Skip to main content
European Commission logo print header

Systems Biology of Alcohol Addiction: Modeling and validating disease state networks in human and animal brains for understanding pathophysiolgy, predicting outcomes and improving therapy

Article Category

Article available in the following languages:

Las redes encefálicas podrían ser la clave del tratamiento de la adicción

Comprender mejor los mecanismos encefálicos implicados en la adicción podría ayudar a los investigadores en la detección precoz de la vulnerabilidad al alcoholismo y llevar a tratamientos más personalizados y eficaces.

Salud icon Salud

La adicción al alcohol representa una carga importante en muchas partes del mundo, pero en ningún lugar más que en Europa. En la actualidad, en la Unión Europea se da el mayor consumo de alcohol puro por persona de cualquier región del mundo (once litros al año) y se estima que casi veinte millones de europeos sufren algún tipo de trastorno por consumo de bebidas alcohólicas. Si bien se ha avanzado en la comprensión de los procesos psicológicos y neurobiológicos que subyacen a los trastornos adictivos, la traducción de estos conocimientos científicos en un tratamiento clínico no siempre ha sido sencilla. Para hacer frente a esta situación, el proyecto SyBil-AA, financiado con fondos europeos, integró esfuerzos de investigación independientes sobre el alcoholismo en toda Europa y los combinó con una modelización matemática de vanguardia.

Nuevos planteamientos de la adicción

Fundamentalmente, el proyecto SyBil-AA trató de salvar la brecha entre el conocimiento científico y el tratamiento del alcoholismo. «Queríamos observar todas las regiones del encéfalo de forma simultánea y lógica, para ver si podíamos descubrir algunos nuevos objetivos potenciales para el tratamiento, o encontrar nuevas configuraciones de redes neuronales complejas», explica el coordinador del proyecto Wolfgang Sommer, jefe del grupo de investigación en el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim (Alemania). Sommer opina que todas las interacciones neurológicas deben analizarse de forma conjunta y que también deben tenerse en cuenta las implicaciones sociales y conductuales de la adicción. Ese planteamiento podría llevar a una mejor comprensión de las diferentes trayectorias que siguen las personas en la adicción al alcohol, lo que permitiría a los profesionales definir tratamientos más específicos. Para lograrlo, se construyeron modelos del estado de «propensión a las recaídas» del encéfalo, que ayudaron a los investigadores a obtener una imagen más detallada de las características neurales que hacen que las personas con trastornos por consumo de bebidas alcohólicas recaigan cuando intentan dejarlo. Los modelos permitieron a los investigadores probar nuevos tratamientos no invasivos para el alcoholismo, así como nuevos compuestos farmacológicos candidatos.

Comprender el alcoholismo

Sommer explica: «Conseguimos obtener resultados en un período de tiempo relativamente corto. Encontramos regiones concretas del encéfalo que parecían tener potencial para ser investigadas en mayor profundidad, mientras que otras no ofrecían ninguna respuesta. En el futuro, esto ayudará a los investigadores a centrarse en las partes más prometedoras del encéfalo». Por ejemplo, el equipo del proyecto identificó partes del encéfalo que siguen deteriorándose cuando los pacientes dejan de consumir alcohol. Esto sugiere que el encéfalo necesita más tiempo para recuperarse después de la adicción y podría tener importantes implicaciones para el tratamiento. Además, en el proyecto también se identificaron determinadas alteraciones encefálicas que podrían apuntar a nuevos tratamientos para el alcoholismo, así como biomarcadores que podrían utilizarse para probar la eficacia clínica. Aunque terminó oficialmente en diciembre de 2019, SyBil-AA seguirá teniendo un efecto positivo en la forma en que se lleva a cabo la investigación sobre la adicción. Un total de dieciocho investigadores pre- y posdoctorales (trece de ellos mujeres) trabajaron en el proyecto y ahora tienen unas carreras académicas prometedoras. Sommer añade: «Aunque el proyecto ha finalizado, el análisis de todos los datos que hemos extraído juntos continuará durante unos años. Muchas de las colaboraciones que hicimos se han vuelto muy profundas».

Palabras clave

SyBil-AA, alcohol, adicción, encéfalo, neuronal, alcoholismo, neurológico, farmacológico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación