Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una herramienta integrada para ayudar a los gobiernos locales a diseñar redes de calefacción urbana

En la actualidad, los organismos públicos se enfrentan a una falta manifiesta de herramientas fáciles de utilizar que apoyen sus labores de formulación, simulación y evaluación de estrategias adecuadas para sistemas de calefacción y refrigeración adaptadas a las condiciones locales y que contribuyan a conseguir los ambiciosos objetivos propuestos en sus planes locales.

Energía

El proyecto financiado con fondos europeos Planheat abordó este reto mediante el desarrollo y la validación en situaciones reales una herramienta integrada y fácil de usar que ayuda a las autoridades locales a elegir, simular y comparar escenarios de calefacción y refrigeración alternativos, hipocarbónicos y sostenibles en el plano económico. «La herramienta incluye la integración de soluciones de suministro alternativas a partir de un grupo de tecnologías avanzadas fundamentales para un nuevo suministro de calefacción y refrigeración capaz de adaptarse a la demanda prevista», informa Stefano Barberis, coordinador del proyecto. La herramienta de Planheat es un complemento de QGIS basado en código abierto capaz de analizar, planear y simular escenarios de calefacción y refrigeración hipocarbónicos en apoyo de la labor de las autoridades públicas de la Unión Europea en pos de la actualización y el desarrollo de planes energéticos sostenibles. «Cuenta con tres módulos de código abierto (el módulo de registro, el de planificación y el de simulación) que pueden ejecutarse a través de la herramienta integrada o por separado», explica Barberis.

Un método integrado

Los usuarios se pueden servir de estos módulos para registrar la demanda local de calefacción y refrigeración y predecir futuras fuentes posibles de energía renovables hipocarbónicas en un futuro. Los datos se emplearán para conformar nuevos planes acordes con los objetivos y las prioridades climáticas de cada ciudad. La plataforma permite visualizar y registrar los resultados, visualizar los escenarios elegidos mediante ha herramienta de planificación y la visualización de los resultados de las simulaciones mediante un panel específico de indicadores clave del rendimiento. Según indica Barberis: «El usuario atraviesa un procedimiento por fases que empieza en la evaluación de la demanda de calefacción y refrigeración local y fuentes potenciales de energía, continúa por el proceso de planificación y simula escenarios futuros hipocarbónicos». La herramienta de Planheat está indicada para autoridades públicas experimentadas y personas sin experiencia en planificación energética. «Gracias al método paralelo ascendente y descendente empleado, la herramienta sirve a ciudades que ya trabajan en la planificación energética y tienen a su disposición datos sólidos, como nuestra ciudad de validación, Amberes, así como a entidades públicas que aún no han trabajado en este sentido y puede que no tengan grandes cantidades de datos sobre su situación energética local, como nuestra ciudad de validación, Lecce», aclara Barberis.

Fácil de utilizar

La herramienta de Planheat permite a los usuarios registrar, mediante algoritmos y metodología innovadores, la demanda de calefacción y refrigeración hipocarbónica urbana, tanto lo que se consumiría hoy en día como en un futuro, y fuentes potenciales de energía renovable hipocarbónica, como el calor residual y el calor residual industrial. Es más, gracias a la herramienta District Heating and Cooling Route Optimiser es posible crear redes rentables de calefacción urbana. Al integrar bases de datos paneuropeas, la propia herramienta de Planheat respalda la labor de los planificadores energéticos destinada a crear nuevos escenarios y los guía paso a paso por los tres módulos. Además, consultores y empresas en colaboración con las autoridades locales pueden utilizar la herramienta sin coste adicional. Cuenta con una plataforma especializada de aprendizaje electrónico que incluye formación y videotutoriales para todos los módulos de la herramienta y un manual de la herramienta para facilitar en la medida de lo posible los primeros pasos. La herramienta y el código son de código abierto, por lo que los desarrolladores de herramientas de planificación de calefacción pueden aprovechar los resultados y mejorar la herramienta. «Planheat se orienta a ciudades, autoridades locales y regiones, y puede utilizarse sin contar con grandes conocimientos técnicos y con pocos datos disponibles», concluye Barberis.

Palabras clave

Planheat, herramienta, calefacción y refrigeración, hipocarbónico, planificación, calefacción urbana, código abierto, registro, energía renovable, QGIS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación