Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Wireless for Mission Critical Applications

Article Category

Article available in the following languages:

Una conectividad industrial sin ataduras

La creación de un mundo industrial más conectado que no esté limitado por cables de la manera más fiable y rentable posible permitirá el avance y el desarrollo de la industria europea.

Economía digital icon Economía digital

El espacio industrial está limitado por cables. Existe una necesidad real de establecer una comunicación inalámbrica de los sensores, actuadores y dispositivos de las máquinas en las fábricas, algo que las redes inalámbricas existentes no pueden afrontar en este momento. Se espera que la industria europea obtenga enormes beneficios derivados de la revolución tecnológica en curso. Los robots móviles, la maquinaria conectada y la recogida y aplicación de datos masivos se suman a una cadena de producción totalmente flexible y adaptable adecuada para el siglo XXI. Pero antes, las fábricas deben dejar de utilizar cables. Con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto Wi-MCA, dirigido por la empresa de nueva creación israelí CoreTigo, está desarrollando un nuevo sistema que facilite esta transición. Wi-MCA (Wireless for Mission-Critical Applications) está creando un nuevo protocolo de comunicación conocido como estándar IO-Link Wireless (IEC 61131-9). Este método de comunicación inalámbrica extremadamente fiable, rápido, escalable y determinista, diseñado específicamente para automatizar las fábricas, satisface las demandas de las fábricas de próxima generación. «La sustitución de estos cables precisa de un sistema inalámbrico capaz de proporcionar control en tiempo real, una latencia baja con la fiabilidad del cable y la capacidad de escalarlo a cientos de dispositivos de forma inalámbrica por célula de trabajo», comenta Gabi Daniely, director de estrategia y mercadotecnia en CoreTigo. El objetivo principal del proyecto Wi-MCA era realizar un estudio de mercado sobre el nuevo sistema con los principales agentes del mercado industrial europeo. La información recabada garantizará que el proyecto avance de la forma más eficaz y contribuirá a desarrollar un plan de negocio para comercializar la nueva tecnología en los próximos dos años y medio.

Un mundo de potencial

La tecnología tiene varias repercusiones potenciales, aparte de la necesidad de reducir el cableado en los espacios industriales. «Se trata de crear un cambio de paradigma que permita utilizar nuevas aplicaciones y soluciones para fábricas inteligentes que antes no eran viables debido a las restricciones y limitaciones que dicta la comunicación por cable», señala Daniely. Las aplicaciones específicas de la industria que utilicen comunicaciones inalámbricas pueden favorecer la eficacia operativa y la optimización de la producción, además de ofrecer una mejor información para gestionar el negocio. Los componentes rotatorios y dinámicos pueden aumentar su flexibilidad y movilidad. IO-Link Wireless permite retroadaptar los dispositivos de las máquinas existentes de manera simple y rentable, además de simplificar la reubicación y las actualizaciones, y el despliegue de máquinas nuevas. Una solución inalámbrica permite que las lanzaderas de los sistemas las cintas transportadoras se comuniquen para realizar un control y una supervisión independientes, lo que aumenta la flexibilidad y la capacidad de la máquina y reduce la huella. En entornos industriales peligrosos e higiénicos, como el sector de los alimentos y las bebidas, las soluciones de IO-Link Wireless reducen los costes asociados a la instalación de cableado, al mantenimiento, a los problemas de contaminación y a la seguridad. Además, el sistema IO-Link Wireless mejorará mucho la recogida de datos, ya que toda la información de los sensores y robots conectados se enviará directamente a la nube.

Construir el futuro

CoreTigo abre el camino al estándar de comunicación IO-Link Wireless y aborda la necesidad de las fábricas de disponer de una comunicación inalámbrica interoperable entre sensores, actuadores y controladores. CoreTigo proporciona productos de «hardware» y «software» que constituyen la tecnología inalámbrica básica sobre la que se desarrolla IO-Link Wireless. La conectividad y las plataformas del internet de las cosas son un elemento fundamental de la industria 4.0 y la esencia de la transformación digital de la industria. Ahora es inevitable avanzar hacia IO-Link Wireless, ya que promete reducir aún más los costes de despliegue y del cableado. «Esto permite conseguir una flexibilidad y una movilidad ilimitadas, ya que llega a más aplicaciones y sistemas, se van a supervisar más máquinas heredadas y la conectividad con la nube va a ser más sencilla», afirma Daniely.

Palabras clave

Wi-MCA, inalámbrico, robótica, fábrica, producción, desarrollo, cables, comunicación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación