Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las soluciones innovadoras reducen la inversión necesaria para construir edificios con mejor eficiencia energética

El cambio climático mundial y el aumento de la población están incrementando la demanda energética de los edificios y fomentando iniciativas para reducir su impacto. Las soluciones técnicas que reducen el coste de construir edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) deberían favorecer su adopción por parte de más países.

Energía

La calefacción y la refrigeración en respuesta a las condiciones climáticas extremas, combinadas con las crecientes demandas eléctricas de las actividades humanas, dieron lugar a un récord máximo de emisiones relacionadas con los edificios en 2018. El objetivo de la Directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios aborda el tema de los NZEB. Si bien las directrices varían según el país, los NZEB se centran en mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables. Los principales institutos nacionales de investigación en el campo de los edificios de alto rendimiento aunaron fuerzas con organizaciones de vivienda innovadoras para reducir el coste de inversión asociado a la planificación y construcción de los NZEB. En su proyecto CoNZEBs, financiado con fondos europeos, se identificaron diversos conjuntos de soluciones adaptadas a cuatro países para mejorar la adopción de tecnologías de eficiencia energética para edificios en el mercado de cada uno de dichos países.

Cuatro países y un planteamiento centrado en la energía, el tiempo y el dinero

Inicialmente, en CoNZEBs se efectuaron investigaciones en los países asociados —Alemania, Dinamarca, Eslovenia e Italia— con vistas a comparar el coste de inversión necesario para construir viviendas multifamiliares en forma de edificios convencionales, NZEB o edificios que superaran los requisitos de los NZEB. Con respecto al coste de los edificios convencionales, el de los NZEB fue 45 EUR/m² superior en Alemania y hasta 229 EUR/m² mayor en Italia, debido a factores tales como los requisitos de rendimiento energético de cada país, la definición de NZEB y los costes tecnológicos. La coordinadora del proyecto, Heike Erhorn-Kluttig, del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) explica: «Luego analizamos la información estadística de los costes y una encuesta realizada a planificadores y empresas de la construcción para hallar tecnologías o métodos capaces de reducir los costes por medio de acortar el tiempo de planificación o de obra. Entre ellas se incluyen el uso de bloques de construcción de gran tamaño o soluciones de prefabricación y gestión de proyectos, como el modelado de información de construcción (BIM), herramienta digital para el diseño integrado central, la planificación de activos y la cooperación a lo largo del ciclo de vida de un edificio».

Soluciones individualizadas con puntos en común

CoNZEBs desarrolló al menos cuatro conjuntos de soluciones técnicas para cada país, que redujeron los costes de inversión asociados a los NZEB. Aunque dependen de cada país, se hallaron algunas similitudes. El material aislante con menor conductividad térmica permite construir paredes más finas y viviendas más rentables. Los sistemas de calefacción y agua caliente con mayor eficiencia que requieren menos aislamiento en la envolvente de edificación son otro aspecto importante que permite reducir costes. Erhorn-Kluttig añade: «Nuestro objetivo era encontrar conjuntos de soluciones que redujeran la diferencia del coste de inversión entre los edificios convencionales y los NZEB en torno a un 60 %. En algunos países, subsanamos la diferencia por completo e incluso descubrimos conjuntos de soluciones para NZEB cuyo coste de inversión es inferior al de los edificios convencionales». La evaluación del ciclo de vida mostró que algunas soluciones, además, reducen el potencial de calentamiento global, incluida la energía incorporada.

Mirada al futuro

La extrapolación a 2030 reveló que algunos países no habían estudiado aún el impacto futuro de factores tales como la energía primaria, los aranceles energéticos y los costes tecnológicos. Gracias a su estrecha relación con los responsables políticos a través de sus grupos consultivos nacionales, CoNZEBs inició conversaciones y estudios preliminares en esos países. Los análisis finales mostraron que los conceptos de NZEB impulsados por electricidad y los conceptos que van más allá de los NZEB serán más atractivos en el futuro. Para concluir, Erhorn-Kluttig afirma: «CoNZEBs ha demostrado que los NZEB pueden construirse con un coste de inversión apenas superior al de los edificios convencionales. Además, existen interesantes conjuntos de soluciones tecnológicas más respetuosas con el medio ambiente y que permiten abaratar costes incluso más allá del importe de los edificios convencionales». Los resultados de CoNZEBs deberían respaldar una mayor adopción de nuevos NZEB y así contribuir a los objetivos de la Unión Europea en materia de edificios de alta eficiencia energética.

Palabras clave

CoNZEBs, NZEB, edificios, energía, coste de inversión, construcción, aislamiento, solución técnica, calefacción, edificio de consumo de energía casi nulo, conductividad térmica, agua caliente, envolvente de edificación, evaluación del ciclo de vida

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación