Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas tecnologías de seguimiento de trenes en beneficio del Sistema Europeo de Control de Trenes

Los sistemas europeos de gestión ferroviaria se están automatizando gracias a las nuevas tecnologías.

Transporte y movilidad

Dado que muchas líneas de trenes europeas son transfronterizas, la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de un sistema europeo de control único, llamado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario/Sistema Europeo de Control de Trenes (ERTMS/ETCS, por sus siglas en inglés). Este sistema es una de las bases de la política europea de transporte; pues crea compatibilidad absoluta y permite cierto grado de automatización. La señalización ferroviaria busca la seguridad del tren, pues dirige el tráfico ferroviario y mantiene la distancia de seguridad entre convoyes en todo momento. Se realza así un seguimiento continuo de la ubicación de los trenes para evitar accidentes y aprovechar mejor las líneas. La implementación de los niveles 1 y 2 del ETCS ya ha comenzado a escala europea. Pero para mejorar el sistema (ETCS Nivel 3 o automatización de los convoyes) es necesario antes desarrollar y desplegar funciones adicionales. La Empresa Común Shift2Rail (S2R JU) trabaja en este sentido para lo que cuenta con la ayuda científica del proyecto ASTRail. ASTRail trabajó sobre varios objetivos técnicos relacionados con la supervisión y automatización de la ubicación del tren. El equipo al cargo revisó además las herramientas de modelado y verificación utilizadas en todas las aplicaciones del proyecto.

Posicionamiento satelital para trenes

Los investigadores estudiaron el uso potencial de la tecnología de posicionamiento por satélite (GNSS) en el sector ferroviario, que se empleará en el sistema de señalización de bloque móvil (MBSS), un componente clave del ERTMS. Su función es realizar un seguimiento de la ubicación del tren y controlar las señales que informan a los conductores sobre parámetros de velocidad. Esto permite que los trenes en diferentes segmentos de la misma vía mantengan una distancia de separación segura. Con respecto a la posibilidad de incluir posicionamiento GNSS al MBSS, el equipo del proyecto desarrolló una propuesta de Estándares mínimos de desempeño operativo en la que documentaron la configuración inicial necesaria para el uso de GNSS. Los investigadores de ASTRail sondearon tecnologías de conducción automatizadas empleadas en otros dominios de transporte, pues reducen las posibilidades de error humano y aumentan la eficacia. El equipo evaluó la idoneidad de cada tecnología candidata para su instalación en los sistemas ferroviarios. El estudio de automatización también contempló la seguridad del MBSS y los riesgos que podrían afectar al sistema. Para apoyar el estudio del proyecto, el equipo también preparó un modelo adecuado para analizar el sistema. Esto definió los casos típicos de uso ferroviario a analizar.

Gran potencial

Basado en las investigaciones del proyecto, su coordinador, Riccardo Scopigno, señala: «Creemos que el posicionamiento satelital podría desempeñar un papel fundamental en el futuro del transporte ferroviario, especialmente para MBS. Solo es preciso verificarlo al detalle por medios experimentales, posiblemente apoyado por tecnologías auxiliares». Ciertos resultados de ASTRail, como el análisis de métodos formales, están listos para su explotación inmediata, y si bien es necesario estudiar otros con más detalle antes de su implementación completa, el desarrollo de estos es mucho mayor que antes del proyecto. «La implementación de los resultados sobre MBSS del proyecto permitirán utilizar con mayor eficacia las vías del ferrocarril», dice Scopigno. «Esto significa una cantidad mayor de convoyes por vía y un aumento de la capacidad de la red». De esta forma se contribuye al crecimiento del sector ferroviario y a su aprovechamiento en Europa al mismo tiempo que se descarga la red de carreteras, tal y como se indica en los objetivos ferroviarios de la Comisión Europea. Las evaluaciones tecnológicas de ASTRail ya están listas para contribuir a los estudios del ETCS de nivel 3. Lo que implica una mayor automatización y más seguridad y eficacia en el servicio.

Palabras clave

ASTRail, automatización, ferrocarril, ETCS, GNSS, ERTMS, Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, Sistema Europeo de Control de Trenes, ETCS, Shift2Rail, S2R JU, señalización de bloque móvil, innovación en investigación ferroviaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación