Skip to main content
European Commission logo print header

Christian-Muslim families dealing with religious pluralism in everyday family life Religious reconstruction in religiously mixed marriages

Article Category

Article available in the following languages:

Un estudio sobre las familias mixtas pone a prueba las suposiciones sociológicas

Las familias mixtas en la sociedad europea contemporánea proporcionaron a ReMix la posibilidad de analizar cómo la superposición de la familia, las migraciones y la religión están cambiando esa sociedad.

Sociedad icon Sociedad

Los crecientes patrones migratorios y el pluralismo religioso están produciendo un extenso cambio social. En los espacios donde las personas exploran múltiples identidades, aunque también diferencias étnicas y religiosas, las denominadas familias «mixtas» son representantes e impulsoras de esos cambios sociales. El proyecto ReMix, respaldado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se propuso investigar este fenómeno centrándose en las parejas musulmanas y cristianas, donde aparentemente la religión representaba la principal diferencia, pero incluyó muchas otras. Al estudiar qué convierte en «mixta» a una pareja, ReMix también cambió el lenguaje que se utiliza en las ciencias sociales para hablar sobre este fenómeno social en auge. «Me sorprendió el uso sociológico de la palabra “mixta”. ¿Qué hace que una pareja sea “mixta”? ¿A caso no son “mixtas” todas las parejas con diferentes bagajes y experiencias vitales? ¿Qué diferencia hay entre una pareja “mixta” y otra “no mixta” y cuándo importan esas diferencias?», pregunta Francesco Cerchiaro, beneficiario de una beca de investigación individual Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Lovaina (KU Leuven), responsable del proyecto. Cerchiaro se convirtió en el primer investigador en obtener acceso a algunas asociaciones de parejas mixtas.

Poner a prueba las suposiciones

ReMix investigó el asentado dato estadístico que indica que los matrimonios interconfesionales tienen un mayor índice de divorcio mediante las preguntas siguientes: «¿Cuáles son las tensiones aparentes en los matrimonios mixtos y cómo se resuelven?; «¿qué papel desempeñó el género en los procesos y los resultados?»; y «¿cómo se desarrollan y se manifiestan las identificaciones de su descendencia?». «Existen muchas suposiciones sociológicas sobre por qué puede producirse eso, como las dificultades de comunicación, las diferencias culturales y la hostilidad de las familias de origen, las instituciones religiosas y la sociedad. Sin embargo, siguen siendo en gran medida suposiciones», indica Cerchiaro. ReMix llevó a cabo observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad con los progenitores y su descendencia: once familias en Amberes (Bélgica, región flamenca), quince familias en la zona metropolitana de Bruselas (Bélgica) y veinte familias en la zona metropolitana de París (Francia). En cuanto a las identidades religiosas de los progenitores, ReMix demostró que la norma, y no la excepción, era reconstruir las identidades religiosas para minimizar las diferencias. Las parejas lo hacen de diversas formas, como eliminando la religión del contexto familiar, convirtiéndose a la religión de la pareja o centrándose en una fe común en Dios. En cuanto al género, ReMix descubrió que las mujeres belgas o francesas cristianas experimentaron la mayor oposición familiar, según parece debido a la percepción de un menor nivel socioeconómico de sus parejas musulmanas masculinas. Eso indica la persistente importancia que la cultura europea otorga al hombre como sostén familiar. En cuanto a las identificaciones de la descendencia, a diferencia de investigaciones anteriores sobre matrimonios interétnicos e interreligiosos, ReMix descubrió una reestructuración, en vez de una desaparición o dilución de la religiosidad, en el trabajo. Sin embargo, el proyecto confirmó otros estudios recientes que sugerían que la mayoría de la descendencia intenta escapar de las categorías fijas basadas en motivos raciales.

Hacia una Europa inclusiva y multicultural

Cerchiaro organizó el primer simposio internacional sobre familias musulmanas y no musulmanas en la KU Leuven con la participación de nueve destacados académicos internacionales. Actualmente, tras la conferencia, está coeditando una publicación especial que comparará las experiencias de las familias cristianas y musulmanas de todo el mundo, lo cual proporcionará nuevas perspectivas sobre el estudio de las familias mixtas. «En última instancia, ReMix intenta contrarrestar la islamofobia y los estereotipos sobre la integración musulmana en Europa. Muestra cómo nuestras identidades están mucho más entrelazadas y son mucho más móviles de lo que pensamos, lo cual dice mucho sobre ser europeo», explica Cerchiaro. Ahora, Cerchiaro quiere llevar su futura investigación más allá de los límites de la familia, para profundizar en la entidad y los obstáculos en la relación entre las familias mixtas y el cambio social.

Palabras clave

ReMix, pareja mixta, religión, musulmán, islamofobia, cristiano, integración, estereotipo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación