Skip to main content
European Commission logo print header

Building and district thermal retrofit and management solutions

Article Category

Article available in the following languages:

Las tecnologías de calefacción y refrigeración aportan beneficios financieros y ambientales a los hogares europeos

Los objetivos de reducción del consumo de energía primaria en un 20 % establecidos por la Directiva europea relativa a la eficiencia energética exigen estrategias de mejora para que los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios sean eficaces y de amplio alcance. Estas estrategias solo serán útiles si se basan en una combinación adecuada de innovación tecnológica, compromiso industrial y concienciación.

Economía digital icon Economía digital
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

Para cumplir este propósito, el proyecto THERMOSS, financiado con fondos europeos, desarrolló un enfoque centrado en la industria y altamente innovador, que apoya la introducción de las últimas tecnologías de calefacción y refrigeración en la rehabilitación energética de los edificios en toda Europa. La iniciativa se centró en edificios residenciales o conectados a las redes de calefacción y refrigeración urbanas. El consorcio desarrolló, probó e implantó un conjunto de paquetes de renovación para calefacción y refrigeración basados en tecnologías de vanguardia, de gran potencial y listas para su comercialización, que se vincularon entre sí a través de una plataforma de TIC abierta, destinada a la gestión energética inteligente en edificios y zonas urbanas. «Nos marcamos como objetivo optimizar el uso de combustibles fósiles y estudiar la aplicación de un intercambiador de calor bidireccional para la energía térmica, que favoreciera la producción y el almacenamiento descentralizados en los edificios conectados al sistema de calefacción y refrigeración urbano y permitiera preparar a los edificios aislados para su conexión a dicho sistema», afirma Fernando Centeno, coordinador del proyecto.

Aumento de la eficiencia

Los participantes del proyecto se responsabilizaron de alinear con eficiencia la oferta y la demanda energéticas, mediante la gestión en tiempo real de la energía térmica a nivel de edificio. Dicha gestión se extendió después a nivel de distrito para los edificios conectados a la red de calefacción y refrigeración urbana. También se aumentó la eficiencia de la rehabilitación térmica en edificios residenciales, con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 30 %, para lo cual se proporcionó un conjunto de paquetes tecnológicos optimizados para la calefacción y la refrigeración en edificios. Los paquetes contemplaban tanto edificios conectados a la red urbana como no conectados. Las principales tecnologías desarrolladas por THERMOSS incluyen un prototipo solar de subestación bidireccional (microcombinación de calor y energía) capaz de suministrar calor adicional a la red urbana y así reducir el consumo de gas en las plantas de calefacción urbanas que dependen de centrales eléctricas con calderas o turbinas de gas. Según Centeno: «Esta tecnología puede abrir nuevas posibilidades para conectar más edificios a la red y permitir el intercambio del excedente de energía entre los edificios y la red térmica». El prototipo suministra tanto calefacción como electricidad a partir de una misma fuente de energía, lo que fomenta la seguridad del servicio y mejora la capacidad de la red para atender picos en la demanda eléctrica. Además, el consorcio ha creado válvulas termostáticas inteligentes, que funcionan como un sensor para indicar las necesidades térmicas particulares. Este método proporciona detección continua, transmisión inalámbrica y optimización centralizada, y garantiza una reducción de la temperatura del suministro según una lógica de decisión basada en las necesidades.

Respeto del medio ambiente

La Plataforma de Monitorización en la Nube y la puerta de enlace de máquina a máquina (M2M) permitieron alinear la oferta y la demanda de energía y están diseñadas para supervisar edificios de distintas zonas. «La Plataforma de Monitorización en la Nube tiene la capacidad especial de comunicarse con servicios de alto nivel, a través de protocolos de comunicación seguros», explica Centeno. M2M es una pasarela de conectividad para el acceso y control remotos de dispositivos de calefacción, ventilación y aire acondicionado residenciales y para la identificación de errores, el mantenimiento preventivo, la optimización del sistema y la transferencia estable de datos. La Plataforma de Control de Edificios permite transferir datos de forma segura y fiable, al integrar una innovadora interfaz de programación de aplicaciones con soluciones de «software» ya comercializadas. THERMOSS ayudará al medio ambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar una huella de carbono menor que los sistemas de calefacción europeos habituales. «Las principales partes interesadas que se beneficiarán del proyecto serán diseñadores, planificadores de redes de energía urbanas, fabricantes industriales, instaladores (pymes) de sistemas de calefacción y refrigeración, y propietarios de edificios públicos y privados», señala Centeno.

Palabras clave

THERMOSS, térmica, rehabilitación, consumo de energía, Plataforma de Monitorización en la Nube, pasarela M2M, Directiva de Eficiencia Energética, calefacción y refrigeración urbanas, solar, subestación bidireccional, válvula termostática inteligente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación