Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un estudio internacional en tres ciudades para mejorar las políticas sobre vivienda

Una comparación de las estrategias en materia de vivienda de tres capitales europeas podría ayudar a los responsables políticos a identificar desafíos internacionales y poner en marcha medidas prácticas en sus propias ciudades.

Sociedad

El derecho a la vivienda es uno de los derechos humanos más básicos y una necesidad elemental para cualquier persona. Esta necesidad puede llegar a suponer una parte muy importante de los ingresos regulares de las familias, lo que repercute en lo que pueden gastar en alimentación, sanidad y educación. Sónia Alves, coordinadora del proyecto PLANAFFHO e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), explica: «La vivienda no solo tiene un impacto en el bienestar de las personas, sino que también afecta a la calidad de la propia construcción. En muchos países, las personas con trabajos de baja remuneración encuentran muchas dificultades a la hora de acceder a una propiedad porque los precios son demasiado altos, lo que empeora las condiciones de las viviendas, aumenta el número de personas que vive en ellas, hace que las personas tengan miedo de perder su vivienda y, en algunos casos, provoca que haya gente sin hogar». Los responsables políticos pueden limitar la desigualdad en materia de vivienda mediante normativas rigurosas sobre el uso del suelo, a fin de fomentar un mejor resultado y una utilización más eficaz de los recursos. Sin embargo, el nivel del impacto que los gobiernos pueden tener sobre el urbanismo y la vivienda depende mucho del contexto nacional y local, que varía mucho entre países.

Una comparación de las políticas sobre vivienda

«Es imprescindible comparar la formulación y la implementación de las políticas», comenta Alves. «Esto puede aportar conocimientos y generar ideas con las que los responsables puedan trabajar el día de mañana para crear nuevas políticas». Por ejemplo, una comparación entre varios países puede ayudar a las personas implicadas a descubrir algunos problemas comunes en todas las ciudades, como los precios de la vivienda, e identificar tendencias en el diseño de las políticas. Este ha sido el objetivo del proyecto PLANAFFHO, coordinado por el Centro de Investigación sobre Urbanismo y Vivienda de la Universidad de Cambridge (el Reino Unido). Esta investigación se llevó a cabo gracias al respaldo de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Se seleccionaron tres ciudades como casos de prueba: Copenhague, Lisboa y Londres. Una de las razones por las que se escogió a estas ciudades es la diferencia que hay entre sus respectivos países en materia de ayudas estatales, viviendas sociales y estructuras administrativas. Además, las tres ciudades parecen afrontar los mismos retos: mayor presión en la demanda, aumento en los precios y viviendas cada vez menos asequibles en todo el mercado. Alves explica: «Mi objetivo era investigar qué podían hacer los sistemas de urbanismo para incluir viviendas asequibles y una mezcla de casas en propiedad junto con nuevas construcciones. Por ejemplo, ¿cómo pueden fomentar las autoridades de urbanismo que los promotores reserven una parte de viviendas asequibles en las construcciones regidas por el mercado?».

De las políticas a la práctica

Se analizaron documentos oficiales y se entrevistó a responsables políticos, administradores locales, partes interesadas y asesores. Se realizaron visitas a departamentos de urbanismo y a asociaciones sin ánimo de lucro en favor de la vivienda en las tres ciudades. «Entre enero y julio de 2019, realicé 62 entrevistas en Copenhague, Lisboa y Londres», señala Alves. A partir de todo este análisis y trabajo de campo, el objetivo del proyecto era realizar una contribución significativa a la investigación sobre la vivienda y la planificación del uso del suelo. El trabajo de Alves ha sido de ayuda para definir el nivel de influencia que las políticas y estrategias de urbanismo pueden tener sobre el volumen, el tipo, la ubicación y la asequibilidad de nuevas viviendas, con el objetivo de lograr ciudades más inclusivas. La investigación también ha confirmado tendencias en el diseño de políticas y ha permitido ver que algunas ideas son más comunes y populares que otras. Por ejemplo, el derecho a comprar una vivienda se ha extendido bastante más rápido que otras ideas más progresivas sobre herramientas de inclusión. «La base del proyecto era aportar conocimientos prácticos sobre cómo suministran viviendas los sistemas de urbanismo», resalta Alves. «Esperamos que el proyecto ayude a fomentar un nuevo diálogo entre países y sectores, así como entre investigadores y administradores». La Universidad de Cambridge ha publicado el informe de Alves con el título «Planning for Affordable Housing A comparative analysis of Portugal, England and Denmark» (urbanismo para unas viviendas asequibles, un análisis comparativo de Portugal, Inglaterra y Dinamarca). Este informe contiene los hallazgos más importantes de la investigación, así como ideas sobre cómo poner en práctica las políticas en otros países.

Palabras clave

PLANAFFHO, vivienda, Londres, Lisboa, Copenhague, sin hogar, propiedad, urbanismo, uso del suelo, asequibilidad, bienestar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación