Skip to main content

Copernicus Evolution and Aplications with Sentinel Enhancements and Land Effluents for Shores and Seas

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la gestión costera europea mediante datos satelitales

Los datos del servicio de vigilancia medioambiental marina de Copernicus permiten que la Unión Europea cumpla con sus objetivos medioambientales específicos del entorno marino. Un equipo de investigadores descubrió cómo aprovechar estos datos para mejorar la calidad de las costas, la gestión de riesgos y el uso sostenible de los recursos costeros.

Cambio climático y medio ambiente

El servicio de vigilancia medioambiental marina de Copernicus (SVMMC) podría ayudar a las partes interesadas de las zonas costeras a adoptar decisiones fundadas sobre erosión, mitigación de inundaciones, extracción de energía marina renovable, aprovechamiento de puertos y gestión medioambiental. El proyecto financiado con fondos europeos CEASELESS se propuso mejorar las predicciones costeras mediante datos «in situ» y de los satélites Sentinel. El proyecto combina modelos de alta resolución con observaciones de distintas fuentes para mejorar las predicciones costeras en regiones de del Mediterráneo y del mar del Norte. «Este progreso es un factor importante en pos de una gestión más sostenible y segura de las zonas costeras», afirma el coordinador del proyecto Agustín Sánchez Arcilla. La gestión sostenible de las costas beneficiará a las partes interesadas de las zonas costeras, como las autoridades portuarias y costeras o los parques eólicos marinos.

Combinación de distintas fuentes de datos

El equipo de CEASELESS se sirvió de modelos numéricos de alta resolución para resolver matrices numéricas de cincuenta metros o menos en combinación con datos de los satélites Sentinel a fin de determinar las zonas más expuestas al viento y aprovecharlas para generar energía eólica. El equipo utilizó datos «in situ» para analizar cómo se forman y disipan las tormentas en beneficio de los equipos de gestión de riesgos. «Esta unión dio lugar a una mejora importante de la calidad de las predicciones hidrodinámicas con técnicas de asimilación de datos y métricas de error diseñadas especialmente para zonas costeras “irregulares”, muy distintas a los dominios de alta mar más homogéneos», explica Sánchez Arcilla.

Mejora de los modelos de interacción costera

Los miembros del equipo de CEASELESS descubrieron que los gradientes de las zonas costeras generan errores de predicción del viento, las olas y la corriente mayores que los dedicados a alta mar. Determinaron así la necesidad de reducir los errores mediante la combinación de distintos modelos que tengan en cuenta los intercambios entre las interfaces del aire, el mar, el agua y los sedimentos. «Nuestro trabajo de modelización y calibración, junto con la asimilación de datos locales, dio lugar a progresos importantes en las predicciones hidrodinámicas, lo cual es positivo para actividades como la gestión de parques eólicos y puertos, misiones de búsqueda y salvamento o la mitigación de inundaciones y erosión de playas», admite Sánchez Arcilla. Mediante la conjunción de asimilación de datos, nuevas técnicas de obtención de datos satelitales y sistemas de modelización acoplados, el equipo de CEASELESS logró aumentar la capacidad de predicción en contextos costeros. Según declara Sánchez Arcilla: «De este modo, podemos calcular la altura de las olas con errores locales adecuados para la toma de decisiones costeras, la velocidad del viento que se corresponde con las mediciones reales, predicciones de oleaje lo suficientemente precisas como para averiguar inundaciones diferenciales o patrones de corriente que se ajustan a las trayectorias de residuos observadas». El proyecto hubo de superar varios escollos, como retrasos en el procesamiento de los datos satelitales, discrepancias entre los datos satelitales y los extraídos «in situ» y una capacidad limitada de modelación para predecir el desarrollo de tormentas con precisión. El equipo de CEASELESS compensó el retraso de los datos satelitales con datos modelados numéricamente y datos «in situ» combinados mediante una técnica de tricolocación con la que calcular incertidumbres locales.

Trabajo por hacer

A pesar de los logros del proyecto, el equipo de CEASELESS es consciente de la necesidad de mejorar las predicciones costeras y dotarlas de operatividad con intervalos de error explícitos. «Esta información podría facilitar la adopción de predicciones basadas en el SVMMC, ya que la mayoría de usuarios conocen los beneficios que aporta una respuesta proactiva basada en una alerta temprana de las condiciones de viento, oleaje y circulación del entorno de las infraestructuras o las actividades costeras», resume Sánchez Arcilla.

Palabras clave

CEASELESS, SVMMC, gestión costera, cambio climático, datos satelitales, Sentinel, predicciones hidrodinámicas, energía eólica marina, predicciones sobre las condiciones costeras

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación