Skip to main content

Novel paper pallet and manufacturing technology

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sustituto a base de papel personalizable, rentable y ecológico para los palés de madera

Por motivos tanto económicos como medioambientales, los palés de papel constituyen una alternativa prometedora a sus homólogos de madera. Una iniciativa de la UE ha desarrollado y patentado palés de papel personalizables, baratos y fáciles de utilizar, así como una línea de fabricación.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

Los palés de madera presentan numerosas desventajas, pero su asequible precio ha impedido, hasta hace poco, que las alternativas se abriesen paso en el mercado. En general, los palés de papel no pueden competir con los de madera por su disponibilidad limitada. Además, sus parámetros técnicos solo les permiten sustituir una cantidad limitada de palés de madera.

Una alternativa viable a los palés de madera

«Actualmente, existe una demanda considerable de palés de papel económicos con entrega personalizable, siempre que su acceso sea sencillo y puedan reemplazar a los de madera», comenta Mihály Berkes, director general de GreenGlobePack Ltd., el socio del proyecto PPPL, financiado con fondos europeos, responsable de la comunicación. «Varios millones de empresas en el mundo quieren reducir los costes de la industria del transporte que les abastece y malgasta miles de millones de euros en combustible». De los millones de fábricas activas en el mundo, la gran mayoría emplea palés para transportar los productos manufacturados. Casi siempre adquieren los palés a los fabricantes o distribuidores. Teniendo esto en cuenta, y con el fin de aprovechar el potencial de mercado, los socios del proyecto desarrollaron y patentaron un palé de papel rentable y de alta resistencia. Idearon también un proceso de producción compacto de palés de papel diseñados de forma individual y con certificación ISO que pueden fabricarse en serie rápidamente mediante su línea de fabricación. «Así es como nació PPPL: la línea de fabricación de palés de papel (siglas de "paper pallet production line")», destaca Berkes.

Una línea propia de fabricación de palés de papel

La PPPL es una opción rentable para quienes utilizan palés en sus actividades comerciales diarias. Les permite fabricar palés con un diseño personalizado de un modo rentable, rápido y económico. «Nuestro objetivo no consiste solo en vender palés de papel, sino que también tenemos previsto vender la tecnología de PPPL», añade Berkes. «La principal novedad de la PPPL no es que se pueda utilizar para fabricar un novedoso paée de papel, mejor que los existentes hasta ahora, sino que la industria también puede adquirir la tecnología para fabricar sus propios palés y así, a la larga, ahorrar cuantías muy importantes». La PPPL ofrece diversos beneficios y ventajas competitivas. «Al contrario que los palés de madera prefabricados, que difieren en calidad, permite fabricar palés individuales adaptados a los productos manufacturados en la fábrica», explica Berkes. La calidad permanente y fiable de los palés garantiza que los productos no sufran daños durante el transporte. La diferencia de precio entre los palés de papel producidos por la propia empresa y los palés de madera comprados puede variar entre un 20 % y un 50 %, dependiendo de la calidad. El operario puede escoger entre una amplia variedad de cartón para la fabricación. En consecuencia, tiene la posibilidad de encontrar fácilmente la materia prima perfecta para los palés autofabricados, lo cual supone un gran ahorro. «En proporción con la cantidad fabricada, en los casos óptimos, el período de amortización de la línea de fabricación puede ser incluso de tres o cuatro meses», aclara. Fabricar la cantidad de palés necesaria en un momento dado es una de las principales ventajas de una línea de fabricación propia. Con ella, ya no tendrán que esperar a que lleguen los pedidos de palés y los desperfectos en los palés ya no les provocarán retrasos. El uso de palés de papel contribuye considerablemente a reducir la contaminación ambiental. «Un uso de materiales respetuoso con el medio ambiente es una buena publicidad: permite al fabricante mejorar su imagen y aceptación», concluye Berkes.

Palabras clave

PPPL, palés, palés de papel, palés de madera, línea de fabricación, línea de fabricación de palés de papel, fabricante

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación