Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Dispositivos para evitar dolor vaginal innecesario

Para muchas mujeres, es una lucha obtener un diagnóstico fiable de sus infecciones e inflamaciones vaginales, pero esta situación podría cambiar para finales de este año gracias al proyecto VagX.

Salud

Tras muchos años tratando trastornos vulvovaginales, la ginecóloga Ahinoam Lev-Sagie observó que era habitual dejar sin diagnosticar la vaginitis, lo que causaba a pacientes como las suyas sufrimiento innecesario y consecuencias de mayor gravedad. La vaginitis incluye afecciones vaginales causadas por infección o inflamación. Lev-Sagie le pidió a dos hombres en los que tenía confianza que dieran con una solución: su marido Meny, ingeniero de «software», y su hermano Nimrod Lev, ingeniero mecánico. Les dijo: «Ambos tenéis mucha experiencia con dispositivos médicos. Trabajad en el diagnóstico de la vaginitis», recuerda Lev, directora general y cofundadora de Gyntools, una empresa emergente israelí que coordinó el proyecto europeo VagX. La familia inventó un dispositivo para ginecólogos y médicos de cabecera, llamado Gyni. Un estudio de viabilidad financiado con fondos europeos mostró que las pruebas tienen una fiabilidad de 95 %. Gracias a la labor de desarrollo de mercado realizada con sus socios de la Unión Europea, entre los que se encuentran AiM y Stratex, los dispositivos podrían comercializarse en Europa a finales de este año y en los Estados Unidos y otras regiones para el tercer trimestre del siguiente, prevé Gyntools.

Respuestas rápidas

«Gyni permitirá a los médicos diagnosticar correctamente la vaginitis en cinco minutos durante la primera visita clínica», dice Lev. Actualmente, alrededor de una de cada tres mujeres sufre vaginitis al menos una vez en su vida, entre 40-50 % de las visitas clínicas iniciales se diagnostican erróneamente y aproximadamente 30 % de las mujeres con quejas vaginales siguen sin obtener un diagnóstico incluso tras someterse a muchas pruebas, según se informa en Medscape. Esto suele significar que las mujeres no reciben el tratamiento oportuno para sus dolencias, lo que conlleva riesgo de reducción de fertilidad, infecciones de transmisión sexual y, en embarazadas, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer. Los dispositivos Gyni funcionan mediante microscopia automatizada, mediciones de pH y la evaluación de los síntomas de la paciente a través de un proceso diagnóstico automatizado y realizado mediante tecnología de aprendizaje profundo. Gyni ofrece seis diagnósticos diferentes, incluidas afecciones mixtas, con una única citología cervicovaginal.

Superando al experto

Los resultados de las pruebas fueron tan positivos que en la ronda de inversión inicial de Gyntools participaron ginecólogos y especialistas en Israel. El estudio también llamó la atención de especialistas europeos cuando se presentó en el III Congreso de ISIDOG celebrado del 31 octubre al 2 noviembre. El estudio recopiló 5 000 imágenes microscópicas de 300 pacientes, clasificadas por un especialista. El 85 % de las imágenes se emplearon para entrenar al modelo informático de Gyni y las demás se usaron para las pruebas. En un caso, los desarrolladores detectaron que el diagnóstico del dispositivo Gyni no coincidía con el diagnóstico de los expertos. No obstante, cuando la experta revisó las imágenes tomadas por el dispositivo Gyni, estuvo de acuerdo en que el diagnóstico de infección mixta del dispositivo fue más acertado que su diagnóstico de afección única. «A veces, los resultados de los modernos análisis de imágenes de aprendizaje profundo incluso superan el rendimiento humano», añade Lev. Gyntools ahora está en proceso de solicitar la certificación ISO, completar su ensayo clínico en Israel y espera obtener el marcado CE durante el tercer trimestre de este año. Sus planes incluyen un ensayo de mayor tamaño en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, con vistas a obtener la autorización de la FDA. «Se evitará mucho sufrimiento provocado por diagnósticos erróneos que no detectan vaginitis o por tratamientos inadecuados, tendrán menos efectos secundarios y su calidad de vida mejorará rápidamente», concluye Lev.

Palabras clave

VagX, vaginitis, infecciones vaginales, ginecólogos, aprendizaje profundo, Gyni, Gyntools

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación