Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Soluciones, métodos y herramientas que empoderan a las personas para lograr ciudades más ecológicas

Cada vez es más evidente que la naturaleza puede ofrecer soluciones que ayuden a abordar los desafíos sociales y medioambientales. Un proyecto de la Unión Europea sensibilizará sobre dichas soluciones basadas en la naturaleza (SbN) e impulsará nuevos modelos colaborativos para su adopción mediante el desarrollo de una plataforma en línea de conocimientos y apoyo a las decisiones.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Existe una apremiante necesidad de volver a integrar la naturaleza en la reflexión sobre la aplicación, la innovación y la planificación. «Este nuevo enfoque técnico y de gobernanza implica modelos de colaboración impulsados por los ciudadanos, los investigadores, los responsables políticos y los líderes de la industria, quienes se basan en los procesos participativos y comparten las mejores prácticas», afirma Stéphanie Decker, gestora del proyecto Nature4Cities, financiado con fondos europeos. «Para ello, las ciudades necesitan apoyo práctico a fin de poder promover sus proyectos con el objetivo de renaturalizar las ciudades». Existen muchos obstáculos para el despliegue generalizado de las SbN relacionados con la falta de conocimiento al respecto y el uso de procesos y herramientas de planificación urbana tradicionales. «La mayor parte de las SbN no se pueden concebir como simples substitutos de las soluciones establecidas, necesitan un nuevo enfoque de gobernanza», explica Decker. «Integrar las SbN en la planificación urbana requiere un cambio de mentalidad de las diversas partes interesadas, nuevos modelos de financiación, negocio y gobernanza, así como nuevas capacidades de evaluación integradas».

Una ventanilla única para divulgar el conocimiento sobre las SbN

Los socios del proyecto empezaron con un mapa detallado de los desafíos urbanos y las SbN pertinentes para afrontarlos. Basándose en dichos resultados, están desarrollando herramientas interactivas y complementarias para sensibilizar sobre las SbN e impulsar nuevos modelos de colaboración para su adopción. El equipo de Nature4Cities planea reunir todos esos recursos en una ventanilla única mediante la creación de una plataforma web de conocimientos y apoyo a las decisiones. Tendrá repositorios de conocimientos como bases de datos y directrices, así como herramientas para evaluar los beneficios, los beneficios secundarios y los costes de los proyectos relativos a las SbN, además de otras herramientas para gestionar los procesos de participación de las partes interesadas. Las herramientas de la plataforma N4C se verificarán en Alcalá de Henares (España), Milán (Italia), Szeged (Hungría) y Ancara (Turquía).

Soluciones para el seguimiento, la valorización y la evaluación del impacto de las SbN

Ya se han aplicado e integrado varias herramientas en la plataforma N4C. El navegador del catálogo de las SbN es una aplicación para visualizar el vínculo entre las SbN y los desafíos urbanos, así como para obtener información mediante el acceso a la base de datos de las SbN. La herramienta de preselección asiste en la selección de las SbN más apropiadas, así como en cuanto a las condiciones y los requisitos normativos, culturales, económicos y sociales a nivel local a fin de lograr una aplicación exitosa. Una guía paso a paso es una herramienta práctica para los profesionales que planifican, implementan, supervisan y mantienen las intervenciones participativas e inclusivas de las SbN. Esta guía presenta estrategias para la participación de las partes interesadas y los ciudadanos, así como soluciones para implementar las SbN. Los investigadores examinaron y evaluaron los factores de aceptación social para la aplicación de las SbN. Los urbanistas y los responsables de la toma de decisiones pueden evaluar y gestionar la aceptación social de cualquier tipo de SbN por parte de la comunidad, el público o el mercado. La escala de valoración es una herramienta operativa para evaluar los beneficios de las SbN en cuanto a la calidad de vida medioambiental. Las versiones de prueba de la mayoría de las herramientas están actualmente en desarrollo, por delante de las pruebas de funcionalidad y facilidad de uso. «Nature4Cities será muy útil para los urbanistas, los municipios, los investigadores, los responsables políticos, los líderes de la industria, las empresas de infraestructuras, las pymes tecnológicas y los ciudadanos, más allá de sus conocimientos», concluye Decker. «La plataforma de N4C representa una oportunidad única para apoyar a las empresas de la cadena de valor que participan en la renaturalización de las ciudades, ya que proporciona herramientas y métodos para definir los escenarios de las SbN e integrarlos en la planificación urbana, evalúa el impacto medioambiental y del ciclo de vida económico, mide los correspondientes riesgos financieros y medioambientales y divulga los beneficios de las SbN».

Palabras clave

Nature4Cities, SbN, urbano, ciudades, naturaleza, planificación urbana, soluciones basadas en la naturaleza, plataforma de conocimientos y apoyo a las decisiones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación