Skip to main content

Integrated Fire Management System

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de apoyo a las decisiones utiliza datos satelitales para predecir y gestionar incendios

Una herramienta satelital elimina las conjeturas de la gestión de incendios.

Cambio climático y medio ambiente
Seguridad

Los incendios forestales son cada vez peores debido al calentamiento global. Las temporadas de incendios se alargan cada vez más y cuando se producen incendios, estos alcanzan temperaturas más elevadas, son más frecuentes y se propagan con mayor velocidad que nunca. Esta situación genera un enorme daño medioambiental y económico. Los pronósticos a largo plazo indican una tendencia desfavorable. Según la Estrategia Forestal 3 de la Unión Europea (UE), los bomberos y organismos de gestión deben pasar de un planificación de respuesta inmediata a una planificación a largo plazo para la prevención. Sin embargo, dicha transición requiere capacidad para predecir la ocurrencia, el comportamiento y las tendencias a largo plazo de los incendios. Por desgracia, los organismos europeos carecen hoy en día de esta capacidad. Los datos de distintas fuentes no están bien integrados. Además, se tarda demasiado en detectar la ignición de un incendio y las herramientas actuales de gestión de incendios no son adecuadas.

Apoyo a las decisiones

El proyecto S2IGI, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema informático de apoyo a las decisiones (SAD) para ayudar en la gestión de incendios. El nombre del proyecto proviene de la expresión italiana «Sistema Satellitare Integrato Gestione Incendi», que significa sistema satelital integrado para la gestión de incendios forestales. El proyecto desarrolló el SAD, que aprovecha los conocimientos técnicos de los socios del proyecto. El sistema se creó inicialmente para gestionar incendios forestales en Cerdeña, pero será aplicable a todo el mundo. El SAD funciona en todo el proceso de gestión del incendio, que se subdivide en tres fases principales, a saber: fase estratégica, que se refiere a la prevención y mitigación del incendio; la fase táctica de extinción del incendio; y la fase posincendio, que consiste en la recuperación. Según explica Maurizio Cao, coordinador del proyecto: «Los mapas de combustible y de índices de probabilidad respaldan la fase estratégica, los mapas de puntos calientes y de frentes de llamas —integrados con datos meteorológicos y del terreno— apoyan en la fase táctica y los mapas de zonas quemadas, la fase final».

Imágenes satelitales

Tales mapas combinan varios tipos de datos de satélites de alta resolución para generar índices de vegetación y de carga de combustible que, combinados con datos meteorológicos y sobre el tipo de tierra, dan un índice de probabilidad de incendio. Unos algoritmos especiales utilizan una combinación de datos de infrarrojos y de luz visible de satélites para rastrear puntos calientes y el movimiento de los frentes del incendio. El algoritmo tiene actualmente una precisión de 4°, pero dado que las nuevas versiones incorporan aprendizaje automático, con el tiempo tendrá una precisión de 0,5°. El sistema utiliza nuevamente los datos satelitales para comparar la cubierta vegetal antes y después del incendio a fin de elaborar mapas de las zonas afectadas. El SAD combina todas las variables pertinentes, que pueden cambiar minuto a minuto durante un incendio, para ofrecer un proceso de toma de decisiones basado en las prioridades y la evaluación de los factores de riesgo. El sistema sugiere la forma óptima de desplegar los recursos para la extinción de incendios basándose en las condiciones inmediatas. «Con la actual versión del algoritmo, hemos logrado un rendimiento de detección del 90 % de grandes incendios forestales, con una probabilidad de falsos positivos del 5 %». Y añade que la verdadera ventaja del sistema de S2IGI es que se pueden supervisar grandes superficies desde el espacio, sin tener que desplegar recursos sobre el terreno. El sistema se actualiza continuamente cada cinco minutos. El siguiente paso del proyecto será comercializarlo a organismos de gestión de incendios y compañías aseguradoras de España, Italia y Portugal. Además, el equipo buscará financiación de fase 2 de la UE para perfeccionar tanto el producto como el proceso de comercialización. El sistema de S2IGI permitirá una gestión más eficaz de los incendios con menos recursos. Esto significará que se salvarán más bosques, propiedades y vidas.

Palabras clave

S2IGI, datos satelitales, gestión de incendios, incendio forestal, algoritmo, sistema de apoyo a las decisiones, incendio forestal, cubierta vegetal, Estrategia Forestal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación