Skip to main content
European Commission logo print header

The Politics of Cultural Exchange: Anna of Denmark and the Uses of European Identity

Article Category

Article available in the following languages:

Ana de Dinamarca fue más que una reina consorte: estudio de su infancia e influencia cultural

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha profundizado en la infancia y experiencias transnacionales de Ana de Dinamarca, ampliando el debate sobre sus posteriores iniciativas culturales y el concepto del estatus de la reina consorte.

Sociedad icon Sociedad

«El paso de Ana de Dinamarca por la corte de los Estuardo en Inglaterra ha sido históricamente el principal foco de investigación», apunta Jemma Field, investigadora principal del proyecto Mapping Anna, financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie. «Este enfoque anglocéntrico ha nublado nuestra comprensión de cómo el derecho de nacimiento de la casa Oldenburg y las conexiones europeas de Ana dieron forma a su papel y valor en la corte e impactaron la política exterior de los Estuardo, y cómo sus experiencias transnacionales apuntalaron sus objetivos, actividades, redes y comportamiento». Era necesario abordar esta brecha del conocimiento. Con el apoyo de James Knowles, coordinador del proyecto y actual decano de Artes y Ciencias Sociales en el Royal Holloway de la Universidad de Londres, Field llevó a cabo una investigación documental para ampliar los conocimientos sobre las actividades culturales de Ana en Escocia e Inglaterra, así como las de sus padres y hermanos. También tuvo en cuenta la interacción entre la cultura europea y la escocesa/inglesa/británica de la época. El trabajo del proyecto «se propuso descubrir de manera consistente la influencia de las experiencias que tuvo en su infancia en Dinamarca y Noruega (y las de sus hermanos en las cortes de sus matrimonios) y sus posteriores iniciativas culturales y su concepto de su estatus», explica Field. La conexión danesa de Ana con una extensa red dinástica, en particular con su madre y sus tías, fue un aspecto clave para la investigación. En este contexto, Knowles apunta: «La clave es cómo las mujeres de la élite de inicios de la era moderna utilizaban la cultura para empoderarse, especialmente en diplomacia y política exterior, donde tenían una función más implicada y directa de lo que se hasta ahora se reconocía». Esto es significativo por lo que respecta al impacto político de la investigación. «En parte, esto nos obliga a reconocer diferentes formas de hacer política, lo que en sí mismo supone un cambio significativo en la comprensión del periodo, de la distribución por sexo de las funciones y atributos, y del poder», subraya.

Llegar a un público amplio

Otro estudio incluyó el análisis de los objetos existentes relacionados con Ana de Dinamarca en propiedades de Dinamarca, Suecia, Inglaterra y Escocia. Los hallazgos se han comunicado en varias ponencias y artículos revisados por pares, incluida una publicación en «The Court Historian». Field también está preparando una monografía que publicará Manchester University Press. El trabajo del proyecto y los resultados también se han comunicado más allá de los círculos académicos, incluida una entrevista con BBC Radio Scotland para su programa «Time Travels». Field ha estado escribiendo un ensayo sobre la ropa y las joyas en las cortes de los Estuardo que fue marcado originalmente para su publicación en un catálogo que acompañase a una exhibición sobre el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

La importancia de reconocer el patrimonio

Al preguntarle sobre la dimensión de género, Field responde: «La concienciación académica y pública sobre el papel de las mujeres en la historia es objeto de un debate activo». Y añade que Mapping Anna corrobora el valor político de las formas culturales modernas tempranas y «demuestra cómo estas se emplearon con éxito por mujeres en aras de legitimar sus posiciones, escenificar ambiciones políticas o para demostrar sus alianzas, favores y posición dinástica». Los hallazgos de la investigación han ayudado a descubrir la centralidad que tuvo el patrimonio dinástico de Ana en su condición de consorte. Field concluye: «En lo que se refiere a Ana de Dinamarca, el proyecto ha contribuido enormemente a nuestra comprensión de su función y valor en la corte de los Estuardo y desacredita aún más la historiografía negativa que la ha perseguido hasta bien entrado el siglo XX».

Palabras clave

Mapping Anna, Ana de Dinamarca, corte de los Estuardo, reina consorte, experiencias transnacionales, iniciativas culturales, historiografía, patrimonio dinástico