CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Uso del poder de la ciencia ciudadana para impulsar la investigación sobre la COVID-19

Una iniciativa de la Unión Europea (UE) invita a los ciudadanos a que participen activamente en la investigación, la innovación y el desarrollo de políticas basadas en pruebas en una serie de proyectos relacionados con el coronavirus.

© T. L. Furrer

Con el objetivo de abordar el desafío sin precedentes que plantea la pandemia de la COVID-19, ya se han tomado varias medidas a nivel nacional y de la UE. Además de las actuales y antiguas medidas de investigación relacionadas con el coronavirus y los brotes, la Comisión Europea puso en marcha varias iniciativas para mejorar la epidemiología y la salud pública y para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como infraestructuras y recursos que posibiliten dichos esfuerzos. Dado que se reconoce la importancia de la ciencia ciudadana, un ámbito de innovación en rápida expansión con potenciales beneficios y significativas implicaciones para la sociedad, las políticas y diversos ámbitos de investigación académica, el proyecto EU-Citizen.Science ha creado una plataforma que ofrece diferentes herramientas y ejemplos sobre mejores prácticas para las diversas partes interesadas. Una entrada de blog en el sitio web del proyecto afirma: «En todo caso, esta pandemia mundial pone de manifiesto la importancia de compartir conocimientos y recursos, así como el valor de que todos contribuyan para ayudar. Siempre que ha sido posible, hemos destacado los proyectos de ciencia ciudadana que están directamente orientados hacia la investigación sobre la COVID-19, los proyectos que se pueden llevar a cabo desde casa y los diversos lugares en que se producen conversaciones y colaboraciones». Uno de dichos ejemplos conlleva el uso de aplicaciones para cargar datos sobre la propagación de los síntomas del virus. Otra publicación incluye «enlaces a proyectos sobre colaboración masiva y ciencia ciudadana que pueden interesar a: ciudadanos que quieran ayudar a combatir el virus; investigadores que buscan apoyo durante las interrupciones en sus trabajos de campo; padres que buscan ideas para ayudar a los niños que se educan en el hogar; cualquier persona que busque maneras útiles de ocupar su tiempo mientras está en autoaislamiento».

Supervisión de las tendencias del coronavirus

Flusurvey, una iniciativa que figura en el sitio web de EU-Citizen.Science supervisa tendencias de enfermedades infecciosas en la comunidad. Tal y como se explica en el sitio web de Flusurvey, la herramienta «fue creada durante la pandemia de gripe porcina de 2009 por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y forma parte de una iniciativa de toda Europa con otros ocho países para supervisar la actividad del síndrome seudogripal (ILI, por sus siglas en inglés), aunque ahora ha sido adaptada para supervisar una serie de enfermedades como la COVID-19». El sistema de Flusurvey, con participantes en el Reino Unido, ofrecerá información útil sobre la transmisión comunitaria, el riesgo de exposición, los cambios en el comportamiento de aquellos que requieren asistencia sanitaria y el cumplimiento de las recomendaciones para ayudar a limitar la propagación del coronavirus en la población general. Otra iniciativa similar, denominada Covid Near You, utiliza datos colectivos para visualizar mapas que ayuden a los ciudadanos y los organismos de salud públicos a identificar los actuales y potenciales puntos críticos de la COVID-19 en Canadá, los Estados Unidos y México.

Punto de referencia central

El proyecto EU-Citizen.Science (The Platform for Sharing, Initiating, and Learning Citizen Science in Europe) continuará hasta diciembre de 2021. En una nota de prensa de EU-Citizen.Science la coordinadora del proyecto del Museum für Naturkunde – Instituto Leibniz para la Evolución y la Ciencia de la Biodiversidad, la Dra. Katrin Vohland, afirma: «La recién creada Plataforma Europea para la Ciencia Ciudadana sirve para desarrollar contenidos y capacidades operativas. Ofrece información sobre proyectos, además de recursos como manuales de diversas temáticas en varios idiomas y formatos». La plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar proyectos de ciencia ciudadana por toda Europa en función del nombre, palabras clave, países o temas de investigación. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EU-Citizen.Science

Palabras clave

EU-Citizen.Science, coronavirus, COVID-19, ciencia ciudadana