Skip to main content

Controller Working Position / Human Machine Interface - CWP/HMI

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un gran despegue para el control del tráfico aéreo y los controladores del futuro

La gestión del tráfico aéreo va a ser más ágil y eficiente, gracias a las nuevas tecnologías digitales y los métodos de trabajo mejorados. Los beneficios de esta mejora podrían incluir una mayor seguridad y un mayor ahorro para las compañías aéreas y sus clientes.

Transporte y movilidad

El tráfico aéreo comercial en Europa podría crecer más del 50 % para 2040, según un estudio de EUROCONTROL, lo cual supone cargas de capacidad sobre un sistema de gestión del tráfico aéreo (GTA) sobrecargado. Otro problema es la fragmentación del sistema. Unos 65 centros de control de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) cubren hasta 750 sectores del espacio aéreo europeo un día cualquiera. A menos que la GTA de Europa se modernice, unos 160 millones de pasajeros anuales podrían quedarse sin volar en 2040. «Dos soluciones innovadoras que estudiamos satisfactoriamente fueron los ATC virtuales y garantizar que los controladores de tráfico aéreo hagan un uso óptimo de todas las últimas herramientas que tienen a su disposición», explica Richard Beaulieu, coordinador del proyecto de la Unión Europea (UE) PJ16 CWP HMI. El proyecto de tres años de duración con veintiún socios de los sectores público y privado se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada creada para modernizar el sistema de GTA en Europa.

Centros de ATC virtuales

Una forma clave de optimizar el espacio aéreo europeo es a través de centros virtuales, de forma que los servicios de tráfico aéreo de un determinado espacio aéreo que presta un proveedor de servicios de navegación puedan trasladarse a otro proveedor. «Los centros virtuales permiten una mayor flexibilidad en la GTA a través de la desvinculación geográfica y organizativa de los servicios de datos de GTA, como los datos sobre vuelos, radares, de voz y la información meteorológica. Esto permite prestar servicios de forma ininterrumpida y rentable a las compañías aéreas y otros usuarios del espacio aéreo», observa Beaulieu, ingeniero de sistemas de GTA en Thales LAS France SAS, que es el principal socio del proyecto en Francia. Los centros virtuales supondrían un avance enorme respecto a los centros de ATC originales, que se establecieron en cada Estado miembro de la UE y se construyeron cerca de los radares o antenas de radio. Con el tiempo, este enfoque sectorializado de la gestión del tráfico aéreo europeo ha limitado geográficamente el sistema y ha impedido que dé cabida al tráfico de una forma dinámica. Beaulieu destacó una demostración de octubre de 2019 de siete proveedores de servicios de navegación aérea (PSNA) que se transferían espacios aéreos y vuelos entre ellos. Subrayó los posibles beneficios de la interoperabilidad, rentabilidad y flexibilidad de la prestación de servicios para la GTA de Europa.

Personalización de la interfaz hombre-máquina de los controladores

El proyecto estudió asimismo formas de ayudar a los controladores del tráfico aéreo europeo. Cada día, ocupan de 1 400 a 2 250 puestos de controladores (CWP, por su siglas en inglés) en centros de ATC y torres de aeropuertos. El trabajo incluyó el desarrollo de una nueva interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) para ayudar a los controladores a interactuar con mayor eficacia con sus ordenadores. «Descubrimos que los controladores pueden hacer su trabajo y gestionar el tráfico con normalidad con el nuevo CWP virtualizado/HMI, que utiliza las herramientas más modernas como entradas multitacto, reconocimiento automático del habla, orientación sobre atención y sistemas de gestión de perfiles de usuario», comenta Beaulieu. Todas las herramientas, algunas de las cuales son parcialmente utilizadas por controladores hoy en día, fueron valoradas positivamente. Por ejemplo, el paquete de reconocimiento de voz interpreta correctamente hasta el 90 % de todas las comunicaciones. «Estos nuevos métodos de interacción con la HMI beneficiarán verdaderamente a los controladores al aumentar de manera considerable la productividad y la conciencia situacional del espacio, a la vez que reducen su carga de trabajo y su nivel de estrés», concluye Beaulieu. Se prevén nuevas investigaciones sobre esta tecnología de puestos de controladores y centros de ATC virtuales en futuros proyectos de SESAR.

Palabras clave

PJ16 CWP HMI, control del tráfico aéreo, ATC, gestión del tráfico aéreo, GTA, puesto de controlador, CWP, interfaz hombre-máquina, HMI, SESAR, reconocimiento de voz, centros virtuales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación