Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Revolución en la industria de la cerámica gracias a la impresión 3D

Un equipo de investigadores franceses ha desarrollado una nueva gama de filamentos cerámicos listos para su uso que permitirá a empresas de cualquier tamaño crear fácilmente productos cerámicos simplemente con una impresora 3D comercial de sobremesa.

Economía digital
Tecnologías industriales

La fabricación por adición o impresión 3D tiene el potencial de revolucionar la industria de la cerámica. Tradicionalmente, la cerámica se produce a través de un proceso industrial intensivo que implica dar forma a la materia prima con alta presión y, después, calentarla para obtener un producto rígido. La fabricación por adición agiliza el proceso al construir simplemente un objeto tridimensional a partir de un modelo informático, normalmente añadiendo el material capa a capa. Dado que las impresoras 3D para cerámica disponibles actualmente en el mercado se basan en tecnologías de estereolitografía y de chorro de aglutinantes, suelen ser extremadamente complejas y caras. Nanoe, una empresa de base francesa especializada en nanopolvos listos para su sinterización para el sector de la cerámica, vio que podía ser una opción de aumentar su cuota de mercado y se puso manos a la obra. «En lugar de adaptar las impresoras a las materias primas específicas empleadas en la cerámica, adaptamos las materias primas a las impresoras», explica Guillaume de Calan, director general de Nanoe. «Así, las empresas pueden crear productos de cerámica con las impresoras 3D de sobremesa que ya están disponibles en el mercado». Este sistema funciona con la innovadora gama de filamentos cerámicos listos para impresión 3D de Nanoe, denominada ZETAMIX. Desarrollada con financiación de apoyo de la UE, ZETAMIX permitirá la fabricación previa solicitud de cerámica técnica de alta calidad en lotes pequeños. Con un precio de partida de tan solo 10 000 EUR, los filamentos están bien posicionados para revolucionar el mercado de la cerámica.

Muy pronto, nuevas aplicaciones increíbles

Con ZETAMIX, un fabricante puede utilizar la fabricación por filamentos fundidos, una técnica de impresión 3D común basada en plástico, para imprimir piezas compuestas de plástico/cerámica con una gran carga. Una vez impresas, las piezas se pueden desaglutinar y sinterizar fácilmente para eliminar el componente de plástico y obtener la pieza cerámica densa. «Con la ayuda de la financiación de la UE, Nanoe fue capaz de desarrollar y afinar tanto las propiedades de los filamentos como las condiciones de impresión y sinterización», explica de Calan. «El resultado es una técnica asequible y muy fácil de usar para imprimir piezas cerámicas, un gran avance para la industria». Según de Calan, pronto todo el mundo tendrá al alcance de la mano una técnica hasta ahora reservada a los principales centros de investigación y las grandes corporaciones. «Con ZETAMIX, cualquier pyme, universidad, laboratorio de fabricación u organización puede comenzar a fabricar cerámica con un coste de inversión mínimo o incluso nulo», comenta. «Esto cambiará por completo el paradigma en nuestro ámbito y espero, muy pronto, ver que se utiliza para aplicaciones fabulosas».

Una nueva era para la cerámica creativa

Cuando finalizó el proyecto, ZETAMIX ya se había comenzado a fabricar y ahora está lista para su comercialización. Sin embargo, todavía queda trabajo por delante. Por ejemplo, la empresa ahora está mejorando su tecnología de impresión 3D de cerámica para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios finales, por ejemplo de mecánicos, ingenieros, estudiantes y diseñadores. El equipo de investigación y desarrollo de Nanoe también está valorando la posibilidad de emplear la misma tecnología para fabricar piezas metálicas. «Gracias a la ayuda económica aportada por la UE, la impresión 3D va a pasar de ser un nicho de mercado a convertirse en nuestro principal producto en tan solo unos años», añade de Calan. «Con ello, esperamos poder ofrecer estos filamentos en todo el mundo e impulsar una nueva era para la cerámica creativa».

Palabras clave

ZETAMIX, Nanoe, impresora 3D, impresión 3D, cerámica, sector de la cerámica, fabricación por adición, nanopolvos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación