Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Hiroshima y Nagasaki cumplen 75 años: ¿cuál es la percepción de los europeos sobre las armas nucleares?

El setenta y cinco aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki plantea problemas respecto de las armas nucleares y cuestiona unas perspectivas generalizadas. Una encuesta financiada con fondos europeos desvela las actitudes y tendencias que prevalecen y ofrece pistas sobre el futuro.

Sociedad

En 1945, las primeras bombas atómicas utilizadas en guerra fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando un horror y una devastación inimaginables. Las dos bombas mataron a más de 200 000 personas, algunas de manera inmediata y otras a lo largo de meses o años. El mundo quedó atónito por este hecho y los daños indecibles infligidos sobre la población civil. «Aunque Hiroshima y Nagasaki han sido las últimas dos ciudades en ser destruidas por armas nucleares, no podemos saber con certeza que nunca volverá a pasar. Desde 1945, los Estados Unidos, la Unión Soviética/Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte se han armado con armas nucleares dotadas de un poder destructivo mucho mayor, en comparación con las que destrozaron a Hiroshima y Nagasaki», comenta Benoît Pelopidas, investigador principal del proyecto NUCLEAR financiado parcialmente por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) en un artículo de opinión publicado en «The Hindu». También es fundador del programa Nuclear Knowledges (Conocimientos Nucleares) en el Centro de Estudios Internacionales de Sciences Po en París. El artículo de opinión fue enviado junto a M.V. Ramana. Miles de armas nucleares han sido probadas, causando daños a largo plazo al medio ambiente y a la salud pública. Pelopidas explica: «La concienciación de la escala de los daños potenciales y el darnos cuenta de que podrían lanzarse armas nucleares en cualquier momento contra cualquier objetivo en el mundo debería infundir en todos nosotros una sensación de vulnerabilidad». Los partidarios del armamento nuclear defienden que el arsenal nuclear es una medida disuasoria de guerra nuclear porque el miedo a las represalias impide el uso de armas nucleares por un estado contra otro. Pelopidas continúa: «Las amenazas nucleares no siempre han generado temor y, en cambio, el temor no siempre ha provocado precaución. Al contrario, en algunos casos las amenazas nucleares han producido ira, y la ira puede desencadenar el impulso de escalada... De hecho, países con armas nucleares han ido a guerra con bastante frecuencia, incluso contra otros países con armas nucleares, aunque con limitaciones o a través de representantes».

¿Pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial os bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki?

Muchas personas creen que los bombardeos, de hecho, supusieron el fin de la guerra y que los Estados Unidos eligió el menor de dos males. Aunque los historiadores han cuestionado esta narrativa, un número importante de europeos todavía la creen, según una encuesta financiada por el CEI realizada en octubre de 2019. En un análisis en el «Bulletin of the Atomic Scientists», Pelopidas afirma: «Los europeos, en conjunto, siguen firmes en su apoyo a la eliminación de las armas nucleares. Incluso en Francia y el Reino Unido, países con armamento nuclear, las grandes mayorías rechazan la idea de que las armas nucleares puedan alguna vez usarse en término morales». Sostiene además: «Los descubrimientos recientes sobre Nagasaki aportan una dimensión importante a las políticas nucleares que suele pasarse por alto: la vulnerabilidad del mando y el control nuclear y el papel de la suerte en los resultados de eventos nucleares». Debido a un error durante el vuelo, a Nagasaki le cayó una bomba originalmente intencionada para Kokura. La autoría del análisis fue compartida con Kjølv Egeland. El proyecto en curso NUCLEAR (Nuclear Weapons Choices Governing vulnerabilities between past and future) es la primera investigación global en profundidad de las bases sobre las cuales se han tomado decisiones aceptadas por el público en relación con las armas nucleares desde el fin de los ensayos nucleares.

Palabras clave

NUCLEAR, bomba atómica, Hiroshima, Nagasaki, 75 aniversario, bombardeo, arma nuclear