Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Expertos europeos abordan los problemas sociales asociados a la ciberseguridad

La ciberseguridad es compleja e implica ciertas cuestiones sociales, como la privacidad y la libertad. Los mejores expertos de la Unión Europea han contribuido a dilucidar los dilemas asociados.

Seguridad

Hoy en día prácticamente todo se hace en línea o se está preparando para ello, lo cual requiere medidas de ciberseguridad. En ocasiones, la ciberseguridad puede quebrantar valores sociales europeos como la privacidad, la libertad y la igualdad. Por otro lado, descuidar la ciberseguridad puede ir en contra de otros valores sociales, tales como la confianza y las expectativas de seguridad. Por consiguiente, la ciberseguridad no es una cuestión sencilla ni meramente técnica. Por ejemplo, las propias disposiciones que protegen los datos personales pueden poner información privada a disposición de expertos en ciberseguridad, disminuyendo así la privacidad. Las directrices existentes en materia de ciberseguridad son demasiado simples como para solucionar la compleja trama de conflictos éticos y cuestiones de priorización derivadas del tema.

Red de expertos

El proyecto financiado con fondos europeos CANVAS fue el primero en establecer un marco dependiente del contexto para solucionar conflictos éticos relacionados con la ciberseguridad. Para ello, el equipo creó una red multidisciplinar, formada por docenas de expertos, para debatir los desafíos. La red de expertos de CANVAS estructuró los conocimientos existentes acerca de la ciberseguridad de los ámbitos de la ética, el Derecho y la tecnología, en particular sobre aplicaciones sanitarias, empresariales y legales o de seguridad. El equipo divulgó los resultados de los debates a través de las actas de catorce talleres y un congreso. Además, elaboró una serie de publicaciones, incluidos cuatro libros blancos y el libro «The Ethics of Cybersecurity». «Hemos identificado diversas lagunas en la investigación sobre ética y la normativa europea sobre ciberseguridad que deben abordarse en estudios futuros», comenta el coordinador del proyecto Markus Christen. Por ejemplo, una de esas lagunas está relacionada con las operaciones de los proveedores de servicios de ciberseguridad. El libro de ética del proyecto aborda el procesamiento de los datos de clientes, información sobre infracciones, amenazas y vulnerabilidades, y datos de colaboraciones de investigación. Además, trata cuestiones específicas como las pruebas de penetración, incluida su supervisión, y la captación de clientes y las operaciones de ejecución. Los expertos llegaron a la conclusión de que la política de la Unión Europea en materia de ciberseguridad requiere una revisión general. Las políticas siguen siendo incoherentes, no determinan ciertas competencias reguladoras y presentan conflictos en relación con las responsabilidades de las partes interesadas. El equipo elaboró un conjunto de paquetes informativos para que los responsables políticos aborden estas carencias.

Recursos formativos

Según comenta Christen: «Los desafíos éticos y legales de la ciberseguridad son complejos, y no existe una "solución fácil". Tenemos que mejorar la sensibilización de los profesionales técnicos de la industria respecto a esos dilemas». El equipo abordó esta cuestión desarrollando un plan de estudios de referencia que describe las cuestiones legales de la ciberseguridad. Está pensado para que tanto expertos de la industria como profesores académicos lo empleen durante la formación de expertos en ciberseguridad. Para los estudiantes de TIC, el proyecto ha elaborado un curso masivo abierto en línea. Todos los materiales educativos son recursos para futuros expertos en ciberseguridad que detallan los conceptos fundamentales que se deben utilizar para la resolución de los dilemas de ciberseguridad. El proyecto ha recibido comentarios alentadores de diversas instituciones académicas que desean orientar su formación del modo recomendado por la red de expertos de CANVAS. Dado que se trata de un proyecto de acciones de coordinación y apoyo, CANVAS no se fijó objetivos comerciales. Además, todos los recursos desarrollados por el proyecto son de acceso libre. Varios de los socios utilizarán en el futuro inmediato los materiales de formación desarrollados por el proyecto. El equipo espera obtener financiación más adelante para varios proyectos de investigación de seguimiento. Las futuras directrices europeas sobre ciberseguridad podrían ser capaces de equilibrar los dilemas en el mundo real.

Palabras clave

CANVAS, ciberseguridad, ética, valores sociales, conflictos éticos, responsables políticos, recursos formativos, curso masivo abierto en línea

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación