Skip to main content

FAST Nuclear Emergency Tools (FASTNET)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una respuesta más eficiente ante emergencias nucleares

Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha desarrollado nuevas herramientas y métodos con el potencial de mejorar la preparación y la respuesta ante emergencias en centrales nucleares.

Seguridad

En este tipo de instalaciones, la preparación exhaustiva y la rapidez en la respuesta son factores esenciales para afrontar situaciones críticas. Sin embargo, es necesario disponer de nuevas herramientas y métodos. Estos dos elementos —la preparación y la respuesta rápida ante emergencias nucleares a nivel internacional— han sido el objeto de estudio del proyecto FASTNET, financiado con fondos europeos. Los investigadores han logrado mejorar las herramientas y metodologías existentes gracias a la combinación de conocimientos técnicos de diferentes organizaciones en estas áreas y la inclusión de planteamientos adicionales. «Ampliamos la capacidad de los métodos y las herramientas para que pudieran abarcar un gran conjunto de accidentes en los principales tipos de centrales nucleares con refrigeración por agua en Europa (tanto existentes como previstos), lo que incluye un concepto genérico para los almacenamientos del combustible gastado», señala Isabelle Devol-Brown, coordinadora del proyecto. Los socios del proyecto también desarrollaron una base de datos de escenarios de accidentes nucleares, aumentaron las funciones de las herramientas rápidas de término-fuente y compartieron la ampliación de una metodología común. Devol-Brown añade: «La base de datos de accidentes representativos, las herramientas de evaluación rápida de término-fuente y la metodología común de respuesta escalonada se pueden poner en práctica en cualquier centro de emergencias, a fin de realizar una evaluación rápida, organizada y fiable del desarrollo de los accidentes y de las liberaciones a la atmósfera».

Escenarios reales

El consorcio desarrolló una base de datos que incluye más de cien descripciones de escenarios de accidentes nucleares; un ejemplo de ello es la evaluación de liberaciones a la atmósfera, realizada por socios con la ayuda de códigos de referencia, que se puede emplear en las cuatro tecnologías diferentes de centrales nucleares europeas, así como un concepto genérico de almacenamiento del combustible gastado. Las cuatro tecnologías mencionadas son el reactor con agua presurizada, el reactor de agua en ebullición, el reactor energético agua-agua y el reactor canadiense de deuterio-uranio. «Los socios del proyecto también integraron el conjunto de datos sobre liberaciones atmosféricas en un formato estándar (la norma de intercambio internacional de información radiológica o IRIX) a fin de asociarlo a otras iniciativas relacionadas con el transporte atmosférico, las evaluaciones de consecuencias radiológicas y la asimilación de datos», explica Devol-Brown. La coordinadora del proyecto ha enviado la base de datos de escenarios de accidentes graves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, también se desarrollaron métodos probabilísticos prometedores basados en las redes de creencia bayesiana, a fin de complementar las herramientas y metodologías determinísticas empleadas para diagnosticar accidentes. El método 3D3P y la versión ampliada de PERSAN —la herramienta determinística para emergencias— se están poniendo en práctica en el Centro Técnico de Emergencias del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear en Francia. La Oficina Sueca de Protección contra la Radiación utiliza a diario la versión ampliada de RASTEP, la herramienta probabilística para emergencias, que se desarrolló en colaboración con Lloyd’s Register.

Pasado y futuro

El consorcio organizó una sesión de formación en mayo de 2018 sobre los métodos y las herramientas ampliadas, y proporcionó ejercicios para aplicar las herramientas PERSAN y RASTEP mejoradas, y poner en práctica y validar la metodología común escalonada. El primero de estos ejercicios tuvo lugar en diciembre de 2018 y se centró en lograr el mejor cálculo posible de liberaciones atmosféricas accidentales. El segundo, en febrero de 2019, abarcó, entre otras cosas, la gestión y protección de la población en caso de accidente nuclear. Ahora que el proyecto ya ha terminado, los investigadores se han propuesto organizar diferentes actividades para mejorar aún más las interacciones entre los socios. Esta iniciativa incluiría sesiones de formación operativa para todos los tipos de centrales nucleares y almacenamientos del combustible gastado, así como una nueva serie de ejercicios de evaluación comparativa empleando los escenarios de almacenamientos del combustible gastado y términos-fuente. También hay planes para ofrecer una serie nueva y más realista de ejercicios sobre la protección de la población en caso de catástrofe nuclear.

Palabras clave

FASTNET, central nuclear, liberaciones atmosféricas, almacenamiento del combustible gastado, radiación, accidente nuclear, herramientas rápidas de término-fuente, metodología, PERSAN, RASTEP, IRIX

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación