Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas de lucha contra la delincuencia y el terrorismo para una Europa más segura

Las redes terroristas y la delincuencia organizada suponen un grave problema para la Unión Europea (UE) y muchas personas luchan por combatirlas. El proyecto TAKEDOWN ha desarrollado soluciones compartidas para mejorar las estrategias de respuesta y mitigación y entender mejor el problema.

Seguridad

El aumento en la marginalización y polarización social ha generado que algunas personas, sobre todo jóvenes, tengan el sentimiento de haber sido apartadas y olvidadas. Al no tener perspectivas de futuro, las organizaciones delictivas, los grupos extremistas violentos y las redes terroristas pueden parecer opciones atractivas. Esta tendencia crea una cultura del miedo que resulta muy difícil de combatir. El proyecto financiado con fondos europeos TAKEDOWN es una iniciativa de investigación e innovación centrada en el terrorismo y la delincuencia organizada, así como en los riesgos que suponen las nuevas organizaciones híbridas que ofrecen servicios ilegales a delincuentes y terroristas. Los estudios indican que este nuevo fenómeno genera tanto aceptación como escepticismo y parece que aún es necesario evaluar mejor la amenaza real. Con base en la investigación experimental y el trabajo de modelización, el equipo definió un conjunto de requisitos fundamentales para el usuario a fin de desarrollar un centro digital de información abierta y una plataforma de soluciones profesionales, ambas diseñadas para colaborar con la lucha contra el crimen, el extremismo y el terrorismo.

Herramientas de prevención e intervención

TAKEDOWN analizó el conocimiento científico actual disponible en materia de crimen y terrorismo, así como las correspondientes políticas nacionales y europeas. Los socios del proyecto también realizaron una investigación cuantitativa (una encuesta por internet) y cualitativa (entrevistas, talleres y grupos de análisis) en varios países y con diferentes grupos de partes interesadas. El resultado fue un modelo multidimensional para el análisis de casos de crimen y terrorismo desde una perspectiva social, psicológica y económica, así como para evaluar los riesgos y las posibles consecuencias de las medidas de respuesta. «Nuestro modelo define los factores que fomentan la actividad delictiva y terrorista y los caminos que llevan a ella, y ofrece una visión intuitiva del análisis de los casos a fin de dar apoyo a las tareas de prevención y las medidas de evaluación de riesgos», explican Florian Huber, Bernhard Jäger y Peter Leitner, coordinadores del proyecto. El centro de información abierta ofrece información, servicios y asistencia a trabajadores de primera línea, investigadores y a la población en general. Esta plataforma web pública sirve de ayuda para encontrar los recursos adecuados: expertos, formación, elaboración externa de informes, herramientas y asesoramiento. Huber pone un ejemplo: «Los profesores que se encuentran con un alumno radicalizado pueden leer las últimas noticias sobre el tema y buscar información y recursos de apoyo en la página web, como una base de datos (con función de búsqueda) de redes y expertos a nivel local o información sobre casos similares». También hay un asesor de informes para ayudar al usuario durante el proceso necesario para informar sobre el crimen de manera anónima y normalizada; después, el informe se puede enviar a las fuerzas de seguridad correspondientes. La plataforma de soluciones profesional es una plataforma exclusiva para usuarios autorizados y registrados. Ofrece servicios y un espacio en el que las fuerzas de seguridad pueden encontrar las últimas soluciones del sector. La plataforma contiene servicios de asesoramiento profesional y un panel de noticias de seguridad para ayudar a los usuarios a escoger las mejores soluciones.

Una red más amplia

Se contrastó el funcionamiento de ambas plataformas con pruebas técnicas y evaluaciones de partes interesadas, lo que incluyó pruebas de escenarios. «Las pruebas técnicas revelaron algunos problemas leves que rectificamos antes del lanzamiento de las plataformas y las opiniones de las partes interesadas nos siguen ayudando a mejorar la estructura y organización del contenido», comenta Jäger. El trabajo del proyecto ya ha generado un volumen editado especializado, publicado por Routledge, y un conjunto de recomendaciones sobre políticas de seguridad. Además de mantener y ampliar las plataformas y seguir difundiendo los resultados de la investigación, el equipo espera participar en otros proyectos en el futuro para integrar su modelo en una tecnología automatizada de análisis de casos como herramienta formativa para las fuerzas de seguridad.

Palabras clave

TAKEDOWN, crimen, terrorismo, extremismo, protección, seguridad, fuerzas de seguridad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación