Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una arquitectura mejorada para implementar servicios y aplicaciones en 5G

Las redes 5G dan servicio a una amplia gama de aplicaciones, desde las móviles de banda ancha hasta las industriales y de misión crítica. No obstante, no se ha especificado ninguna arquitectura de red móvil capaz de acoger todas estas aplicaciones bajo una infraestructura común. Una iniciativa europea ha presentado una arquitectura de esta naturaleza para las redes 5G.

Economía digital
Tecnologías industriales

El proyecto financiado con fondos europeos 5G-MoNArch ha desarrollado una arquitectura de red móvil flexible, adaptable y programable para 5G, capaz de incorporar con eficacia distintas aplicaciones 5G en un marco de infraestructura común. La división de la red es la razón de ser principal de la red 5G, que se mejora y completa con un conjunto de innovaciones funcionales que permiten implementar la división en configuraciones prácticas.

Hacia un marco de arquitectura de red

«5G-MoNArch ha dado un paso hacia el futuro en la arquitectura de red móvil 5G mediante el desarrollo de un marco integral de división de la red y el aprovechamiento de su flexibilidad para integrar completamente una amplia gama de funciones, sobre todo para el sector industrial, el audiovisual y el del entretenimiento, así como casos de uso de las ciudades inteligentes», afirma Diomidis Michalopoulos, vicecoordinador del proyecto. La integración de este tipo de funciones de red permite que la arquitectura de red móvil pueda utilizarse en instalaciones y aplicaciones de red 5G reales. A partir de la arquitectura de red móvil, el equipo del proyecto desarrolló una propuesta de división de red de extremo a extremo que integra características como funciones específicas y comunes de división, orquestación y gestión capaces de incorporar multitenencia, e integración opcional de aplicaciones de control de redes de acceso radio (RAN). Los miembros del equipo tuvieron en cuenta las aplicaciones prácticas industriales e implementaron funciones y conceptos con los que aumentar la fiabilidad de las RAN, la resiliencia en nube de los operadores de telecomunicaciones y la seguridad de extremo a extremo. Para los casos de uso dedicados al sector audiovisual y del entretenimiento que precisan gestión espaciotemporal de los picos y las fluctuaciones del tráfico, idearon tecnologías de elasticidad basadas en análisis e inteligencia artificial con las que aumentar la flexibilidad de la red. El equipo del proyecto implementó una arquitectura 5G y las innovaciones funcionales en dos bancos de pruebas a tamaño real: el puerto inteligente de Hamburgo (caso de uso industrial) y la ciudad turística de Turín (audiovisual y entretenimiento).

Arquitectura 5G funcional para despliegues y aplicaciones de red 5G reales

La nueva arquitectura de red móvil 5G flexible y adaptativa logra que la división de red en aplicaciones reales sea útil. De esta forma, es capaz de integrar fácilmente funciones específicas de casos de uso y escenarios, incluso más allá de la fiabilidad, resiliencia, seguridad y elasticidad de los recursos. Por último, el consorcio elaboró un análisis técnico y económico que mostró que algunos servicios, como las aplicaciones industriales, podrían ser muy rentables. Otros servicios, como las ciudades inteligentes, ofrecen beneficios sociales importantes, pero menos ingresos, por lo que se incide en la necesidad de poner en marcha asociaciones público-privadas. El análisis también sacó a la luz oportunidades para generar ingresos a partir de las tecnologías creadas. La innovación mejora el acceso de los usuarios finales a servicios de internet de alta velocidad y mayor rendimiento, uno de los pilares de la Agenda Digital para Europa. 5G-MoNArch ha contribuido a que Europa se coloque a la cabeza del desarrollo de tecnologías 5G, un segmento en el que Europa ha sido tradicionalmente fuerte y en el que espera mantener su liderazgo. También ha ayudado a crear un modelo de negocio más sostenible para el sector de las telecomunicaciones. Michalopoulos concluye: «En el banco de pruebas del puerto inteligente de Hamburgo, 5G-MoNArch desplegó la primera red móvil de exteriores en la que se demuestra división de red de extremo a extremo. Esto evidencia por primera vez los beneficios de esta tecnología esencial». Tamaña contribución recibió el reconocimiento de la Asociación GSM durante sus Premios GLOMO en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona. El proyecto recibió además el Galardón de la Asociación Industrial en pos del 5G por su banco de pruebas de puerto inteligente.

Palabras clave

5G-MoNArch, 5G, aplicaciones, división de red, arquitectura de red móvil, despliegues y aplicaciones, redes de acceso radio, ciudades inteligentes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación