Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Inversiones en viviendas sociales rentables y respetuosas con el medio ambiente

Una iniciativa financiada con fondos europeos demostró que un hogar cálido y cómodo con un gasto energético bajo es posible si se invierte adecuadamente de forma sostenible.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

La mejora de la eficiencia energética en las viviendas sociales puede generar ventajas socioeconómicas y medioambientales. Contar con edificios mejores contribuye a mitigar el cambio climático, reducir la factura energética para familias con ingresos bajos y mejorar la salud de sus inquilinos al reducir las enfermedades derivadas de la humedad y un entorno interior deficiente. Sin duda es necesario reducir el consumo de energía en el sector de la vivienda social, pero varios obstáculos se interponen a la puesta en marcha de un gran programa de inversión en rehabilitaciones. Entre ellos se encuentra la ausencia de conocimientos técnicos y jurídicos, la dificultad de mostrar a las autoridades locales y los propietarios la rentabilidad de los proyectos de eficiencia energética, la capacidad limitada de las autoridades públicas para financiar esta inversión, el exceso de burocracia y la incapacidad de explicar adecuadamente a los inquilinos los beneficios que ofrece el ahorro energético. El proyecto financiado con fondos europeos LEMON ofreció asistencia técnica, económica y organizativa a entidades públicas y privadas en proceso de redacción de licitaciones de rehabilitación energética. Las viviendas sociales estudiadas se encuentran en las provincias de Reggio Emilia y Parma, en el noreste de Italia.

Un estímulo a la inversión

Los socios del proyecto se propusieron despejar cualquier escollo, liberar inversiones en el sector de la vivienda social y abordar los temas económicos a los que se enfrentan las empresas relacionadas este ámbito. «El programa de inversión de LEMON se basó en un flujo de liquidez positivo, un mecanismo financiero adaptado a la inversión en rehabilitaciones a gran escala y a largo plazo, un instrumento de financiación para respaldar el programa de inversiones y la consecución de un objetivo final consistente en que la eficiencia energética no debería suponer un coste adicional para familias con ingresos bajos que viven en viviendas sociales», afirma la coordinadora del proyecto Claudia Carani. La iniciativa se propuso ofrecer asistencia técnica con la que acelerar la inversión en materia de rehabilitación energética de viviendas sociales. «Integró varias formas de financiación disponibles, por ejemplo créditos e incentivos regionales y nacionales y empleó contratos jurídicos para gestionar las relaciones entre autoridades locales, propietarios de edificios, inquilinos, ACER (dos empresas de gestión de viviendas sociales), empresas proveedoras de energía e instituciones de financiación para garantizar la rentabilidad de la inversión a quince años desde la obra de rehabilitación», explica Carani.

Ahorro importante

Las rehabilitaciones aumentaron las posibilidades de ahorrar energía, mejoraron la calidad del espacio habitable y generaron valor para todos los interesados en las remodelaciones energéticas de edificios de viviendas sociales. Estos interesados incluyen inquilinos, técnicos de gestión y mantenimiento del alto rendimiento de los edificios, innovadores e inversores del sector de la construcción. En total se incluyeron 626 viviendas en el programa LEMON, 149 en la provincia de Parma y 477 en la de Reggio Emilia. «El programa de inversión de cerca de 9,5 millones de euros reducirá el consumo de energía en 4 039 MWh por año y evitará la emisión de 794 toneladas de CO2 anuales. LEMON trabajó en viviendas sociales del noreste, pero confiamos en trasladar el programa a otras regiones de Italia», concluye Carani. El «Manual de gestión energética de viviendas» de LEMON está disponible en italiano e inglés. En apoyo a las actividades de creación de capacidades se crearon diversos materiales de formación. También se garantizó la difusión de los resultados del proyecto mediante la participación de los socios en iniciativas y eventos nacionales y de la Unión Europea y publicaciones en medios de comunicación.

Palabras clave

LEMON, energía, vivienda social, inversión, edificio, rehabilitación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación