Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

Tendencias científicas: ¿Qué es el distanciamiento social y cómo puede ralentizar la propagación del virus?

Los científicos y los profesionales sanitarios afirman que el distanciamiento social es fundamental para evitar una propagación más rápida del coronavirus a nivel mundial.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

Al ser Europa el epicentro de la pandemia de coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez más países están limitando el movimiento de los ciudadanos para evitar unos estallidos de casos que desbordarían los sistemas sanitarios. Están instando a los ciudadanos a que practiquen el distanciamiento social, que consiste en mantenerse alejado de las multitudes y del espacio personal de otras personas. A medida que el distanciamiento social se convierte en la nueva norma, se lo considera una de las medidas de protección básicas de la OMS, organización que recomienda mantener una distancia superior a un metro de cualquier persona que tosa o estornude.

Planificación de la preparación y respuesta de los sistemas de salud pública por encima de todo

«La experiencia de China, la República de Corea, Singapur y otros países demuestra claramente que una labor agresiva de pruebas de laboratorio y rastreo de contactos, combinada con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, puede prevenir infecciones y salvar vidas», declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la sesión informativa para la prensa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, una agencia de la Unión Europea (UE) que fomenta las defensas de Europa frente a enfermedades infecciosas, ha publicado una guía que explica varios aspectos de la implementación de las medidas de distanciamiento social.

Minimizar el contacto en persona ayuda a proteger a la sociedad

Un artículo científico publicado recientemente en «SSRN» por académicos australianos enfatiza los procedimientos que deberían aplicarse en todos los países lo antes posible. Estas directrices destacan el sentido común y presentan medidas prácticas para mantener seguros los lugares de trabajo, las escuelas y los hogares. Según escriben: «La mayoría de los países solo intenta el distanciamiento social y las intervenciones en materia de higiene cuando el contagio generalizado es evidente. Esto le da al virus muchas semanas para extenderse a un ritmo reproductivo básico (R0) mayor que si se hubieran puesto en práctica antes de la detección o generalización de la transmisión. Deberían tenerse en cuenta la mejora preventiva y a bajo coste de la higiene y el distanciamiento social en el contexto de la inminente transmisión comunitaria del nuevo coronavirus [que provoca la enfermedad] COVID-19». Los autores hacen hincapié en que la intervención temprana es fundamental: «Las intervenciones tempranas para reducir la frecuencia media y la intensidad de la exposición al virus pueden reducir el riesgo de infección, reducir la dosis infectiva viral de aquellos expuestos y dar como resultado menos casos y que sean menos infecciosos. Una fase preventiva también podría ayudar a gobiernos, lugares de trabajo, escuelas y empresas a prepararse para una fase más estricta. Los países, y las subregiones de los países, sin transmisión reconocida del COVID-19 deben asumir que está presente y tener en cuenta la implementación de medidas mejoradas de higiene a bajo coste y de distanciamiento social». Según declaró la doctora Lipi Roy, profesora clínica adjunta en el Departamento de Salud de la Población del NYU Langone Health en Nueva York para «Insider»: «Hemos visto pruebas de la eficacia del distanciamiento social en China, donde se cancelaron concentraciones públicas, se aconsejó la autocuarentena y se cerraron zonas de gran densidad de tráfico», Desde que se implementaron estas medidas, el número de casos se ha estabilizado». A día de hoy, el distanciamiento social constituye el factor más importante con el que podemos controlar el brote. Hay que ganar tiempo hasta que se pueda encontrar una vacuna. Todos somos animales sociales por naturaleza, así que no es fácil cortar prácticamente todo contacto social. Sin embargo, lo que podemos hacer es ayudar a proteger a la sociedad. Recuerde: estamos todos juntos en esto, aunque estemos separados físicamente.

Palabras clave

coronavirus

Países

Estados Unidos