológico, más limpio