Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cambio de carril hacia una mayor eficacia energética

Para mantenerse competitivo, el sector ferroviario europeo necesita aumentar su eficacia energética y respetar más el medio ambiente. Este proyecto de la Unión Europea (UE) proporciona las herramientas necesarias para evaluar y optimizar el consumo de energía de los sistemas ferroviarios.

Transporte y movilidad
Energía

Europa ha sido durante mucho tiempo el líder mundial en la fabricación y el transporte ferroviarios. Pero se enfrenta al desafío de nuevos actores del mercado que ofrecen nuevos productos atractivos a menudo a bajo coste. La Unión Europea y la industria ferroviaria europea consideran que la mejor solución a este reto es la innovación y así pusieron en marcha Shift2Rail (S2R), la primera iniciativa europea que fomenta la competitividad del sector ferroviario. Dado que la sostenibilidad es un componente clave de S2R, numerosas iniciativas trabajan en pos de una mayor eficacia energética para el ferrocarril y que además sea más respetuoso con el medio ambiente. Uno de ellos es el proyecto OPEUS, financiado por la UE. Incluido en el área de trabajo de sostenibilidad y energía de S2R, bajo las actividades transversales, OPEUS desarrolla una metodología de simulación y una herramienta de modelado con las que evaluar, mejorar y optimizar el consumo de energía de los sistemas ferroviarios. «La propuesta de OPEUS se centra en la innovación en el vehículo y en la necesidad de conocer y medir la energía utilizada por cada uno de los componentes relevantes del sistema ferroviario», afirma Roberto Palacin, académico sénior en la Universidad de Newcastle y coordinador del proyecto OPEUS. «Esto incluye las pérdidas de energía en la cadena de tracción y el desarrollo de tecnologías capaces de reducir estas pérdidas y optimizar el consumo de energía».

Mejoras en el rendimiento energético

Uno de los resultados clave del proyecto es el desarrollo de un modelo de simulación de energía que emplea estudios de caso para evaluar cómo cambia el uso de energía en función de la introducción de innovaciones tecnológicas en el material rodante. Según Palacin, la herramienta puede ayudar a los responsables políticos a elegir tecnologías con las que mejorar el rendimiento energético de un vehículo ferroviario. «Esta herramienta debe ser la base sobre la cual construir una plataforma precisa, inclusiva e integrada que permita mejorar el excelente historial de uso de energía del ferrocarril», añade. Los investigadores también evaluaron las innovaciones S2R elegidas. Por ejemplo, una de las evaluaciones se dedicó al efecto que tendría la reducción del peso total y la mejora del rendimiento de varios componentes en servicios ferroviarios específicos de alta velocidad. Lo que descubrieron fue que tales cambios reducen en un 2 % la energía de tracción en la rueda, lo que conduce a un ahorro total de energía neto del 5,4 % en la fuente de energía. «Este tipo de evaluación respalda el desarrollo y la adopción de tecnologías clave como los sistemas de almacenamiento de energía», explica Palacin. Otros resultados relevantes incluyen un borrador del documento que representa el punto de vista sobre el panorama energético de los sistemas ferroviarios y recomendaciones en apoyo del estudio de los temas energéticos pertinentes para los sistemas ferroviarios. «Los resultados de OPEUS contribuyen al desarrollo de un enfoque holístico en materia de eficacia energética ferroviaria que finalmente generará resultados sustanciales en términos de sostenibilidad y descarbonización», agrega Palacin.

Un fuerte sentido de colaboración

El éxito del proyecto se debe a un fuerte sentido de colaboración entre los miembros del consorcio, una colaboración que continúa a día de hoy. «Desde el excelente nivel de contribuciones de los socios del consorcio hasta la cooperación constructiva fundamental con los miembros de S2R, el proyecto se desarrolló sin problemas de principio a fin», admite Palacin. El proyecto ya ha concluido, si bien sus socios trabajan todavía en la herramienta, mejorando su capacidad, ampliando su alcance y precisión, promoviendo su aceptación e incorporándola en iniciativas relacionadas. «La profesionalidad y las capacidades de los socios tendrán un impacto duradero que aprovecharemos para seguir trabajando con otros en este y otros sectores», concluye Palacin.

Palabras clave

OPEUS, Shift2Rail, eficacia energética, ferrocarril, tren, transporte, sostenibilidad, sistemas ferroviarios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación