Skip to main content

Zero emission livestock project

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un dispositivo ponible para el ganado reduce las emisiones de metano

ZELP es un dispositivo ponible para el ganado que reduce la producción de metano por unidad ganadera al tiempo que emplea datos masivos para evaluar las emisiones a nivel de rebaño, lo que beneficia la productividad de las granjas y el bienestar animal.

Alimentos y recursos naturales

El metano (CH4) exhalado por los 1 600 millones de cabezas de ganado en todo el mundo es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global: una vaca genera hasta 500 L de CH4 al día. Dado que el CH4 atmosférico retiene ochenta y cinco veces más calor que el dióxido de carbono (CO2) en un período de veinte años, esto representa aproximadamente la mitad de todas las emisiones agrícolas y casi el 10 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el cálculo de la metodología del potencial de calentamiento global. El proyecto financiado con fondos europeos ZELP ha patentado un dispositivo ponible para el ganado bovino que reduce las emisiones del mismo. El dispositivo, colocado sobre el hocico del animal, captura el metano exhalado y utiliza un convertidor catalítico especial para convertirlo en una mezcla de dióxido de carbono y vapor de agua. Está equipado con sensores y recopila grandes cantidades de datos del ganado para ayudar a los ganaderos a mejorar los rendimientos y la salud animal, al tiempo que reduce los costes de mano de obra.

Mitigación, recopilación de datos y bienestar

El dispositivo ponible ZELP presenta sensores que recopilan diariamente cientos de miles de puntos de datos y emplea «Bluetooth» de baja energía para transferirlos de forma inalámbrica a receptores situados estratégicamente alrededor de la granja para subirlos a la nube en tiempo real. Después de ser analizados por el «software» patentado de ZELP para indicadores clave, como la temperatura, las pautas de alimentación, los períodos de descanso-actividad y las enfermedades potenciales, los datos se muestran a los usuarios a través de una herramienta de vigilancia. Los datos masivos combinan datos a nivel de rebaño, incluidos análisis comparativos, emisiones de metano e información sanitaria. Una vez comercializado el dispositivo, se activarán alertas en tiempo real para que los ganaderos ayuden de manera individualizada a cada animal, garantizando al mismo tiempo la salud del rebaño al prevenir la propagación de enfermedades y reducir el uso de antibióticos. Para evaluar el efecto de ZELP en la mitigación del cambio climático, se midieron las concentraciones de metano en la cavidad respiratoria de cuatro animales diferentes: dos que portaban el prototipo y dos como grupo de control. Las pruebas preliminares indican una reducción promedio del 26,5 % de las emisiones de metano de los animales que portan el dispositivo, con una reducción máxima del 32 %. «Esto sitúa nuestra tecnología al mismo nivel que las mejores disponibles actualmente como, por ejemplo, el uso de aditivos para piensos para reducir el metano. Nuestro objetivo para el producto final es duplicar este potencial de mitigación», comenta Francisco Norris, cofundador y director general de ZELP. Además de probar los sensores y las pruebas beta de las capacidades de recopilación de datos de ZELP, el equipo realizó una serie de pruebas conductuales para garantizar el bienestar animal. Los animales fueron equipados con dispositivos simulados que replicaban la forma, el tamaño y el peso del dispositivo ponible ZELP y, seguidamente, fueron observados por científicos veterinarios independientes durante catorce días. El análisis de los datos de variables clave medidas durante los ensayos, lo que incluye los rendimientos, las pautas de rumia, la ingesta de alimento y los períodos de descanso-actividad, revelaron que el dispositivo no tenía un efecto negativo perceptible.

Mayor repercusión ambiental

Las emisiones de metano del ganado contribuyen más al calentamiento global que toda la industria del transporte junta. Lograr una reducción de las emisiones representaría un paso fundamental para alcanzar los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París de 2015. «Nuestro objetivo es convertirnos en los líderes de la mitigación de las emisiones de metano. En nuestro segundo año tras la comercialización, calculamos que ZELP evitará que más de 108 000 t equivalentes de CO2 lleguen a la atmósfera. En 5 y 10 años, esta cifra aumentaría a 2 y 18 millones, respectivamente», comenta Norris. El equipo llevará a cabo ensayos piloto a gran escala en 2021 a fin de iniciar la comercialización en 2022 de un dispositivo más pequeño optimizado para las granjas. Para ofrecer una ventaja comercial, se plantea desarrollar asimismo una certificación de reducción de emisiones para que los agricultores la muestren en sus productos.

Palabras clave

ZELP, metano, ganado, emisiones, dióxido de carbono, gases de efecto invernadero, cambio climático, ganado bovino, rebaño, granja, calentamiento global

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación