Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

COVID-19 y ciberseguridad: ¿cuál es la relación?

¿Qué tienen en común la COVID-19 y la ciberseguridad? En una serie de pódcast, unos expertos en seguridad debaten sobre cómo los dos ámbitos se influyen mutuamente y qué se puede hacer para garantizar la seguridad y la protección de personas o grupos en Europa.

Sociedad
Seguridad

A primera vista, la pandemia de COVID-19 y la ciberseguridad pueden parecer ámbitos totalmente diferentes y sin ninguna relación. Sin embargo, los efectos globales causados tanto por una pandemia como por un ciberataque se solapan en la forma en que afectan a las personas, inclusive la sensación de miedo y la necesidad de protegerse y proteger a los demás, así como el perjuicio para la salud, el patrimonio y la privacidad. El proyecto SPARTA, financiado con fondos europeos, puso en marcha una serie de tres pódcast especiales que analizan cómo la COVID-19 y la ciberseguridad se influyen mutuamente y los retos que plantea garantizar la seguridad y la protección de todos los involucrados.

Socios improbables

«Hemos conservado datos, también hemos proporcionado asesoramiento gratuito a laboratorios o farmacias para que protejan correctamente sus ordenadores y sistemas de información, ya que se ha producido un enorme aumento en la ciberdelincuencia durante la pandemia de COVID-19», comenta Rayna Stamboliyska, vicepresidenta de Gobernanza y Asuntos Públicos del socio del proyecto Yes We Hack, en el primer episodio. Yes We Hack es una red con más de 15 000 piratas informáticos éticos de todo el mundo que buscan vulnerabilidades en cibersistemas de organizaciones y recomiendan cómo solucionarlas. La red ha estado muy activa realizando auditorías de seguridad y desarrollando programas informáticos para rastrear los contactos relacionados con la COVID-19. En cuanto a StopCovid, una aplicación que avisa a las personas sobre la proximidad de usuarios que han dado positivo, Stamboliyska señala que existen preocupaciones legítimas sobre si se respeta el Reglamento General de Protección de Datos en cuanto a la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos europeos. «Hemos tenido suerte y trabajamos con una generación de personas que han sido afortunadas, ya que al menos en el mundo Occidental una pandemia es algo que no hemos vivido desde hace mucho tiempo», comenta Florent Kirchner, coordinador de SPARTA, en el segundo episodio. El confinamiento y el distanciamiento social han obligado a que las personas se comuniquen en la esfera digital más que en la física. Una parte importante del trabajo en SPARTA se ha centrado en mejorar y desarrollar herramientas que pueden simular interacciones personales en el ciberespacio de forma segura y protegida. Dicha iniciativa ha demostrado ser particularmente difícil cuando se abordaron modos más creativos de comunicación como las tormentas de ideas.

La COVID-19 y la ciberseguridad aúnan fuerzas

«Ya nada es normal y cuanto antes podamos entender, asimilar y adaptarnos a esa afirmación mejor nos irá. Por lo tanto, tendremos que acostumbrarnos y necesitaremos determinar cómo esos esfuerzos creativos, como las sesiones de tormentas de ideas, pueden realizarse a distancia o en un lugar donde podamos garantizar de forma eficaz la seguridad de todos», destaca Kirchner en el tercer episodio. Debido a la pandemia, existen más sistemas, más datos y más activos en línea, lo cual provoca que los ciberataques sean más lucrativos, ya que en la actualidad una inversión puede generar mayores ganancias. Kirchner concluye destacando la necesidad de proteger los valores europeos y seguir haciendo el trabajo necesario para garantizar la seguridad y la protección. «Hemos visto cómo los valores de la Unión Europea son un importante baluarte por todo el mundo en situaciones donde es fácil atacar a la ciencia, la sociedad, la inclusión y la diversidad». El proyecto en curso SPARTA (Strategic programs for advanced research and technology in Europe) tiene como objetivo repensar la manera en que se lleva a cabo la investigación sobre ciberseguridad en Europa a través de ámbitos y conocimientos especializados en el mundo académico y la industria. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SPARTA

Palabras clave

SPARTA, pandemia, COVID-19, ciberseguridad, ciberataque

Artículos conexos