Skip to main content
European Commission logo print header

Synaptic Dysfunction in Alzheimer Disease

Article Category

Article available in the following languages:

Formación de la próxima generación de científicos en el descubrimiento de fármacos para la enfermedad de Alzheimer

Afrontamos un incremento en el número de personas que sufren demencia debido al envejecimiento de la población. Existe una necesidad urgente de investigar nuevos fármacos terapéuticos para el tratamiento de trastornos como la enfermedad de Alzheimer (EA).

Salud icon Salud

Muchas empresas farmacéuticas han suspendido sus programas de investigación y desarrollo sobre la EA, debido a los resultados desalentadores obtenidos en los ensayos clínicos. Como consecuencia, no existen fármacos para la EA en el mercado a pesar del creciente número de pacientes en todo el mundo.

Hacia el descubrimiento de biomarcadores de la EA

Para abordar esta necesidad de un tratamiento para el Alzheimer, el proyecto SyDAD ha unido al mundo académico y la industria en un esfuerzo colaborativo para avanzar en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad. El proyecto SyDAD, llevado a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, formó a investigadores noveles en los mecanismos que subyacen en la disfunción sináptica, la cual es una característica distintiva de la EA en sus primeras fases. «La plasticidad de las sinapsis ofrece un excelente objetivo terapéutico para mejorar la cognición en los pacientes de EA», explica Bengt Winblad, coordinador del proyecto. La investigación de los mecanismos moleculares en las sinapsis fisiológicas y patológicas conducirá a la identificación de posibles derivaciones en el flujo de trabajo para el descubrimiento de fármacos. Los investigadores noveles de SyDAD descubrieron la presencia de proteínas específicas en las sinapsis del encéfalo con EA. También descubrieron que el principal agente en la EA, la proteína tau, provoca inflamación e impide la homeostasia del calcio. Algunos de los hallazgos de SyDAD tienen potencial para ser aplicados como intervenciones farmacéuticas en el futuro. Por ejemplo, un péptido que mejora el procesamiento de la proteína precursora del péptido beta-amiloide puede ayudar a reducir la formación de placas y retrasar la aparición de la EA. En otro caso, un cribado de estabilizadores mitocondriales ha conducido a la identificación de una molécula que afecta a varias funciones mitocondriales y con capacidad para estabilizar las sinapsis de la EA. Además, los científicos observaron que los biomarcadores sinápticos del líquido cefalorraquídeo (LCR) estaban alterados en modelos animales de EA y podrían ser útiles en el descubrimiento de fármacos. La estrecha relación entre los marcadores del LCR y los patrones de electroencefalografía (EEG) pone de relieve el potencial de los registros de EEG como biomarcador no invasivo para la EA.

Una red de investigación de la EA para formar a nuevos investigadores

«Una parte esencial del descubrimiento de fármacos para la EA es la formación de un grupo de jóvenes científicos prometedores y competentes con una mentalidad colaborativa e innovadora», destaca Susanne Frykman, gestora del proyecto. Estos alumnos, junto con la red consolidada de SyDAD de investigadores académicos e industriales de la EA de toda Europa, garantizarán que la investigación en este campo continúe. La difusión de los conocimientos especializados de SyDAD en el curso internacional de la Escuela de Neurociencias de Burdeos permite que los investigadores noveles transmitan los métodos establecidos del proyecto a otros científicos jóvenes de todo el mundo. Los esfuerzos colaborativos de SyDAD han dado como resultado una serie de publicaciones y varias herramientas preclínicas para avanzar en el campo del descubrimiento de fármacos. La idea es el establecimiento de una plataforma de descubrimiento de fármacos eficiente y colaborativa para la intervención de la disfunción sináptica de la EA basada en los recursos ya presentes dentro de la plataforma. Hasta el momento, los métodos y modelos sirven de base para el estudio de la disfunción sináptica de la EA. «Continuaremos investigando la disfunción sináptica para desarrollar posibles estrategias de tratamiento contra el deterioro de la memoria en la EA, con el fin último de llevarlas a ensayos clínicos», apunta Winblad. El plan también consiste en seguir investigando posibles biomarcadores que puedan servir como biomarcadores de diagnóstico o progresión y mejoren la estratificación de los pacientes, así como la evaluación de la eficacia en futuros ensayos clínicos.

Palabras clave

SyDAD, EA, disfunción sináptica, descubrimiento de fármacos, biomarcador, estabilizador mitocondrial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación