Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Inicio de un movimiento mundial de prevención de la demencia

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una novedosa diadema que puede detectar signos tempranos de demencia y ofrecer consejo para mitigar el riesgo mediante una aplicación patentada.

Salud

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que puede impedir a las personas llevar a cabo las actividades cotidianas básicas. Afecta a más de diez millones de personas solo en Europa. La Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra se duplique para 2030. «Se necesita un cambio radical, ya que se espera que una de cada tres personas nacidas hoy desarrolle demencia durante su vida. Por lo tanto, se necesitan soluciones que reduzcan el número de afectados en la siguiente generación de ancianos», afirma Melissa May Kapoor, directora general y fundadora de Mind Over Matter Medtech Ltd. Sin embargo, diagnosticar la demencia es difícil y a menudo solo se reconoce cuando los síntomas son avanzados. El proyecto DEMPREV, financiado con fondos europeos y dirigido por la empresa británica Mind Over Matter Medtech, espera iniciar un movimiento mundial para la prevención de la enfermedad, mediante la identificación de biomarcadores que revelen un riesgo de futuro desarrollo. DEMPREV se centra en la inflamación cerebral. La inflamación sistémica crónica puede producirse por diabetes, alimentación deficiente a largo plazo, estrés crónico, falta de sueño y otros riesgos de estilo de vida conocidos para la demencia. Los mediadores inflamatorios resultantes que viajan en la sangre pueden provocar que la barrera hematoencefálica se haga más permeable. «Esto puede hacer que estos mediadores inflamatorios entren permanentemente en el cerebro y dañen las neuronas. La consecuencia de dicho daño en la función cerebral es lo que nuestro sistema pretende detectar», explica Kapoor, coordinadora del proyecto DEMPREV. El equipo investigó la viabilidad del desarrollo de una solución de neuroimagenología no invasiva que detectase información única sobre el riesgo de desarrollo de demencia de una persona. El proyecto quería descubrir si esta solución podría fabricarse a un precio que los posibles clientes estuvieran dispuestos a pagar.

Evaluar, diagnosticar, mejorar

La tecnología de bajo coste incorpora una diadema con un pequeño número de novedosos sensores de neuroimagenología. Se piensa que estos sensores pueden inferir el nivel de inflamación cerebral, un biomarcador reconocido del futuro riesgo de demencia, de una forma no invasiva en centros de atención primaria o comunitarios. La idea es que la diadema se utilice junto con un software que evalúe los factores de riesgo clínico de demencia de una persona. Estos son el tabaquismo, el IMC y la alimentación, entre otros. La combinación de la información del riesgo de demencia detectada por la diadema con la información clínica de factores de riesgo tiene el potencial de cambiar radicalmente la sensibilidad y la especificidad con la que se puede estimar el riesgo de demencia de una persona.

Aplicación para el cambio

Al basarse en la evaluación detallada del «software», se pueden recomendar métodos para que las personas cambien y mejoren su estilo de vida en formas en las que podrían reducir el riesgo de desarrollo de demencia en hasta un 50 %. El proyecto también está desarrollando una solución para contribuir a ello, concretamente una aplicación de cambio de comportamiento. «Nuestro sistema proporciona pequeños pasos diarios y personalizados de cambio de comportamiento que se enfocan en los factores de riesgo y que ayudan a reducir la puntuación de riesgo de demencia del usuario», añade Kapoor. El proyecto ha estado trabajando en la aplicación durante el periodo de confinamiento por la COVID-19 en el Reino Unido, finalizando su funcionalidad y añadiendo nuevos módulos que aumentarán el cumplimiento con los programas de cambio de comportamiento. A continuación, el equipo planea poner a prueba la aplicación para recopilar pruebas de la eficacia clínica y de la viabilidad del modelo de negocio. Además, Mind Over Matter Medtech planea, para un futuro proyecto, completar el conjunto de datos necesario para probar el prototipo de diadema de neuroimagenología. «Después buscaremos lograr fondos para el desarrollo de una versión inalámbrica de la diadema y realizar un ensayo que valide la diadema mediante el uso de un escáner de RM», comenta Kapoor.

Palabras clave

DEMPREV, demencia, prevención, escáner, inflamación, cerebro, diadema, «software»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación