Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una novedosa técnica de imagenología permitiría el cribado mamario sin biopsia

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo sistema de imagenología y ecografía para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama.

Salud

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres y representa el 28 % del total en la región europea de la Organización Mundial de la Salud. Entre las mujeres, el cáncer de mama representó el 3,7 % del total de muertes en la Unión Europea en 2016, según Eurostat. Nadie duda de que el diagnóstico temprano es esencial para asegurar una alta probabilidad de supervivencia. Por ello, es de vital importancia poseer herramientas de diagnóstico con una alta sensibilidad para la detección temprana y una elevada especificidad para evitar los resultados positivos falsos. Este es exactamente el objetivo del proyecto financiado con fondos europeos SOLUS. Como se explica en una noticia, los científicos que participaron en el proyecto «han desarrollado un sistema de imagenología no invasivo y multimodal que utiliza tecnologías de luz y ecografía para diferenciar de manera fácil las lesiones benignas de las malignas, sin realizar una biopsia». La nueva tecnología se asemeja al procedimiento de una ecografía de embarazo, «en el que el médico escanea la mama con una sonda de pluma portátil como un “optodo inteligente” que combina luz y sonido para recopilar parámetros de la sangre y componentes de los tejidos». En el mismo artículo se señala: «Los científicos utilizan una técnica llamada “imagenología óptica difusa”, un método que ha proporcionado avances en la neurociencia, la supervisión de heridas y la detección del cáncer. De este modo, los científicos pueden controlar los cambios en las concentraciones de oxihemoglobina y desoxihemoglobina, colágeno, lípidos y agua presentes en un tumor sospechoso frente a un conjunto de resultados preprogramados».

Menos resultados positivos falsos

En la misma noticia se hace hincapié en que, a pesar de su precisión para detectar las lesiones de mama, la mamografía también puede dar lugar a resultados positivos falsos, es decir, una detección positiva de un bulto pero sin presencia de carcinoma. Para determinar si la lesión es cancerosa o inocua, los médicos acaban utilizando procedimientos invasivos como las biopsias para realizar un diagnóstico preciso. Esto genera unos costes considerables en el sistema sanitario. En la noticia se añade: «El escáner SOLUS lee una cantidad de parámetros diferentes para crear una caracterización exhaustiva del tejido, lo que permite que el dispositivo proporcione un diagnóstico de si es maligno o benigno. Para lograr un 95 % de sensibilidad y un 90 % de especificidad, el proyecto ha combinado la ecografía comercial y la elastografía con novedosos métodos de imagenología óptica difusa». Los socios del proyecto SOLUS creen que su nuevo sistema revolucionará el diagnóstico del cáncer de mama. La profesora Paola Taroni, coordinadora del proyecto de la Universidad Politécnica de Milán, expresa: «Las mujeres deben esperar días o semanas para saber si es maligno o benigno, lo que provoca angustia, además de muchas molestias por la biopsia invasiva». Y añade: «Asombrosamente, en la actualidad se realizan millones de biopsias innecesarias en el mundo que cuestan millones de euros en Europa, y potencialmente miles de millones en todo el mundo». El equipo de SOLUS ha llevado a cabo pruebas de laboratorio exhaustivas y espera validar el sistema en entornos clínicos reales a finales de 2020 y durante 2021, según la profesora Taroni. SOLUS (Smart optical and ultrasound diagnostics of breast cancer) se inició para «desarrollar un innovador sistema de imagenología multimodal no invasivo de diagnóstico inmediato, de bajo coste y fácil de utilizar (óptica difusa y ecografía/elastografía de onda transversal) para un diagnóstico de alta especificidad del cáncer de mama», según se indica en CORDIS. Gracias a los diagnósticos mejorados y más rápidos que ofrece SOLUS, se evitarán biopsias innecesarias. Para más información, consulte: Página web del proyecto SOLUS

Países

Italia

Artículos conexos