Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Atención especial al reparto de la «riqueza» tecnológica mundial

La tecnología láser refuerza los avances en ámbitos críticos de innovación y de importancia socioeconómica. Dado que ningún instituto independiente de investigación con láser puede permitirse albergar todas las tecnologías necesarias, una iniciativa financiada con fondos europeos ha reunido un gran número de ellas con acceso abierto compartido.

Investigación fundamental

La tecnología láser, factor clave en aplicaciones y productos muy variados, es fundamental en ámbitos que incluyen la energía, el medio ambiente, la información y comunicación, la ciencia, la industria, la electrónica de consumo, la conservación del arte, el entretenimiento y la medicina. Europa está construyendo una base sólida de liderazgo en tecnologías y aplicaciones láser con Laserlab-Europe, la Iniciativa integrada de infraestructuras europeas de investigación con láser. Desde sus comienzos en 2004 y con la financiación europea del primer proyecto LASERLAB-EUROPE, tres rondas más de financiación de la Unión Europea (UE) han ayudado a casi doblar el número de infraestructuras con láser individuales (de 17 a 33) y de países representados (de 9 a 16) en la red. Este cuarto proyecto LASERLAB-EUROPE finalizó en noviembre de 2019 con una mejora significativa de las capacidades y servicios, la incorporación de una nueva infraestructura de investigación en España y una gran cantidad de publicaciones científicas de prestigio. En la actualidad, LASERLAB-EUROPE V está plenamente operativo.

Instalaciones, conocimientos técnicos y frutos de labores cruzadas

Según Daniela Stozno, del Instituto Max Born y coordinadora del proyecto: «Laserlab-Europe integra las fortalezas de los principales institutos nacionales de investigación con láser en una infraestructura europea integral y virtual de investigación con láser. Sus capacidades técnicas y científicas combinadas no tienen precedentes en el mundo y son de acceso abierto para los usuarios internacionales independientemente de la nacionalidad». Además del programa de acceso transnacional, el proyecto ha financiado actividades de investigación conjuntas (JRA, por sus siglas en inglés) en muchos ámbitos de actividad. El acceso transnacional apoya estudios en dominios muy variados, incluidas las ciencias biológicas, las ciencias ambientales y la física atómica y molecular. Los científicos han utilizado técnicas de microscopía para el estudio de la modulación de las respuestas inmunitarias mediante anticuerpos monoclonales, un método prometedor en el tratamiento del cáncer. Los investigadores han estudiado los reactivos intermedios pertinentes para los procesos de combustión y la química atmosférica. Los avances también han permitido la medición ultrarrápida de fotoelectrones emitidos hacia adelante y hacia atrás como resultado de la luz polarizada de forma circular que incide en moléculas quirales. En el marco de las JRA, se desarrollaron nuevos métodos, técnicas e instrumentos de investigación y aplicación biomédica que tendrán un impacto clínico importante. Por ejemplo, un equipo desarrolló técnicas de localización y manipulación de una sola molécula para investigar el tráfico intracelular, la regulación de la expresión genética y la enfermedad de Alzheimer. Otro equipo creó una metodología de imagenología multicolor compatible con la imagenología en vivo de muestras biológicas. Los principales escollos en la física del láser se superaron con el desarrollo de materiales láser, tecnologías de enfriamiento avanzadas y nuevas arquitecturas de láser.

Un enfoque láser para optimizar y ampliar el acceso

Stozno explica: «El número de proyectos y de usuarios superó los objetivos iniciales en un 6 % y un 35 % respectivamente. La “política de asignación de acceso dinámico” nos permitió optimizar el acceso en función de la demanda de los usuarios y las variaciones de disponibilidad debidas, por ejemplo, a los cierres para mejoras importantes». Esta política aumentó los días totales de acceso en un 14 % con respecto al compromiso contractual original. Los investigadores jóvenes, los estudiantes de doctorado y posdoctorado representan más de la mitad de los usuarios. Laserlab-Europe también ofrece acceso transnacional a usuarios de fuera de la UE, no solo como miembros de equipos europeos, sino en igualdad de condiciones. El 15 % del total de las unidades de acceso se han proporcionado a usuarios no europeos. Claes-Göran Wahlström, coordinador del proyecto, subraya: «Laserlab-Europe no solo conecta a científicos, técnicos y usuarios de infraestructuras de investigación de todo el mundo, sino que también fomenta la amistad y la confianza a través de las fronteras nacionales». Dicha cooperación científica internacional es una oportunidad favorable para todas las partes que no podría haber llegado en mejor momento.

Palabras clave

LASERLAB-EUROPE, láser, infraestructura de investigación, acceso transnacional, imagenología, actividades de investigación conjuntas, ciencias ambientales, microscopía, anticuerpos monoclonales, cáncer, moléculas quirales, enfermedad de Alzheimer

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación